Inicio de sesión

Info Lugares Naturistas

Distribuir contenido Info Nudismo
Informaciones, documentos, monográficos, noticias, opiniones… Todo el Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico en Info Nudismo.
Actualizado: hace 1 semana 4 días

Diez preguntas que siempre quisiste hacerle a un nudista

Lun, 04/09/2017 - 20:14

Estar desnudo podrá ser lo más natural del mundo, pero también es de lo más incómodo. Para la mayoría de los seres humanos se necesita de una fuerza interior, de mucha confianza y tener una actitud muy positiva para estar completamente cómodos sin ropa alrededor de otras personas.

Existe un grupo de personas que cuenta con todas esas características y se llaman naturistas, o nudistas. Ambos términos (a pesar de que el “nudismo” se refiere más al acto de estar desnudo y el “naturismo” más al estilo de vida) se reducen a la misma cosa, son un grupo de personas con el trasero desnudo que conectan con otros cuyos traseros también están desnudos.

Danny, de 34 años, de Amsterdam ha ido a las playas y campings naturistas desde que empezó a caminar, y por lo tanto, está muy familiarizado con la sensación del sol y la brisa recorriendo los rincones más oscuros de su cuerpo. También se siente muy cómodo con desnudarse frente a otras personas. Me puse en contacto con él para entender cómo es ese estilo de vida.

VICE: ¿Por qué eres nudista?

Danny: Lo he sido desde que tengo memoria. Mis padres me llevaron a un camping naturista por primera vez, cuando tenía unos tres años. Era su primera vez también. Les encantó tanto que decidieron pasar cada verano en campings naturistas en el sur de Francia. Para mi es muy normal. Me siento totalmente cómodo desnudo en la playa, en el mar o en un camping.

¿Qué tiene de bueno caminar desnudo?

En el momento en que estás desnudo, no hay restricciones, no hay reglas. En la vida cotidiana es normal usar ropa, pero en realidad es una regla muy rara y todos hemos acordado seguirla. No sólo yo, a todos los que he llevado a una playa naturista o a algún camping parecían disfrutar realmente de la sensación de libertad que tiene romper esa regla. Simplemente, el hecho de caminar desnudo es un placer natural y esencial.

Cuando estás rodeado de otras personas desnudas, ¿no quieres ver hacia otro lado? Al igual que con las personas mayores, por ejemplo?

No, en absoluto. Creo que las personas desnudas son hermosas. Especialmente las personas mayores, por ejemplo, una señora de 80 años en la playa, para mí, parece mucho más natural y hermosa cuando camina desnuda que cuando intenta encajar en un bikini.

¿Cómo debo prepararme mentalmente si pienso ir a una playa naturista por primera vez?

Como para mi es muy normal, me cuesta trabajo decirle a la gente para qué se tiene que preparar. La experiencia de ver gente desnuda todo el día es algo que no puedo explicar. Si es tu primera vez, creo que el mejor consejo que te puedo dar es tomarlo con calma. Quizás llevar una toalla.

¿Cuál es el inconveniente de estar desnudo todo el día? ¿Existe un riesgo mayor de que los bichos lleguen a tus partes privadas?

No. Creo que el mayor riesgo cuando estás desnuda al sol todo el día es que te quemes el trasero. Tienes que asegurarte de ponerte suficiente protector solar en todas partes, especialmente allí abajo. Tu culo nunca se ha expuesto tanto al sol, entonces el primer día está muy blanco y al otro día estará muy rojo. Cuídate del sol. Confía en mí, es muy doloroso.

¿Estar desnudo todo el día te hace querer coger más que cuando estás vestido?

Irónicamente, cuando todo el mundo está desnudo, no queda mucha tensión sexual. Por ejemplo, creo que hay menos energía sexual en un camping nudista que en un antro por la noche. Eso no quiere decir que no te puedas sentir atraído por alguien que conozcas allí, pero eso también ocurre en la vida normal con ropa. Es un poco más difícil para los hombres, porque realmente no se puede esconder una erección. Si te pasa, te lo tienes que cubrir, caminar por ahí con una erección está mal visto. Por supuesto, un hombre puede tener una erección mientras se queda dormido en la playa; es desafortunado, pero no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Cuando te sientas en una silla en un sitio nudista, ¿no es un poco desagradable darte cuenta de que cientos de senos y escrotos desnudos han estado en la misma silla antes que tú?

La regla de oro aquí es que siempre tienes que poner tu toalla antes de sentarte en cualquier lado. En un restaurante nudista o en las sillas de camping de tus amigos, llevas tu propia toalla, de esa forma tus partes nunca tocan las sillas. Es muy importante, y si no lo haces la gente te va a juzgar.

¿Hay alguna otra regla de oro?

Claro, muchas. Por ejemplo, no es socialmente aceptable tomar fotos o videos en un sitio nudista. Si lo haces, es posible que alguien que no conoces aparezca en el fondo, desnudo. Otra es que se te permite llevar ropa si quieres, si hace frío o está lloviendo. Excepto en las playas nudistas, no puedes usar traje de baño.

¿Alguna vez te has sentido inseguro en un sitio nudista?

No. Es muy seguro, es tan seguro que puedes mandar a tus hijos a jugar y no verlos hasta la noche. Por supuesto, hay una cerca alrededor de los campings nudistas, eso ayuda.

¿Le dices a la gente que eres nudista?

No es necesariamente la primera cosa que le cuento a alguien sobre mí. Pero si surge, soy abierto al respecto. Para ser honesto, es una buena forma para iniciar una conversación. La mayoría de los chicos a los que les digo que soy nudista, dicen: “Yo voltearía a ver a las chavas todo el tiempo”.

Sé que a mi hermanita le costaba mucho trabajo ser abierta sobre la manera en que mi familia pasaba los veranos. En la escuela, le preocupaba que cuando se bañara con sus compañeros después de la clase de educación física, se dieran cuenta de que no tenía marcas de bronceado y le empezaran a hacer preguntas. Una amiga mía que también ha sido nudista toda su vida me dijo que solía preocuparse por lo mismo. Tenía miedo de que sus compañeros le preguntaran por qué su trasero y sus tetas estaban igual de quemadas que el resto de su cuerpo.

Fuente: Vice.com publicado originalmente en Vice Netherlands.


Archivado en: Uncategorized

Los conceptos erróneos del naturismo

Sáb, 19/08/2017 - 20:47

A pesar de que el naturismo tal como lo conocemos existe durante más de un siglo y es, sobre todo en Europa, ampliamente aceptado, todavía hay algunos conceptos erróneos acerca del naturismo.

El naturismo es igual a sexo

Ahí está sobre la mesa, una opinión muy generalizada. Este es probablemente el mayor error de todos ellos y también la razón por la que todavía hay un tabú alrededor de naturismo.

Para la mayoría de la gente (y sobre todo los que no tienen ninguna pista sobre el naturismo, suelen tener esa opinión) piensan que los sitios donde se practica el naturismo son lugares donde los hombres caminan todo el día con una erección y donde las mujeres están sin excepción con todo dispuesto y empapado en aceite. Son sitios del sexo donde todos saltan sobre todo el mundo. Oh chico, me gustaría ver la decepción en sus caras cuando visitaran y vieran la realidad de un sitio naturista…

Pero no puedes culparlos. Para ser justos, durante años y años la mayoría hemos pensado lo mismo. La sociedad vincula la desnudez con el sexo todo el tiempo y ha estado haciendo esto durante muchos años. Si lees las palabras “hombre desnudo” y “mujer desnuda” en una frase puedes estar seguro de que habrá sexo.

Pero no debemos culpar a la sociedad por todo, la imaginación humana también tiene algo que ver con ella. Cuando te encuentras en una playa “normal” (o una playa “textil” como solemos llamarla los naturistas) y una mujer pasa por nuestro lado, con un bikini que fue probablemente en una vida anterior el parche del ojo de Jack Sparrow, o hay un tipo con un culo lindo, su imaginación se hace cargo y comienza a soñar… Y entonces usted piensa: “Si esto me emociona, ¿qué debe ser si se trata de una playa nudista?”. Muchas personas no ven que no es la desnudez lo que los excita, pero el pequeño parche de textil lo hace, está escondiendo algo y la mente curiosa humana quiere saber qué hay debajo de ello. Y si no podemos verlo, lo imaginamos.

Para los naturistas, la desnudez es la cosa más normal en el mundo, así que no hay ningún vínculo directo con el sexo. No estoy diciendo que es imposible conseguir excitarse en un sitio naturista, pero no será más que en cualquier otro lugar. Yo diría que aún menos.

Nota: En algunos países donde el naturismo es tolerado y swinging no, los swingers tienden a anunciar sus actividades como naturistas.

Naturismo es para gente hermosa

Una razón por la cual muchos vacilan para visitar un sitio naturista es porque son inseguros sobre sus cuerpos.

¿Soy demasiado gordo?
¿Soy demasiado flaco?
¿Mis pechos son pequeños?
¿Mi pequeña “amiga” no es demasiado pequeña?

Es totalmente normal que nos hagamos estas preguntas y otras similares porque la mayor parte del tiempo estamos muy preocupados por nuestra apariencia. Tenemos que parecer decentes para el trabajo, tenemos que vestir para esta y esa fiesta, la televisión sigue diciéndome que debo perder esa grasa corporal extra.

¡Está en todas partes! excepto en sitios naturistas. En Bélgica tenemos un dicho: “La ropa hace al hombre”. Bueno, quítate esa ropa y todos somos iguales. Ya no hay división y nadie intenta fingir que son perfectos. Aprendes a aceptar los defectos de todos, pero sobre todo aprendes a aceptar los tuyos. Esto es lo que eres, este es tu cuerpo y todos lo aceptarán porque esperan que todos los demás también acepten sus propias imperfecciones…

Ufff… eso fue profundo… pero realmente, así es como funciona.

Naturismo es para exhibicionistas y voyeurs

Pienso que una cierta cantidad de naturistas son en realidad exhibicionistas y voyeurs. Usted puede notar a alguien que siempre tomará el asiento con la mejor visión general en la piscina y que pasará su tiempo mirando a otros. ¿Es un voyeur? Podría ser. Tal vez cuando están pasando tiempo en una terraza de un bar o en un banco en la ciudad también les gusta observar a la gente.

Por otro lado, podría haber la persona que se sigue paseando un buen rato arriba y abajo de la playa. ¿Es eso un exhibicionista? ¿Quién dice que no harían lo mismo en una playa “textil”?

En cualquier caso, siempre y cuando no molesten a otros haciendo que se sientan incómodos con sus miradas o exhibiciones, es todo aceptable por nosotros. El naturismo se acerca a la aceptación, incluso a las personas que tienen deseos ligeramente diferentes de nosotros mismos. Mientras no cruzen la línea…

El naturismo es para hippies

Las únicas personas que se ven en los campings naturistas son de pelo largo (y ciertamente no sólo en la cabeza) personas sentadas junto al río limpiando sus verduras cultivadas biológicamente, el mismo río donde otros están haciendo su lavandería y un poco río arriba alguien están haciendo…

Sus noches se las pasan bailando desnudas en un círculo alrededor del fuego, colocando cartas de tarot y haciendo algunas brujerías aquí y allá.

Es cierto que en el pasado el naturismo fue adaptado por los hippies y que los primeros naturistas “modernos” eran verdaderos amantes de la naturaleza que probablemente lavaban su ropa en el río y hacian sus necesidades en el bosque. Pero decir que el naturismo es para los hippies, es lo mismo que decir que la música indie es para los hippies. Es cierto, pero ciertamente no exclusivamente.

Todo el mundo te mirará y pensará que te ves ridícula

Las personas que piensan esto no tienen idea de lo que es el naturismo.

No estoy diciendo que nadie te mire. Eso en realidad sería muy raro. Pero la gente no va a mirarle a usted y tampoco van a señalarle a usted. La gente te mirará, dirá “hola” o no, y seguirá adelante. Y ciertamente no piensan que te ves ridículo. Porque si te ves ridículo, todo el mundo lo hace. Todos llevamos el mismo tipo de traje.

¿Usted tiene todavía cualquier malentendido sobre naturism0?

¿Alguna vez tuvo que luchar contra éstos y otros conceptos erróneos?

Los autores: Hola somos Nick & Lins, una pareja belga en sus 30 años de edad, que aman viajar por el mundo. Desde hace un par de años hemos descubierto una nueva forma de viajar. La forma desnuda. ¡Instamos a que se quiten la ropa y vengan con nosotros!

Fuente del texto: Naked Wanderings. So what about nudism? (textos originales en inglés).

Infomación relacionada:

La ropa como herramienta de prejuicios
La ropa evade la belleza natural del cuerpo
Lo que la desnudez en para cada uno de nosotros
Necesidad de la experiencia personal
Desnudismo y sociabilidad
El vestido nos hace diferentes
No lo entenderás de verad hasta que no lo pruebes
¿El guapo que se desnude, y que “se mueran los feos”?


Archivado en: Opinión, Varios

Naturismo y Deporte – Ed. 2017

Dom, 06/08/2017 - 11:42

Practicar deportes en completa desnudez representa la fusión entre el nudismo y el deporte como en la antigüedad, donde todos los deportes se practicaban desnudos.

El hacer deporte desnudo, sobre todo si el entorno acompaña, posibilita que el cuerpo reciba sensaciones que de otra forma no serían posibles, deben ser únicas recibir los rayos del sol, bañarse o cortar el aire desnudo, sumada a la sensación de no llevar nada que sujete ninguna parte de tu cuerpo. Quien ha probado y disfrutado esas sensaciones difícilmente se resiste a olvidarlas.

Un practicante de deportes al desnudo comentó: “El placer y la libertad que da enfrentarse con el entorno sin ninguna prenda y encima hacerlo de esta manera; compitiendo, creo que es inigualable”.

Sensaciones, momentos e instantes llenos de vitalidad y enegía que muestran las 20 fotografías que componen esta exposición temporal.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.


Archivado en: Deportes, Fotografía

Desnud Arte: Tomas Rücker

Vie, 04/08/2017 - 20:31

Tomas Rücker es un fotógrafo nacido en la República Checa cuyo trabajo se centra principalmente en recrear un escenario visual y artístico del cuerpo femenino, fusionando el cuerpo dentro del paisaje y la naturaleza.

Su obra se centra en el desnudo artístico femenino donde, el blanco y negro y, los atléticos cuerpos de sus modelos, se alían para crear un mundo de formas y luces.

Cuida el conjunto, encuadres y composiciones para que nada se salga del tono previsto, un tono sensual y atractivo que acerca la fotografía a la escultura. Todo está medido y calculado, no hay espacio para la malinterpretación de sus imágenes.

Esta serie de cuerpos desnudos crean esculturas perfectamente mimetizadas con la tierra y la naturaleza.

El epicentro de su obra es el cuerpo femenino enmarcado en blanco y negro, cuyas fotografías le sirven al fotógrafo para crear insólitos mundos oníricos de formas y composiciones casi mágicas. Sensualidad, elegancia, naturaleza y belleza forman un círculo visual perfecto.

Vídeo relacionado:

Tomas Rücker: “Prefiero trabajar con modelos con menos experiencia formal y basar nuestra cooperación en una buena y cercana interacción interpersonal en vez de que posen formalmente durante las sesiones. Tiendo a trabajar con mis modelos durante largo tiempo, para desarrollar confianza y una cooperación espontánea. No siento que esté influenciado por ninguna corriente comercial o fotógrafos, y tampoco siento estar atado a limitaciones técnicas estrictas. Pero creo que las palabras no son lo importante… ¡lo mejor es ver las fotos!”.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Tomas Rücker.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.


Archivado en: Arte, Fotografía, Vídeos

Una serie de fotos de desnudos imagina un mundo sin ropa

Mié, 19/07/2017 - 20:36

La artista con sede en Berlín, Sophia Vogel fotografía a personas normales haciendo cosas cotidianas al desnudo.

Después de entrar en sus casas pero antes de pedirles que se desnuden, la fotógrafa Sophia Vogel les pregunta a sus sujetos sobre sus aficiones o pasatiempos, “Cocinar”, podrían decir, o “Escuchar música”. Vogel les pide que realicen la tarea en función de sus respuestas y hace unas fotos, luego les pide a sus sujetos que se desnuden y lo hagan de nuevo, mientras que ella realiza unas cuantas tomas más.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Los retratos íntimos resultantes forman la serie With and Without  de Vogel, que explora la desnudez como nuestro estado natural , sin su connotación sexual. “En los últimos años, la desnudez ha dejado de ser uno de los tabúes de la sociedad”, dice Vogel. Pero como la mayoría de nosotros no vagamos por el mundo sin ropa, la desnudez sigue siendo ampliamente considerada en un contexto sexual.

Vogel esconde creativamente sus modelos detrás de discos de vinilo, computadoras portátiles o incluso mascotas. Ella espera que los sujetos retratados desnudos y en su zona de confort puedan normalizar su desnudez. “Me encanta presentar la desnudez de una manera estética sin ningún contexto sexual”, dice. “No todas las fotografías de desnudos deben estar vinculadas a la sexualidad”.

Ha sido relativamente fácil para Vogel encontrar modelos, todos voluntarios. Se extienden en Instagram, a través de su sitio web, o por el boca a boca. Ella ofreció fotografiar a profesores, dentistas, y abogados. Pero admite que las personas que se han presentado para ser fotografiadas son en su mayoría de la generación del milenio. “En este momento, por desgracia, sólo puedo tener acceso a las generaciones más jóvenes”, dice, “Pero me encantaría fotografiar una amplia gama de edad”.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Tal vez sea menos fácil para Vogel hacer que sus modelos se sientan cómodos en completa desnudez. Por eso comienza cada sesión con una conversación, discutiendo sus intereses y planificando su pose hasta que sus sujetos se sientan seguros y se abran un poco. “Quiero señalar que estar desnudo debería ser tan natural como vestirse”, dice, citando una línea del filósofo alemán Heinrich Heine: “Si lo piensas bien, todos estamos desnudos debajo de nuestra ropa”.

La desnudez es menos tabú de lo que era hace unas décadas, pero incluso las fotos cuidadosamente compuestas en With and Without (Con y Sin) se pueden percibir algo voyeuristas. “La presión de ser un ser sexual es omnipresente para cada ser humano”, dice Vogel. “Somos observados y juzgados todos los días, y la industria de la moda prodiga los ideales de belleza y las críticas sobre nosotros”.

“Quiero hablar en contra de estas normas ridículas”, añade. “Al presentar todo tipo de diferentes formas de cuerpo y posturas naturales, me encantaría demostrar que todo el mundo es hermoso a su manera”.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

El trabajo de Vogel es tanto un acto de rebelión contra el malestar puritano con la desnudez como una demostración de aceptación. Desde el punto de vista de Vogel, estar desnudo es honesto, limpio y sin corrupción. “La ropa oculta y se puede usar para enmascarar las inseguridades, pero en mi opinión, la gente debe defenderse y resistirse a los ideales del cuerpo de la sociedad”, dice. “La desnudez hace que sea más fácil comparar a la gente, sin su superficie escénica y superficial, la gente parece más genuina”.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Sophia Vogel, y ayudar al crowdfund para el libro With and Without aquí.

Fuente: Creators.vice.com (texto original en inglés).


Archivado en: Fotografía, Iniciativas, Varios

Naturismo como terapia para la autoestima

Dom, 09/07/2017 - 20:37

Acudimos a una conferencia y posterior mesa de debate sobre los problemas de los humanos con la autoestima. Desgraciadamente todos los cánones impuestos por la sociedad hacen que cada día tendamos más a escondernos que a mostrarnos tanto físicamente como emocionalmente. Con el paso de las generaciones y de la evolución el ser humano ha ido perdiendo la conjunción del cuerpo con el alma hasta el punto que escondemos ambos.

Se nos han impuesto unas ideas preconcebidas sobre la belleza, sobre lo correcto, lo incorrecto, lo moral, lo inmoral o lo perfecto e imperfecto. Es una pena que los referentes de hoy en día para muchos de nuestros jóvenes sea ir a una isla seguido de una manada de cámaras en un espacio natural y se utilice para demostrar todo aquello que el ser humano está aprendiendo de esta sociedad. Sinceramente apena profundamente el ver como a diario somo capaces de cargarnos un poco más nuestro planeta siendo incapaces de pararlo y destruirlo completamente. El otro día un gran amigo nuestro nos explicaba sobre un artículo que hablaba de la destrucción de nuestro planeta en 100 años… Bien respirando un poco hondo nos damos cuenta que eso es solo el efecto de nuestra propia causa… Nos estamos volviendo seres incapaces de mostrarnos tal y como somos, de compartir un mundo que es de todos y de establecer una guerra nuclear como algo que puede salir en un informativo entre dos magnates a cual mas peligroso y que incluso nos haga gracia. En cambio somos incapaces de mostrarnos.

En una de las terapias que se realizaron con 12 personas llenas de prejuicios porque se les había inculcado que su peso era inapropiado, o que sus pechos eran pequeños o por ser mas bajo o tener una herida o cicatriz o por estar fuera de los cánones de la supuesta belleza nos encontramos con que todo era un ataque a la autoestima de cada una de las personas. Se dieron cuenta que habían perdido toda comunión entre su alma y su cuerpo y lo que era peor habían acabado por rechazarse hasta incluso odiarse y lastimarse.

Una parte de la terapia se basaba en visionar imágenes de desnudos y explicar que percibíamos y que nos venía principalmente a la cabeza.

En esta primera imagen las palabras mas escuchadas eran: Gorda, Obesa, Deforme, Fea… Todos los participantes los 12 aportaron un adjetivo negativo de desprecio hacia lo que estaban viendo.

Exactamente lo mismo en la segunda imagen solo que se añadieron adjetivos, como viejo y adjetivos que hacían mención despectiva a los genitales.

En la primera sesión toda discusión y mesa redonda fue en esa dirección, uno de los chicos que estaba en la terapia que estaba en un tratamiento de obesidad era el primero en calificar estas imágenes como propias. Una chica también con el mismo problema fue la más explicita de lo que hablábamos anteriormente, se auto denominaba “desecho social” que incluso la habían rechazado en multitud de empleos por su aspecto físico canonizado como incorrecto teniendo en cuenta que la chica habla 4 idiomas y tiene conocimientos con notas de matrícula de honor en economía y finanzas.

La persona gorda recurre a dieta, ejercicio y medicamentos para adelgazar, algunos de ellos cuestionables, otros recomendables. No obstante, el ingrediente principal sigue sin aparecer… Esta imagen es la instrucción sin la cual poco o nada va a cambiar. En realidad la imagen sí está, pero es justamente la imagen de lo que no quiero: la del sobrepeso, del cuerpo que no quiero, del exceso que no quiero y justo delante en televisor la imagen de lo que quiero ser.

Todos estos cánones así nos han sido inculcados con el paso de las generaciones, desde el primer día que venimos al mundo hasta el día que morimos. El asunto me resultaría más fácil si tan sólo pudiera comprender que las células de mi cuerpo son las principales actrices en este proceso y que mi comunicación con ellas es la que puede generar el mayor cambio.

Fuente del texto: Terapias Naturistas.


Archivado en: Opinión, Salud, Varios

Desnud Arte: Alejandro Zenha, poesía visual

Sáb, 01/07/2017 - 13:55

Arquitecto y artista plástico, el goiano Alejandro Zenha une, en la fotografía, sus dos oficios, dos miradas tan distintas, pero que revelan tanto en común.

Alejandro Zenha es de aquellos fotógrafos que emergió de las artes plásticas y, bajo las lentes de un objetivo, descubrió su verdadera vena artística y, a través de ellas, revela entre luces y flashes, su estética visión poética del mundo.

La fotografía de Zenha es un delicado ensayo de belleza, un desnudar sutil del cuerpo. A través de sus lentes esculpe al retratado como si los extrajese de una escuela de arte de modelos en exposición. ¡Hace de la piel el universo a ser explorado, de la desnudez la insinuación, de la insinuación el deseo del descubrimiento del observador! ¡Zenha saca todas las vestiduras de sus modelos sin dejarlos a la deriva de la desnudez! Ofrece la fruta, pero no las puertas de salida del Edén. Hace del hombre común, el Adán perfecto de la obra del Creador; Del atleta de academia, la estatua del concepto griego de la perfección humana. Al desnudar sus modelos, Zenha los transporta a la verdadera esencia de sus cuerpos, en una delicadeza rara de un artista revelado en luz, piel y poesía visual.

Jeocaz Lee-Meddi – Escritor.

CORPO N(eu)TRO o la celebración de la diversidad

Para celebrar la diversidad sexual y la multiplicidad de cuerpos y pieles, esta obra fue presentada como parte del Festival Internacional de Cinema da Diversidade de Goiás (II DIGO junio 2017) reuniendo 31 modelos voluntarios registrados por el fotógrafo Alejandro Zenha y el director de cine Cristiano Sousa.

¿Y si todos los cuerpos formar un solo cuerpo? Si cada cuerpo fuera el eslabón de una cadena única, infinita? Este fue el camino propuesto a los modelos, sugiriendo un hilo conductor que nos llevara a una multitud, un mar de gente para así contemplar y resaltar la individualidad.

Cuando este cuerpo habla por sí solo, pero, aún así, presta su voz en su totalidad, colocándose como semejante, él gana un nuevo significado – además de la desnudez, además del género, además del erotismo: es un “CORPO N(eu)TRO“.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Alejandro Zenha.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.


Archivado en: Arte, Fotografía, Vídeos

A Celebration of Man

Vie, 30/06/2017 - 20:50

Siguiendo la estela de visionarios como Mapplethorpe, las iniciativas que abogan por la posibilidad de ver arte -y nada más que arte- en un desnudo masculino continúan aflorando en un momento en el que toda apertura de miras con respecto a los modelos de masculinidad arraigados al paleolítico es más que bienvenida.

Reno Mezger firma el último alegato visual a favor de esta necesaria evolución estética: A Celebration of Man.

¿Por qué, ante los ojos de muchos, resulta más desnudo un hombre que una mujer en una fotografía? ¿Está preparado el mundo para ver un desnudo masculino frontal sin ruborizarse? En el plano artístico (que, paradójicamente, centró sus manifestaciones iniciales en la representación de la desnudez masculina) o cinematográfico, el desnudo femenino ha pasado a ser un recurso común, frecuente y, a veces, casi manido, sin demasiada vocación de transgresión. Crítica y público observan un par de pechos en gran formato sin que a penas les tiemble un músculo y, sin embargo, cualquier atisbo de explicitud del cuerpo de un hombre desnudo en no más de un par de fotogramas, tiene prácticamente asegurada su viralización social.

En lo comercial, ellas sin ropa tienen “tirón” (hecho habitualmente vinculado con la sexualización –eso sí, cada vez más castigada por la audiencia- de sus cuerpos), ellos sin ropa son poco menos que un suicidio en términos de marketing. No hay más que recordar uno de los primeros desnudos integrales masculinos en publicidad: Yves Saint Laurent, 1971, posaba tal cual vino al mundo (pero con gafas) para dar a conocer su primer perfume pour homme. Y el mundo se escandalizó. Con el tiempo, esta imagen creó escuela, fundamentalmente en el mundo de la moda, del que ya se conoce de sobra su adicción a la irreverencia. No obstante, esta misma maison continúa desencadenando escándalos mediáticos en 2017 por sus visuales de campaña. ¿Cómo reaccionaría la masa si mañana posara como Yves otra gran celebridad actual?.

Por suerte cada vez es más común toparnos con artistas que han encontrado en esa irreverencia un vehículo para traspasar cómodamente las fronteras de su personalidad creativa. Es el caso de Reno Mezger, un fotógrafo alemán especializado en moda y belleza que desde muy joven se ha movido con soltura entre agencias de publicidad y diseño, descubriendo así su amor por la fotografía y las imágenes en movimiento. Actualmente, Reno vuelca prácticamente toda su energía en un proyecto artístico y visual bautizado como A Celebration of Man y con vocación de convertirse en un libro fotográfico y una exposición en galerías.

A Celebration of Man es un proyecto de arte visual. Dedicado al amor a la fotografía y a la estética pura de los hombres. Todos los hombres presentados son modelos de prestigiosas agencias de modelos y son fotografiados exclusivamente para el proyecto. En sus trabajos cotidianos, los modelos forman parte de un argumento de ventas. Sus cuerpos son vehículos de sueños alimentados comercialmente. A Celebration of Man da a cada hombre tiempo y espacio para mostrar quiénes realmente son. Todos los hombres posan desnudos. La desnudez es la clave del ser uno mismo o autoser. Cada cuadro captura un momento entre momentos, un encuentro íntimo. Un viaje por así decirlo. No hay camino preestablecido, aparte de la intimidad, la honestidad y la autenticidad.

A Celebratión of Man es apoyado por Leica Fotografie International / S Magazine.

Fuente de los textos: Tenmag.com y proyecto A Celebration of Man.

Vídeo relacionado:

Información relacionada:

Photovision nº 13. Objeto: Hombre.
Fin del tabú: el desnudo masculino llega al cine.
El desnudo masculino, entre el escándalo y el arte.
La liberación del desnudo masculino en el siglo XX.
El desnudo masculino, del pretexto a la libertad.


Archivado en: Arte, Fotografía, Vídeos

Playas nudistas alrededor del mundo

Vie, 09/06/2017 - 20:23

Que la práctica del nudismo forma parte de esa globalización que lo envuelve todo en estos tiempos, no cabe duda. En muchos países del mundo (según puede verse en la siguiente relación) hay playas y calas en las que la práctica del nudismo es frecuente, habitual, está aceptada o es tradicional según las diferentes costumbres, tradiciones o legislaciones de cada país.

América del Norte

Wreck Beach, Vancouver, BC, Canadá.
Hanlan´s Point Beach, Toronto, Canadá.
Little Beach, Maui, Kihei, Hawái, Estados Unidos.
Haulover Beach, Florida, Estados Unidos.
Red, White and Blue Beach, Condado de Santa Cruz, California, Estados Unidos.
San Onofre Beach, Condado de San Diego, California, Estados Unidos.
Gunninson Beach, New Jersey, Estados Unidos.
Black’s Beach, San Diego, California, Estados Unidos.
San Gregorio State Beach, Cabrillo Highway South, California, Estados Unidos.
Baker Beach, San Francisco, California, Estados Unidos.

América Central

Playa Zipolite, Oaxaca, México.
Playa Sonrisa, Quintana Roo, Xcalak, Q.R., México.
Playa del Secreto, Acapulco, Guerrero, México.
Playa Cayo Largo del Sur, Cuba.
Playa Pilar, Cayo Guillermo, Ciego de Ávila, Cuba.
Turtle Beach, Ocho Ríos, Jamaica.
Playa Puntarenas, Puntarenas, Costa Rica.
Playa de las Suecas, Isla Contadora, Contadora, Panamá.

América del Sur

Boca De Saco, Parque Nacional Tayrona, Santa Marta, Magdalena, Colombia.
Playa Mono Manso, Brión, Miranda, Venezuela.
Playa de Súa, Súa, Esmeraldas, Ecuador.
Playa Puerto Bonito, San Antonio, Lima, Perú.
Praia do Abricó, Río de Janeiro, Brasil.
Praia do Pinho, Santa Catarina, Brasil.
Praia de Tambaba, Conde, Paraíba, Brasil.
Praia Massarandupio, Entre Rios, Bahía, Brasil.
Praia de Pedras Altas, Santa Catarina, Brasil.
Playa Luna, Puchuncavi, Valparaíso, Chile.
Playa Querandí, Buenos Aires, Argentina.
Playa Escondida, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Playa Chihuahua, Uruguay.

Europa

Playa Baroña o Area Longa, Porto do Son, A Coruña, España.
Playa de Torimbia, Llanes, Asturias, España.
Playa de Covachos, Soto de la Marina, Cantabria, España.
Playa de Barinatxe (La Salvaje), Sopelana, Getxo, Vizcaya, España.
Playa de El Torn, L’hospitalet de L’Infant, Tarragona, España.
Playa de L’Ahuir, Gandía, Valencia, España.
Playa El Portús, El Portús, Murcia, España.
Playa El Playazo, Vera, Almeria, España.
Playa Cuesta de Maneli, Matalascañas, Mazagón, Huelva, España.
Playa Es Trenc, Campos, Mallorca, Islas Baleares, España.
Playa Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, España.
Praia das Adegas, Aljezur, Portugal.
Praia Belavista, Costa de Caparica, Portugal.
Cap d’Agde, Agde, Francia.
Plage Montalivet, Vendays-Montalivet, Francia.
Strand Julianadorp, Países Bajos.
Zandvoort, Amsterdam, Países Bajos.
Schönberger Strand, Schönberg, Alemania.
Strand Samoa “FKK-Strand”, Sylt, Alemania.
FKK Strand Karlshagen, Zeltplatzstraße, Karlshagen, Alemania.
Bassona Beach, Ostia, Roma, Italia.
Spiaggia Filtri di Auirisina, Sorgenti di Aurisina, Italia.
Spiaggia di Porto Ferro, Sassari, Cerdeña, Italia.
Valalta, Istria, Croacia.
Isla de Lokrum, Dubrovnik, Croacia.
Isla de Brac, Croacia.
Plakias Beach, Isla de Creta, Grecia.
Banana Beach, Skiathos, Grecia.

África

Sandy Bay Beach, Ciudad del Cabo, El Cabo Occidental, Sudáfrica.
Umhlanga Beach, Durban Metro, KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
Secrets Beach, Puerto Elizabeth, Sudáfrica.

Oceanía

Alexandria Bay, Noosa Heads, Queensland, Australia.
Swanbourne Beach, Perth, Australia.
Cow Bay Beach, Buchanan Creek Road, Cow Bay, Queensland, Australia.
Lady Bay Beach, Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia.
Obelisk Beach, Mosman, Nueva Gales del Sur, Australia.
Armand’s Bay Beach, Bermagui South, Australia.
Sunnyside Beach, Sunnyside Road, Mount Eliza, Victoria, Australia.
Breaker Bay Road, Wellington, Nueva Zelanda.
Papamoa Beach, Papamoa, Bahía de Plenty, Nueva Zelanda.

En esta tabla o catálogo de playas están indicadas muchas de las playas y calas más conocidas o populares de cada país aunque lógicamente no son todas las que existen, sobretodo en Europa donde el número de playas nudistas es mucho más amplia, no obstante, si conoces o crees que falta alguna playa emblemática, conocida o famosa de un determinado país y debería estar aquí representada, por favor mediante los comentarios o contacto envía la información y será incluida.

Notas: Haciendo clic sobre los nombres de las playas relacionadas, puedes acceder a su ubicación geográfica en Google Maps, y haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías de los tres grupos puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Última actualización: 12-06-2017.

Información relacionada en este blog, categoría: Playas.


Archivado en: Lugares, Playas, Turismo

Nudismo 2.0

Dom, 04/06/2017 - 20:43

En anteriores artículos hemos estado hablando acerca de lo que va a ser del nudismo en “El futuro del nudismo“. Por resumir, creemos que el nudismo “tal como la conocemos” desaparecerá con el tiempo y dejará lugar a un nuevo tipo de nudismo, “Nudismo 2.0” si lo desea.

Este nuevo tipo de nudismo se centrará mucho más en lo que la generación más joven quiere. Menos torneos de bolos, menos noches de natación y menos noches de concurso. Sí, soñamos con trabajos desnudos, con entrenamientos desnudos y con partidos de fútbol desnudos, pero hay bastantes eventos que ya están sucediendo.

Los nudistas 2.0 tendrán sus propias fiestas, festivales de música, carreras y paseos en bicicleta. Harán todo lo que los textiles hacen… pero sin el “textil” o ropajes.

Gracias Spencer

Somos grandes seguidores de Spencer Tunick, no sólo porque nos gusta su trabajo, también porque él trae la desnudez a otro nivel más aceptado. Y no es que no estamos acostumbrados a la desnudez en las artes, desde la Edad Media se han visto imágenes de personas desnudas en pinturas y esculturas y más o menos aceptadas por la mayoría.

En la fotografía, fue un poco más difícil. Donde en las pinturas se podía ver la idea del pintor de la realidad, en la fotografía se ve la realidad. Y, por alguna razón, parecía que había una gran diferencia entre una pintura de los genitales y una foto de los genitales. Pero la razón principal por la que nos gusta el arte tanto se debe a que no se preocupan por la opinión pública. Así que los fotógrafos seguían creando desnudos, en posiciones naturales, pero también en eróticas o comprometedoras. En cualquier caso, el modelo fue el tema principal de la obra de arte.

Spencer ha cambiado esto por completo. Sus fotos no se centran en uno, dos o tres modelos, sino en cientos. Sus modelos no significan mucho individualmente, pero es el grupo él que crea la imagen. El sujeto de sus fotos no es el individuo sino el grupo, un grupo de personas desnudas que trabajan juntos para formar parte de una obra de arte. Para ser honesto, nunca hemos estado en una foto Spencer Tunick, pero es opción muy alta en nuestra lista de proyectos.

Correr o andar

El deporte siempre han sido importantes para los nudistas. Durante mucho tiempo esto se ha limitado al tenis, voleibol, tenis de mesa, natación y juegos de bolos, pero el abanico de posibilidades se ha incrementado.

Correr se hizo muy popular en los últimos años y muchas organizaciones nudistas comenzaron a organizar sus propias carreras, nudistas, por supuesto. No vamos a enumerar todas las carreras aquí, pero Google puede ayudar a encontrar carreras cercanas a usted.

Pero correr desnudos no es nada nuevo, el Roskilde Festival en Dinamarca ha estado organizando una carrera nudista desde 1999. Lo que comenzó como un concurso de broma por la radio local donde los ganadores masculino y femenino ganaban un boleto gratis para el festival del próximo año, ahora se ha convertido un gran concurso. Los últimos años incluso tuvieron que organizar carreras de clasificación con el fin de conseguir una entrada para el evento principal.

Si el correr no forma parte de sus aficiones, también puede montar en bicicleta. paseos en bicicleta nudistas se han organizado desde finales de los 90, pero en el comienzo de este milenio, la World Naked Bike Ride se convirtió en un gran evento. Algunos dicen que comenzó en Zaragoza, España, otros dirán que comenzó en Alemania, pero sin embargo, este año tendrá la oportunidad de montar en bicicleta desnudo a través de los centros de las ciudades de alrededor de 50 países.

En o sobre el agua

Bañarse desnudo ha sido una actividad favorita para casi todos los nudistas. Si hay algo que realmente tiene que ser hecho sin la ropa debe ser nadar. Lo que solía hacer en los lagos desiertos o en el mar después de la puesta del sol se ha convertido en un gran evento. Piense en el World Record Skinny Dipping in the UKThe Sydney Skinny que atraen a cientos, si no a miles de participantes en los últimos años.

Si no está mucho por la natación, se puede optar por pasar su tiempo en el agua. Bare Necessities han sido probablemente de los primeros en organizar un crucero de ropa opcional en 1991 para 36 personas, pero ahora, más de 25 años después todavía están en marcha y que son más grandes que nunca. Por supuesto varias otras compañías han seguido su idea, por lo que actualmente se puede realizar un crucero desnudo o nudista más o menos donde quiera. Y si un crucero no es realmente su opción, siempre se puede ir de paddle boarding Orlando Bloom style.

Haz tu punto

Todos los eventos anteriores pueden parecer muy divertidos, pero también puede utilizar su cuerpo para una buena causa. Femen es probablemente la organización más conocida que utiliza esta táctica en este momento. Para aquellos que han estado viviendo en otro planeta el último par de años, Femen es un grupo de acciones feministas ucranianas que protestan semidesnudas por los derechos de las mujeres.

Pero Femen ciertamente no inventó las protestas nudistas. Ya en el año 1900 un grupo cristiano espiritual llamado “Freedomites” realizaban protestas desnudas contra el materialismo. Y muchos de ustedes también recordarán la campaña de PETA “Prefiero ir desnuda que usar pieles” con celebridades como Pink, Eva Mendez, Alicia Silverstone y Pamela Anderson desnudas por una buena causa.

Por supuesto, en muchos de estos casos la desnudez sólo se utiliza para llegar a los medios de comunicación, porque un cuerpo desnudo conseguirá la atención de más medios que una petición con 50.000 firmas. Así que dudamos si esas manifestaciones en realidad ayudan o perjudican a los nudistas.

Pero también podemos verlo de esta manera: La desnudez es una gran táctica de protestas, por lo que si alguna vez tenemos que protestar contra algo, todo lo que tenemos que hacer es ser nosotros mismos.

Por supuesto hay un montón de otras cosas que se pueden hacer desnudos, si quieres un poco de inspiración, echar un vistazo a nuestra Ultimate Nudist’s Bucket List.

Los autores: Hola somos Nick & Lins, una pareja belga en sus 30 años de edad, que aman viajar por el mundo. Desde hace un par de años hemos descubierto una nueva forma de viajar. La forma desnuda. ¡Instamos a que se quiten la ropa y vengan con nosotros!

Fuente: Naked Wanderings. Nudism 2.0 (textos originales en inglés).


Archivado en: Opinión, Varios, Vídeos

¿Eres runner y nudista?

Vie, 02/06/2017 - 20:10

¿Eres runner y nudista? Si eres runner o tienes algún amigo runner, seguro que alguna vez has escuchado historias de terror de indumentaria rozando contra la piel y ocasionando heridas. Entrepierna, pezones… ninguna parte del cuerpo está a salvo. Hoy te traemos la solución a este problema que tal vez nunca te habías planteado: correr desnudo.

Resulta que alrededor del mundo existen más de 50 carreras oficiales en las que, por regla, hay que correr como Dios te trajo al mundo. Si esto es algo que te atrae, aquí te dejamos un mapa que ilustra dónde y cuándo sucede cada una de ellas:

Para referencia, los símbolos azules representan carreras confirmadas para 2017 y los rojos las que aún no han dado fecha exacta de celebración para este año:

Ya puedes ir preparando las zapatillas, calcetines… y poco más.

Fuente: Marca.com

Información relacionada:

Carrera Nudista de Sopelana Trofeo Patxi Ros.

Cross Nudista de Yatan Rumi, más de una década celebrándose.


Archivado en: Actividades, Deportes, Eventos

¿Qué está pasando con el nudismo en España?

Mié, 31/05/2017 - 13:29

¿Qué está pasando con el nudismo en España? Me pregunto esto porque a tenor de las últimas noticias aparecidas en prensa, algo está pasando…

Haga click para ver el pase de diapositivas.

06/04/2017 El PP aprueba hoy la primera ordenanza en la Región que prohíbe el nudismo en la playa.
15/04/2017 Charco del Palo, el pueblo canario que se ha declarado naturista.
16/04/2017 ¿Dónde nos quitamos el bañador?.
26/04/2017 Haría declara Charco del Palo como localidad nudista.
02/05/2017 El Ayuntamiento de San Pedro de Murcia declara la guerra al nudismo.
02/05/2017 El Balneario, como torpedear una playa nudista oficial.
05/05/2017 Prohíbido el nudismo en la nueva playa de Santa Cruz de la Palma.
12/05/2017 Descartada una playa nudista como inversión “participativa” en Castellón.
15/05/2017 La eterna batalla.
18/05/2017 La Playa de los Muertos no es tan nudista, pero a alguien le interesa que así lo sea.
21/05/2017 ¿Por qué un municipio español declaró la guerra al nudismo?.
22/05/2017 Adra autoriza el nudismo en una de sus playas.
29/05/2017 Lorca también sancionará el nudismo en sus playas.
31/05/2017 El PP solicita la exclusión del Charco del Palo de la ordenanza que prohíbe el nudismo en espacios y vías públicas.

Leyendo todo esto y utilizando una frase muy común en las regiones de Murcia y Almería cabría preguntarse ¿Pero esto, qué es lo qué es? Esto señores, aparte de ser un “cachondeo” como diría aquel,  no es más que una falta de legislación concreta a nivel nacional sobre el tema del nudismo y los espacios para practicarlo, que impida que cada Ayuntamiento haga de su capa un sayo, o dicho de otra manera haga lo que le da la gana en su municipio o feudo, porque no cabe la menor duda de que eso es lo que son los ayuntamientos, feudos controlados por tal o cual partido, y en función de sus colores o postulados, prohíben allá el nudismo y al lado, justo al lado, lo bendicen y autorizan… ¿Esto es serio? Claro que no, pero es que no hay pautas a seguir… El postulado (obsoleto e inservible, según mi parecer) de que todos los espacios públicos, y especialmente las playas son de uso libre en cuanto a vestimenta o la falta de ésta se refiere, no sirve, y en las últimas décadas ha quedado más que demostrado. ¿Por qué estos vaivenes? ¿Por qué unas playas si y otras no? Lo repito y lo repetiré hasta la saciedad, porque no hay una legislación clara, concreta y específica a nivel nacional sobre el nudismo en nuestro país.

Si a esto le sumamos la ausencia de promoción del nudismo por parte de la Federación Española de Naturismo, que salvo esporádicas intervenciones en los medios y casi siempre cuando se acerca el verano, no se realiza como hace unos años una tarea de envíos de información y dossieres con datos estadísticos y económicos, o invitaciones para visitar centros, hoteles o urbanizaciones nudistas a personas con poder legislativo y/o empresarial para convencerles de que invertir en nudismo es bueno, es bueno para sus municipios, es bueno para sus hoteles, camping, urbanizaciones, etc. porque el nudismo, en contra de lo que muchos puedan pensar trae un turismo de calidad y tranquilo, pero a los legisladores y empresarios de nuestro país hay que hacerles ver esto, y eso se consigue con promoción, promoción, promoción… mucho más fácil si estuviesen respaldados por unas leyes que les dieran seguridad en sus inversiones, pero claro, si damos por bueno que todos los espacios públicos pueden utilizarse por los nudistas por derecho propio y/o divino y nos conformamos con eso y a ver que es lo que pasa… pues eso, pasa lo que pasa, no hay nada más que leer algunas de las noticias precedentes.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

14/04/2017 Guerra entre naturistas y textiles en una urbanización de Vera Playa.
23/04/2017 Textiles y naturistas, enfrentado en una urbanización de Vera Playa.
07/05/2017 Pasar unos días en Natura World, en Vera Playa, se ha convertido en una pesadilla.

Con una legislación clara y vigente quizás se hubiese evitado, entre otras cosas, lo que está ocurriendo en la urbanización  Natura World (inicialmente nudista cuando se construyó) en Vera, Almería, donde la falta de escrúpulos por parte de algunas inmobiliarias para las que vale todo, han dado en calidad de permuta a personas “textiles” apartamentos en esa urbanización porque no iban a construirles los que éstas inicialmente habían comprado en otro lugar, y ¿qué ha pasado? pues que la guerra está servida, y esto demuestra una vez más que las “mezclas” de todos juntos, “muy tolerantes todos, los unos con los otros”, no vale, y no va a valer, muchos nudistas queremos nuestros espacios y nuestras urbanizaciones nudistas, y los textiles quieren otro tanto, entonces ¿No sería más lógico cambiar el rumbo e ir por el lograr espacios, hoteles, urbanizaciones, etc. para los nudistas? Y si, para que otros no lo digan, serían “guetos”, pero es que al paso que vamos solo nos van a quedar algunos ínfimos “guetos” de aquellos lugares recónditos que no frecuentan los textiles, en los que por complacencia o tradición, o simple dejadez sigan viendo con buenos ojos los ayuntamientos la práctica del nudismo en ellos.

Con una legislación clara y vigente, como las existentes en países de nuestro entorno más cercano, Francia, Alemania, etc. tendríamos “guetos” pero éstos protegidos por las leyes, protegidos incluso por policías y/o vigilantes, donde no se le ocurre a ningún “textil” ir a dar la vara, mirar a todo bicho desnudo viviente, y mucho menos obligar a los nudistas a irse esgrimiendo la consabida justificación de que los niños no pueden ver a la gente desnuda, situaciones éstas en nuestro país en las que si al policía municipal de turno le apetece, como mínimo echa de la playa en cuestión al nudista o nudistas, cuando no los multan, denuncian o detienen, creando situaciones que hacen que personas incipientes en la práctica del nudismo se retraigan y no vuelvan a intentarlo ante la inseguridad jurídica administrativa existente.

Juanjo

Información relacionada en este blog:

10/08/2010 El debate está servido.
13/08/2010 SOS para “salvar” el nudismo.
03/06/2011 ¿Es contraproducente ejercer nuestro derecho a estar desnudos en cualquier parte, o nos abriría puertas?.
28/12/2011 Resultados de la encuesta sobre nudismo para nudistas 2011 en España.
22/07/2013 ¿Vera, capital mundial del nudismo?.
29/07/2013 El naturismo: una forma de vida y un negocio al alza.
11/04/2015 El TS avala la prohibición del nudismo en espacios públicos.
19/08/2016 Los perros ganan, los nudistas pierden.

Nota: Un usuario de Menéame (Anxo) difundió esta entrada o post en esa plataforma de Internet, los 178 comentarios enviados y/o publicados conforman un debate de lo más variopinto, solo por curiosidad pues ya está cerrado dicho debate, merece la pena un vistazo, podéis hacerlo desde aquí.


Archivado en: Normativas, Noticias, Opinión

24 horas desnudo

Lun, 29/05/2017 - 20:42

Un par de años atrás en una de nuestras vacaciones en el extranjero, se me ocurrió que yo probablemente nunca había estado desnudo durante un período de veinticuatro horas. Tal vez si cuando era pequeño, pero aun así, parece muy poco probable que haya permanecido desnudo durante un día entero. Me hizo pensar que la mayoría de la gente en el mundo, sobre todo en el mundo occidental nunca en su vida llegan a estar desnudos durante ese periodo de tiempo. Quiero decir, de manera consciente por ti mismo. A menos que sea un naturista comprometido las posibilidades de permanecer sin ropa tantas horas son pocas y distantes entre sí. Incluso en los complejos nudistas que tiende a ponerse algo de ropa en la noche o si hay que salir del sitio para hacer algo de compras.

¡Tan decidido estaba que busqué la oportunidad de estar desnudo las venticuatro horas! De hecho, si mi memoria no me falla en realidad estuve casi dos días enteros. Obviamente estar en Costa Natura (urbanización nudista) realmente no lo hace un gran reto, pero me gustó el pequeño zumbido extra de libertad que la experiencia me dio.

Luego, recientemente en un precioso día caluroso de mayo con el sol batiendo y mis compañeros de casa lejos en Francia, decidí que lo haría de nuevo. Esta vez lo sentiría aún más especial porque yo estaba en mi casa. Y Molly se dirigía hacia aquí, así que podría tener compañía desnudo. Y aunque íbamos a tomar el sol, también podíamos hacer unos algunas de las tareas diarias usando nada salvo nuestras sonrisas. De repente, las tareas domésticas habituales parecían mucho más divertidas. Por supuesto que a menudo hacemos las cosas en casa en desnudez, pero ciertamente nunca había tomado la decisión consciente de reservar todo un día para desnudarme.

Admito que este desafío no está llegando a sus extremos. Para experimentar verdaderamente veinticuatro horas desnudo tendría que estar preparado para responder a la puerta desnudo, invitar a amigos o vecinos a la casa, y en realidad ser lo suficientemente atrevido a abandonar la seguridad de la propia casa. Por supuesto esto no es realmente una gran opción en nuestra sociedad. Ser visto desnudo por los vecinos fuera de la casa podría causar algunos problemas, ¿no te parece?

Pero ahí radica un nuevo reto. Sé que uno no puede realmente salir de casa e ir de compras o al bar para tomar una copa, pero tal vez con un poco de planificación cuidadosa, sería posible salir de casa, meterme en el coche e ir a dar un bonito paseo. Tal vez incluso aparcar y dar un paseo por el campo. O incluso ir a visitar a amigos de mentalidad similar para hacer alguna reunión nudista. Sin duda voy a hacer un intento de realizar esto, y si Molly quiere luego quién sabe, tal vez ¡nuestra primera semana completamente desnudos!.

Fuente: Our Naturist Blog (texto original en inglés).

Información relacionada: 480 horas de desnudez.


Archivado en: Iniciativas, Opinión, Varios

Desnud Arte: Una curiosidad

Vie, 26/05/2017 - 20:59

Creado por iniciativa del pintor realista Andrés García Ibáñez como un espacio para el disfrute del Arte, el Museo Casa Ibánez de Olula del Río (Almería) abrió sus puertas en marzo de 2005.

Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Valle del Almanzora y una de las más importantes del Sureste español. Inscrito en la Red de Museos de la Junta de Andalucía desde julio de 2007, la gestión del Museo Casa Ibáñez corresponde a la Fundación de Arte Ibánez Cosentino, una institución sin ánimo de lucro creada en junio de 2005, actualmente participada por el fundador del museo, el pintor antes mencionado Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino.

Considerada una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía, en las 16 salas permanentes del Museo se exponen hoy más de cuatrocientas cincuenta obras, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección personal de Andrés García Ibáñez. Pintor realista de consolidada trayectoría internacional del que se exponen algunas de sus creaciones más destacadas, como La infancia de Baco, La muerte de Dios, La Fraternidad Universal, su serie “Retratos” o algunas de sus más recientes pinturas.

En el año 2011 Andrés García Ibáñez dicidió pintar, sobre su primera versión pictórica de la Novena Sinfonía de Beethoven, su particular interpretación de la Fraternidad Universal. Un cuadro (óleo sobre lienzo) de gran tamaño 280×500 cm. de especial trascendencia en la carrera del artista almanzorí, en el que han quedado inmortalizados, como si de un coro se tratase, treinta y seis modelos desnudos.

Figuras realistas trasladadas al lienzo con maestría técnica y especial cuidado en el retrato. Inspirada en la parte coral de la Novena de Beethoven y plenamente imbuido del significado de los versos de la Oda a la alegría de Schiller que dieron pie a la partitura, en este filosófico cuadro quiso representar el pintor su personal interpretación de la hermandad e igualdad entre todos los seres vivos. Objetivos a los que sólo se llegará a través del amor y la fraternidad universales.

Vídeo relacionado:


Archivado en: Arte, Curiosidades, Varios

El futuro del nudismo

Sáb, 20/05/2017 - 18:44

Pensamos mucho en lo que el futuro nos ofrecerá a los nudistas. Y es difícil de discernir, pero eso es probablemente el futuro. Pero no podemos resistirnos a intentar construir nuestra opinión sobre él, compartida aquí con todos los que quieran leerla.

Los hechos

Ya anticipamos un poco de nuestras reflexiones sobre el futuro en el artículo “Is clothing optional the new nudism”, en él que recibimos una variedad muy interesante de respuestas. Uno de los mayores temores parece ser que si los textiles fueran permitidos en lugares específicos para nudistas, pronto se convertirían en la mayoría, haciendo que los nudistas se sintieran incómodos. Otro temor es el riesgo de más presencia de pervertidos y voyeurs que pasarán sus días en las playas observando a los nudistas. Por supuesto, entendemos estas preocupaciones y sabemos que una sociedad con nudistas y textiles conviviendo felices entre sí podría ser una utopía. Pero todavía pensamos que esta es la dirección que se debe seguir.

El nudismo tal y como lo conocemos

El nudismo es, por supuesto, un término muy amplio y hay muchos tipos diferentes de nudistas. Están los nudistas caseros, los nudistas sociales, los nudistas ocasionales, los nudistas a tiempo completo, los que sólo van desnudos en vacaciones etc. Huelga decir que sus expectativas para el futuro son muy diferentes. El sueño de un nudista ocasional o casero podría ser el ser aceptado, donde el sueño de un nudista a tiempo completo podría ser un mundo completamente al desnudo.

Debido a que no podemos cubrir cada tipo de nudista en este artículo, nos centraremos en el nudista social, a los que les gusta pasar el tiempo desnudo/a entre otros/as. Esta es también la definición más ampliamente aceptada de nudismo.

Muchas organizaciones nudistas existentes están luchando para llegar a un público más joven, la edad media de sus miembros está llegando a los cincuenta o sesenta años y temen que pronto no habrá miembros jóvenes. A menudo, sus miembros hacen un trabajo voluntario divulgativo alrededor del lugar y de los jóvenes, pero su tarea se convierte en arto difícil. Por lo tanto, concluyen que la juventud ya no está interesada en el nudismo.

Pero, ¿es verdad?

Por un lado, es un hecho probado que la juventud parece ser un poco más mojigata. Con todos esos “cuerpos perfectos” en los medios de comunicación en estos días, la vergüenza del cuerpo se está convirtiendo en una enfermedad real. Algunas personas ni siquiera se muestran más por temor a que se rían de ellas.

Por otro lado, varios estudios han demostrado que nunca antes había tanta gente, de todas las edades, abierta al nudismo. Algunos incluso afirman que alrededor del 10 por ciento de la población mundial en un momento de sus vidas ha disfrutado de la desnudez social. Eso son aproximadamente 600 millones de personas. Esto hace difícil decir que el nudismo está realmente muriendo.

Pero las organizaciones nudistas podrían estarlo. No hace tantos años, si querías ser un nudista social, tenías que ser miembro de una organización. Tenías que ser aceptado por la junta directiva, pagar una cuota anual, adherirse a las normas y hacer algunas tareas dentro de esa organización.

Ahora que las opciones para los nudistas han crecido significativamente, piense en las muchas playas existentes de uso nudista, camping y centros turísticos con actividades como las inmersiones organizadas, o el día mundial ciclonudista (World Naked Bike Ride), menos personas parecen sentir la necesidad de unirse a una organización. Especialmente las personas más jóvenes. Nosotros mismos, por ejemplo, nunca hemos sido miembros de una organización nudista y, sin embargo, pasamos mucho tiempo estando socialmente desnudos.

Ganando aceptación

El nudismo también es cada vez más aceptado, especialmente en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero también en Sudáfrica y varios países de América del Sur y Asia. Más personas que nunca han dado al nudismo una oportunidad sienten que pueden hablar abiertamente sobre él. El tabú en que ha estado la desnudez, históricamente y culturalmente, está siendo conquistado lentamente. Esta es una buena noticia para el resto del mundo también, porque una cultura nudista floreciente es una medida clara para una sociedad abierta.

En realidad la desnudez pública ya ha sido parcialmente aceptada desde finales de los años 60, con la costumbre muy difundida de tomar el sol en topless en el sur de Europa. No hay necesidad de una playa de uso nudista para hacerlo, en muchas playas de textiles es perfectamente normal para una mujer para tomar el sol haciendo topless.

Lo extraño es que una mujer pueda tomar el sol con los pechos desnudos en la playa sin preocupaciones, pero 10 metros más lejos, en el bulevar, de repente no se hace y no se puede. Y lo más extraño es que una mujer puede quitarse la parte superior y limitar su mono bikini a un par de cuerdas con un trozo de tela casi imperceptible, pero tan pronto como se quitara ese mini bañador se desataría el infierno.

Está bien, hay una diferencia entre los genitales y los senos, tanto en lo físico como en lo sexual, pero es bastante gracioso pensar que las mujeres comenzaron a afeitarse porque no se viera salir ningún pelo de sus bañadores. Así que en realidad su vello púbico cubriría más que el parche de tela. ¿Somos los únicos que ven esta controversia?

¿Qué significa eso para el futuro?

Una cosa es segura, hay que deshacerse de la vergüenza de nuestros cuerpos. Pero es la historia del huevo y la gallina, ¿tenemos que perder nuestra vergüenza por sentirse cómodos desnudos? O ¿tenemos que llegar a estar cómodos desnudos para conseguir la confianza en nuestros cuerpos?

Pero aparte de eso, ciertamente el nudismo no está muriendo. Predecimos que las vacaciones nudistas estarán en auge en los próximos años. El número de instalaciones está aumentando, hay una variedad mucho más grande (hace 20 años, unas vacaciones nudistas significaban estar en un camping desnudos y poco más, ahora hay complejos turísticos, cruceros, lo que sea), hay agencias de viajes que atienden específicamente a nudistas y destinos tropicales como Tailandia o el Caribe están adoptando el nudismo. Y todos sabemos, unas vacaciones nudistas es para muchos el primer paso en el estilo de vida nudista.

En las organizaciones y/o asociaciones nudistas por el contrario se mantendrá la pérdida de miembros si no cambian sus estrategias. El capitalismo se ha puesto al día con el estilo de vida nudista y la gente en estos días ya no paga por pasar un día en cualquier lugar nudista, o por unirse a un club e ir al mismo lugar una y otra vez, en el que tienen que hacer algún trabajo más o menos voluntario.

Y no deben esperar que los jóvenes que se acerquen, al igual que ellos realmente tienen que centrarse en esa parte de la opinión pública. Por ejemplo, la mayoría de los sitios web de las organizaciones nudistas todavía se ven igual que hace 20 años, tienen poca o ninguna aparición en los medios sociales y organizan eventos que no son interesantes por ejemplo para los jóvenes de 18 años de edad, John y Jane Doe.

Este proceso debería haber comenzado hace varios años, pero creemos que no es demasiado tarde aún. Pero tendrán que actuar ahora. ¡AHORA!

Algunos podrían decir que las organizaciones nudistas sólo pretenden que se fueran, pero eso sería muy, muy malo para el nudismo.

No debemos olvidar que la razón por la que el nudismo se ha vuelto más aceptado y por qué tenemos tantas opciones hoy en día son todos debido a esas organizaciones. Como individuos nunca seremos capaces de mantener esa tendencia. Necesitamos estar organizados con el fin de asegurar nuestro futuro. Todavía hay mucho trabajo sin terminar, una gran cantidad de leyes para ser cambiadas, una gran cantidad de playas para convertirse en uso de ropa opcional, un montón de gente para convencer de que realmente estamos disfrutando de un gran estilo de vida. Hay tantas cosas que todavía podemos lograr…

Las posibilidades

Robert H. Schuller, un telepredicador evangelista estadounidense, dijo una vez que la clave de la felicidad es hacerse la pregunta “¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?” y hacer que la respuesta sea su objetivo en la vida. Esa es la filosofía en que se basa este artículo.

Hoy

El comienzo del nudismo fue hace más de 100 años, y desde entonces hemos recorrido un largo camino. Hoy en día, en muchos lugares, el nudismo no es algo de lo que avergonzarse nunca más, no es algo secreto, no es algo que hacer en el bosque detrás de una enorme valla. Hoy tenemos nuestras propias playas, nuestras propias carreras nudistas, nuestros propios cruceros, nuestros propios restaurantes y un día cada año somos capaces de ir en bici por el centro de muchas ciudades europeas y americanas, desnudos.

Y estamos realmente contentos con esto, sobre todo aquí en Europa. En Bélgica, país en él que vivimos, el clima no beneficia exactamente nuestro estilo de vida. A menudo es frío o lluvioso o muy probablemente ambos. Pero tenemos balnearios de interior en el que podemos estar libremente desnudos, al menos una vez al mes una piscina está “secuestrada” por los nudistas y tenemos también varios tipos de eventos de interior. Y cuando el clima es mejor, tenemos playas de uso nudista y varios clubes donde se puede tomar el sol, jugar al ping-pong, ehar una siesta, tener una charla, tomar una cerveza, todo ello sin la restricción de la ropa. Pero es de Europa de lo que estamos hablando, el lugar de nacimiento del moderno nudismo.

En muchas otras partes del mundo, el nudismo es todavía un gran tabú. Es visto como poco ético, no religioso o algo para los “menos desarrollados”. En África, por ejemplo, donde, en la mayoría de los países, el clima es perfecto para nudistas y donde las tribus indígenas tienen una tradición de usar ropa sólo para protección, el nudismo es, en general, no aceptado por completo.

A través de esta página web y a través de las redes sociales nos hemos puesto en contacto con muchas personas de la India, un país donde el nudismo está prohibido por la ley, y nos dicen cómo el nudismo para ellos está restringido a sus hogares. Lo que nos hace sentirnos bastante tristes…

Mañana

La aceptación general del nudismo debe ser lo primero en lo que hay que esforzarse. En nuestro propio país y en otros. Tenemos que demostrar al mundo que no somos sólo hippies o pervertidos, que no somos los “extraños chicos del bloque”. Durante mucho tiempo hemos sido felices con nuestras áreas secretas, pero esos días se han ido. Estamos doloridos de ser aceptados, no porque queramos mostrar nuestros cuerpos desnudos a todo el mundo, sino porque queremos que la gente vea que tenemos un estilo de vida único, basado en la confianza, el respeto, la armonía y la igualdad.

Pero ¿cómo podemos hacer esto cuando nos limitamos a nuestras zonas aisladas? Playas de ropa opcional son el primer paso. Esta es la manera perfecta para que textiles puedan ponerse en contacto con los nudistas sin tener que convertirse en miembros de un club, o sin verse obligados a desnudarse desde el primer minuto. Aquí en Bélgica, y también en otros países de Europa, hay clubes nudistas que están organizando “jornadas de puertas abiertas” por lo que los textiles pueden venir y echar un vistazo. Y parece ser un gran éxito. En principio hubo un poco de miedo a los “mirones”, pero la mayoría de los visitantes mostró un gran interés en el estilo de vida nudista y a menudo decidieron desnudarse también.

En esto es en lo que debemos centrarnos, ser menos “nosotros y ellos” y más “nosotros”. El respeto es la palabra clave aquí, queremos ser respetados por nuestra elección de estar desnudos y por otro lado tenemos que respetar a los que deciden llevar ropa. A algunas personas les gusta usar pantalones vaqueros, a otros les gusta usar trajes, a algunos les gusta usar nada en absoluto.

¿Quiere esto decir que todos deben estar desnudos todo el tiempo? Por supuesto no. No siempre utilizamos el mismo código de vestir todo el tiempo pues usamos diferentes tipos de ropa para diferentes ocasiones. No debemos esperar ser capaces de ir a una entrevista de trabajo desnudos. Pero el uso de un traje para esa entrevista de trabajo debe considerarse lo mismo que usar nada en la playa, o en nuestro jardín o en el parque, o cuando vaya de compras en un día soleado. La desnudez debe convertirse en un estilo de ropa casual.

Pasado mañana

Una vez que la desnudez pública fuese finalmente aceptada, las opciones son ilimitadas. Basta con pensar en las muchas cosas que le gustaría hacer desnudos, que en realidad sería mucho mejor si se hacen desnudos.

Cuando se promueve el nudismo, hablamos a menudo de la natación y la comodidad de no estar restringido a un traje de baño, pero hay tantas cosas donde la ropa son en realidad redundantes. El yoga ha recogido la tendencia de practicarlo en desnudez, pero pensar en ir al gimnasio ¿No sería mucho mejor si se pudiera encontrar desnudo?.

Y ¿Qué hay de ir a una fiesta? ¿Cuánto tiempo pasamos en decidir qué ponerse? ¿Hay que llevar un traje? ¿Una camisa? ¿Tacones altos? ¿La ropa interior adecuada? Con la desnudez todas esas cábalas se van, no más pensar qué ponerse. ¿Esto también es aplicable a los celos? Probablemente si. Cuando vemos a una persona hermosa vestida, se tiende a pensar que debe estar ocultando algunos defectos. Cuando la veas desnuda y sigue teniendo un cuerpo “perfecto”, vamos a ser celosos? Probablemente no, porque es lo que es. Cada persona es diferente y “bella” es probablemente el término más general existente.

Sólo pensar en esto, si la sociedad no precisara del uso de ropa en todo momento, ¿qué harías? ¿Compras? ¡Por supuesto! ¿Cuántas veces no tomamos la primera camisa y pantalones que encontramos para ir a la panadería en la mañana? Sólo para llevar algo. Podríamos también ir desnudos. Y hay muchas pequeñas cosas como esta, coger algo del coche, sacar la basura, ir a pedir a los vecinos un poco de leche, dos huevos…

¿Y si pudiéramos ir desnudos al restaurante? ¿O si pudiéramos ir a correr desnudo por la mañana? Visitar a nuestros padres? Incluso la compra de ropa sería mucho más eficaz si pudiéramos llegar desnudos.

¿Qué tal el trabajo? Si usted tiene un trabajo de oficina no hay realmente ninguna necesidad de ropa. Y si tenemos que dar una presentación importante ya imaginamos a la multitud desnuda… ¿No sería mucho mejor así, tal cual somos?

Los autores: Hola somos Nick & Lins, una pareja belga en sus 30 años de edad, que aman viajar por el mundo. Desde hace un par de años hemos descubierto una nueva forma de viajar. La forma desnuda. ¡Instamos a que se quiten la ropa y vengan con nosotros!

Fuente: Naked Wanderings. The future of nudism – Part one: The factsParte two: The possibilities (textos originales en inglés).


Archivado en: Opinión, Varios