Inicio de sesión

Info Lugares Naturistas

Distribuir contenido Info Nudismo
Informaciones, documentos, monográficos, noticias, opiniones… Todo el Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico en Info Nudismo.
Actualizado: hace 17 mins 28 segs

Naturismo y Deporte Edición 2018

Sáb, 14/07/2018 - 20:44

Practicar deportes en completa desnudez representa la fusión entre el nudismo y el deporte como en la antigüedad, donde todos los deportes se practicaban desnudos.

El hacer deporte desnudo, sobre todo si el entorno acompaña, posibilita que el cuerpo reciba sensaciones que de otra forma no serían posibles, deben ser únicas recibir los rayos del sol, bañarse o cortar el aire desnudo, sumada a la sensación de no llevar nada que sujete ninguna parte de tu cuerpo. Quien ha probado y disfrutado esas sensaciones difícilmente se resiste a olvidarlas.

Sensaciones, momentos e instantes llenos de vitalidad y energía que muestran las 30 fotografías que componen esta exposición temporal de fotografía.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

¿Por qué estamos tan avergonzados por la desnudez?

Lun, 09/07/2018 - 20:46

¿Por qué estamos tan avergonzados por la desnudez?

Como otros irlandeses de mi edad, crecí en una sociedad conservadora. Había reglas de la decencia para vivir, y cualquier grupo que se considerara ajeno a la norma social (miembros de las comunidades LGBT, hippies y personas con diferentes credos) a menudo se miraba con desdén.

Llevé este tipo de puntos de vista conservadores conmigo a la edad adulta. Enseñado a temer mi cuerpo y formas de vida alternativas, nunca imaginé que eventualmente llegaría a abrazar el naturismo.

Apreciando la desnudez

Empecé a apreciar los beneficios de un estilo de vida naturista mucho más adelante en la vida, una vez que mi esposa y yo tuvimos hijos. Cada mes de junio, viajamos en una caravana por la costa sureste.

El clima era a menudo soleado durante estos descansos y la playa cercana solía estar desierta, especialmente durante los días de la semana. Después de nadar, me quitaba los calzoncillos debajo de mi chaleco salvavidas, disfrutando de la estimulante sensación del sol y el aire en mi cuerpo desnudo.

Poco a poco, me volví más valiente y, cuando nadie más estaba a la vista, a menudo me aventuré desnudo en el agua, ocultándome debajo de mi chaleco cuando aparecieron otros. Disfruté tanto de la experiencia que solo comencé a visitar playas muy tranquilas, así podía sentir el agua sobre mi piel desnuda sin perturbaciones. Para mi sorpresa, había otras personas de ideas afines que disfrutaban de la libertad de un estilo de vida sin ropa.

Encontrar aceptación

La primera reunión de la Asociación Irlandesa de Naturismo a la que asistí fue en un baño interior y una sauna.

Supe una vez que me quité la ropa en presencia de otros miembros que no había marcha atrás. Ellos me aceptaron en todos mis defectos. En el naturismo, no hay vergüenza del cuerpo. La desnudez se acepta independientemente de su forma, tamaño o cicatriz. Debido a que todos estamos desnudos, solo vemos a la persona real, no su estado o apariencia.

Como naturista comprometido, ahora vivo este estilo de vida cada vez que es apropiado hacerlo. Abrazar el naturismo me ha hecho sentir más relajado, menos ansioso y más cómodo con mi cuerpo.

Estar desnudo de una manera no sexual, y aprender a aceptar tu cuerpo en todos sus defectos, es una de las experiencias más afirmadoras de la vida que puedas esperar tener.

Beneficios del naturismo

Cuales son los otros beneficios? Los naturistas obtienen más vitamina D al exponer su piel al sol. Estar desnudo puede mejorar la fertilidad en los hombres porque la ropa más moderna, como la ropa interior ajustada y los pantalones vaqueros, reduce el recuento de espermatozoides al matar los receptores nerviosos. El nudismo también reduce el riesgo de ciertas infecciones, ya que la ropa que usamos en el día a día suele ser un caldo de cultivo para hongos y bacterias.

Los jóvenes que crecen en ambientes naturistas se sienten más cómodos con sus cuerpos, es menos probable que se vuelvan adictos a la pornografía y desarrollen una actitud más saludable hacia el sexo opuesto.

Pero no confíe en mi palabra: vaya a una playa este verano y pruébelo usted mismo. Solo no olvides usar protector solar.

Fuente: thejournal.ie (Texto original en inglés). Autor: Pat Gallagher, presidente de la Irish Naturist Association (Asociación Naturista Irlandesa).

Información relacionada:

No lo entenderás de verdad hasta que no lo pruebes.
Desnudismo y sociabilidad.
Necesidad de la experiencia personal.
Desnudarse es bueno para el cerebro.
Desnudez y nudismo.

Las 10 fotografías de desnudo que hicieron historia

Mié, 04/07/2018 - 20:29

El desnudo es uno de los géneros más recurrentes entre los grandes fotógrafos. Usado en la moda, el arte o la fotografía más irónica es protagonista de instantáneas que forman parte del imaginario colectivo del siglo XX.

La historia de esta sesión comienza en 1948, con un pequeño accidente de coche en el que se vio involucrada la joven Marilyn Monroe, y con el fotógrafo Tom Kelley, que le dio a esta un billete de cinco dólares para gasolina y una tarjeta de visita.

Meses después, el 27 de mayo del 49, la actriz se presentó en el estudio del fotógrafo: no le costó convencerla para posar desnuda. Marilin cobró por aquella sesión 45 dólares más los cinco que iba a devolver.

Las imágenes durmieron en un cajón durante algún tiempo. Finalmente, Hugh Hefner se hizo con los negativos para que Marilyn se convirtiese en la primera chica Playboy de la historia. Los casi 54.000 ejemplares de aquel primer número se vendieron en menos de tres semanas. Era diciembre de 1953.

Para esta imagen, tomada en Barcelona en 2003, Tunick logró congregar a unas 4.500 personas (en Ciudad de México reunió 19.000 almas, su propio récord) que posaron para una corta serie desde el amanecer. Aunque sus fotografías urbanas multitudinarias son las más famosas (en Nueva York ha sido arrestado varias veces por montar estas performances), también ha trabajado en proyectos similares con grupos pequeños e incluso con una única persona.

“El violín de Ingres” pasa por ser uno de los desnudos artísticos más destacados de la historia de la fotografía. El artista surrealista y dadaísta retrató la espalda desnuda de la actriz y modelo Kiki de Montparnasse en 1924 (y en muchas otras ocasiones), y luego añadió las dos aberturas de la caja de resonancia de un violín con tinta china, simulando el perfil del instrumento.

De esta lección de pintura, en la que Erwitt fotografía un grupo de estudiantes pintando una modelo… solo que es la retratada la única que va vestida.

Esta fotografía es la última imagen con vida de John Lennon. El 8 de diciembre de 1980 Annie Leibovitz visitó al cantante y a su esposa Yoko Ono en su apartamento del edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, con el encargo por parte de los editores de la revista Rolling Stone de retratar a Lennon solo.

Horas después Lennon fue asesinado. El 22 de diciembre la fotografía ilustraba la cubierta del prestigioso magacín musical, y en 2005 fue escogida por la American Society of Magazine Editors como la mejor portada de revista de los últimos 40 años.

La cantante Patti Smith es una de las figuras más importantes de la escena punk y rock internacional de todos los tiempos.

Esta fotografía está tomada en 1976, en el loft del fotógrafo en Bond Street, un pasaje del Bowery de Manhattan donde vivían y trabajaban muchos artistas durante los años 70 y al que Smith se mudó ese mismo año.

La fotografía como arte y como medio de expresión le debe gran parte del estatus que alcanzó durante la primera mitad del siglo XX a Alfred Stieglitz.

El fotógrafo y la pintora Georgia O’keeffe intercambiaron correspondencia subida de tono y se vieron tiempo antes de que él se divorciara. El amor que nació entre los dos artistas influyó notoriamente en muchos de los retratos que Stieglitz le hizo a O’Keeffe, entre ellos este desnudo que pasa por ser una de las fotografías más caras de la historia.

“Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda.” Mediante el desnudo, este australiano nacido en Berlín elevó el género a la categoría de arte.

Esta es una de sus fotografías más clásicas: las cuatro modelos desnudas están iluminadas por una luz suave lateral, todas con zapatos de tacón, sin mirar a cámara y con aire de suficiencia, como quitándole importancia a la fotografía.

La iconografía pop de las décadas de los 80 y 90 no sería la misma sin la figura de Herb Ritts.

Ritts, que fotografió a esta modelo desnuda sosteniendo una planta rodadora por encima de su cabeza en 1986, utiliza la similitud del cuerpo esbelto de una mujer con el tronco de un árbol y une dos objetos para construir uno que en realidad no aparece en la escena.

La obra de Edward Weston es una de las más diversas y prolíficas de la historia de la fotografía; no en vano es uno de los autores más influyentes de la primera mitad del siglo XX.

En esta fotografía la postura de la mujer -de recogimiento e introspección, sin mostrar el rostro-, su piel desnuda y la dureza de la luz que baña la escena resaltan la sensación de tristeza y fragilidad.

Fuente: Los 10… de todo!.

Información relacionada:

El desnudo fotográfico desde 1836.
La historia de la fotografía de desnudo.
Maestros del desnudo.

¿Deben censurarse las fotos de desnudos?

Sáb, 30/06/2018 - 20:37

Un fotógrafo ha estado involucrado durante meses en una dura lucha con Instagram y Facebook. Una y otra vez, sus fotografías artísticas de desnudos han sido censuradas.

El fotógrafo británico AdeY ha decidido luchar contra la censura obviamente arbitraria. Según el principio “Siempre hablamos de sexo, pero los cuerpos desnudos nos inquietan o turban”, el artista crea fotos de desnudos cuidadosamente coreografiadas que muestran el cuerpo humano en todo su esplendor sin ser explícitamente sexuales. Las redes sociales en las que AdeY publicó sus fotos parecen incluso más escandalizadas por las obras de desnudo escenificadas de una manera artística que por las representaciones de violencia sangrienta, armas y comentarios racistas, homofóbicos y sexistas.

Mientras que su página de Facebook ha sido eliminada permanentemente de la web, el fotógrafo está en el corazón de un divertido debate con Instagram. Solo desde el 10 de mayo de 2018, el perfil del artista, al que siguen más de 81.000 admiradores, ha sido desactivado cuatro veces antes de ser reactivado. En una carta abierta, que Adey publicó en su sitio web, se dirige a Instagram “Les escribo como un fotógrafo que ha sido silenciado, y en nombre de todos los artistas compañeros que han sido hostigados, censurados y eliminados en Instagram por compartir obras de arte que tienen como objetivo provocar y desafiar al espectador“.

Buena oportunidad para interactuar

“Cuando eliminan una imagen o una cuenta de Instagram completa, justifican eso con querer mantener la plataforma segura. El gran problema con querer censurar todas las formas artísticas de la desnudez es que da la sensación de que ponen la desnudez y el sexo en el mismo nivel”, continúa. Este enfoque, por ejemplo, solo contribuye aún más a ver el cuerpo femenino como un objeto, a sexualizar a las mujeres en general y a verlas como posibles víctimas de abuso.

Sin embargo, Instagram sería una gran oportunidad para interactuar con otros. Hasta el momento, AdeY no ha recibido una respuesta oficial de Instagram a su correo. Su cuenta, previamente desactivada, se reactivó aunque sin comentarios.

Fuente: lessentiel.lu (Texto original en francés).

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: AdeY.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

El fotógrafo que está constantemente silenciado y censurado por Instagram.
El desnudo fotográfico desde 1836.
Como las fotos de desnudos cambiaron en 1900 la percepción del cuerpo humano.
¿El cuerpo humano no debe fotografiarse?.

Bob Mizer, el fotógrafo que retrató la sensualidad masculina

Mié, 27/06/2018 - 20:51

Originario de Idaho, Estados Unidos, Bob Mizer fue un fotógrafo y cineasta nacido en 1922, comenzó a hacer fotos a principios de los años cuarenta y se concentró en hombres en poses de culturismo o en parejas que simulaban pelear. Con frecuencia las imágenes mostraban los genitales y eran claramente homoeróticas.

Su obra centrada en el desnudo masculino supuso una transgresión a las normas sociales y legales de su época. Las primeras fotografías de Bob Mizer aparecieron en 1942, tanto en color como en blanco y negro, pero en 1947 su carrera se vio salpicada por el escándalo al ser condenado por distribución ilegal de material “obsceno” a través del servicio postal de Estados Unidos. El material en cuestión era una serie de fotografías en blanco y negro, tomadas por Mizer, de jóvenes culturistas llevando únicamente unos taparrabos llamados “posing straps“, un precursor del tanga. Cumplió una condena de nueve meses de prisión en un campo de trabajo de Saugus, Santa Clarita, California. Aunque ahora pueda parecer ridícula la acusación, en su tiempo, la mera insinuación en una fotografía de desnudez masculina no solo era mal vista, también era ilegal.

Los modelos de Bob Mizer no enseñaban mucho más que cualquier otro culturista de por aquel entonces. Era 1945 y la práctica de tomar fotos a estos deportistas se llevaba realizando desde el siglo anterior, pero las imágenes de Mizer insinuaban mucho más que cualquier otra de su género.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

En Estados Unidos, la ley marcaba claramente los límites en cuanto a vestuario se refiere. Los desnudos integrales estaban prohibidos, pero a aquellos musculosos hombres no les hacía falta mostrarse de esa guisa. Aun con algo de ropa conseguían esa sutil provocación que hacía que esas fotos fueran diferentes al resto. Bob Mizer sabía del tirón que tenían, especialmente entre el público gay.

Bob Mizer pasó 48 años haciendo fotografías y películas para su Athletic Model Guild, y 41 años publicando Physique Pictoral, la primera y más explícita revista gay de Norteamérica. Sus diarios personales, que llevó desde que tenía ocho años, dan cuenta de su clara elección sexual desde su adolescencia, sin embargo hasta la edad de 42 años siguió viviendo y trabajando en la casa de huéspedes de su madre, en Los Ángeles, donde su estricto código de ética le impidió expresar con libertad sus fantasías. Por eso, durante los primeros 24 años de su carrera, sólo trabajó a blanco y negro y tuvo la precaución de no mostrar jamás un desnudo masculino total. Pero después de la muerte de su madre en 1964, Mizer construyó rápidamente un imperio dedicado a los placeres de la carne masculina, donde fotografiaba hombres totalmente desnudos en colores psicodélicos.

En las décadas del 70 y el 80, el viejo hotel de huéspedes que regentaba su madre en Los Ángeles, y tras el fallecimiento de ésta, ocurrido en 1964 se transformó en el hogar de decenas de sus jóvenes modelos, que vivían al aire libre, en sofás y galerías, junto a pollos, gansos, cabras, monos, estatuas romanas, árboles de Navidad abandonados y todas los imaginables objetos de utilería que utilizaba para su cada vez más importante y extravagante obra cinematográfica y fotográfica.

Llamado a menudo “el Hugh Hefner de la industria editorial gay” por su revista pionera, Mizer influenció figuras de arte y la sociedad del mismo modo que lo hizo Hef; desde David Hockney, quien dijo que una de las dos razones por las que viajó a Norteamérica fue para conocer a Bob Mizer, hasta Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California, quien posó para Mizer en 1975.

Es una figura de culto que en entre los homosexuales tiene carácter heroico. ¿Por qué? La respuesta tiene seis cifras: el fotógrafo estadounidense Bob Mizer (1922-1992) hizo aproximadamente un millón de retratos de hombres desnudos —o casi— y en poses que en los ambientes gay son consideradas sensuales o eróticas.

No fue un artista dotado —sus fotografías tienen acabado de calendario y nula intención estética—, pero se comportó con valentía para desarrollar un cuerpo de trabajo polémico y peligroso dados los tabúes y la persecución moral, social y judicial de los años en los que empezó a trabajar, a comienzos de la década de los cuarenta del siglo XX, cuando hacer fotos de mujeres desnudas estaba consentido (siempre que se camuflasrn como artísticas), pero era impesable publicar desnudos masculinos.

Bob Mizer continuó con su obra, fotografiando hasta morir en 1992 y luchó contra la censura de su época, cosa que podemos agradecer hoy en día al poder disfrutar de sus obras.

Un fotógrafo poco entendido en su época y que hoy podría ser considerado como uno de los representantes máximos de la evolución del arte LGBT.

Bob’s World: The Life and Boys of AMG’s Bob Mizer es el primer libro que celebra, a color, la desinhibida segunda parte de la carrera de Bob Mizer. Más de 250 vívidas fotos están acompañadas de una historia oral, con las colaboraciones de los artistas David Hockney, Jack Pierson and John Sonsini, los fotógrafos David Hurles y Hal Roth, los modelos Ben Sorensen y Andrew Sears, y Wayne Stanley, heredero de la finca Mizer. El libro incluye un DVD de una hora de duración que contiene películas de entre los años 1958 a 1980, especialmente editadas para esta publicación.

Más información en el sitio oficial de la Bob Mizer Foundation.

Información relacionada:

Photovisión nº 13. Objeto: Hombre.
A Celebration of Man.

Dark Field Analysis

Vie, 22/06/2018 - 20:49

Montaje coreográfico en forma de dúo, Dark Field Analysis atestigua y se sumerge en la carne de los encuentros. Jugando sobre las transparencias de la naturaleza humana, la coreógrafa Jefta van Dinther ofrece una pieza sensorial, donde dos protagonistas desaprenden a conocerse.

¿Qué sucede cuando dos personas se encuentran por primera vez? La conversación puede ser banal, mundana, permanecer superficial. También puede sumergirse dentro de los cuerpos y las vidas, para alcanzar profundidades asombrosas. El montaje coreográfico de Jefta van Dinther, Dark Field Analysis, cuestiona el fenómeno.

En una escenario desnudo, donde la luz es textura, dos intérpretes (Juan Pablo Cámara y Roger Sala Reyner), interactuan. Están desnudos (excepto por un microdispositivo portátil) y se mueven lentamente. Hablan, se mueven, se observan, mutuamente e individualmente.

El título de la obra, Dark Field Analysis, se refiere a una técnica de observación, especialmente utilizada en medicina alternativa. “Microscopía de campo oscuro” implica observar un organismo sobre un fondo oscuro, en lugar de sobre un fondo claro. De este modo, resaltando la relación con la luz y las transparencias.

Invocando la música melancólica y desencantada de PJ Harvey (Horses In My Dreams y The Slow Drug), Dark Field Analysis despliega la trama de una reunión bajo un escrutinio minucioso. Así como hay poco misterio en la sangre, la carne de las relaciones humanas ya no es una terra incognita.

Pero al igual que la sangre observada en el “campo oscuro”, los encuentros humanos aún pueden dar lugar a una forma de fascinación asombrosa. El método de observación cumple la función de proveedor de la experiencia de deslocalización. Si los dos personajes se observan observándose unos a otros sabiendo que se están observando y observando entre sí, gradualmente se instala una parte de lo desconocido.

Y aunque los encuentros habituales tienen como objetivo dar a conocer lo desconocido, Jefta van Dinther infunde una experiencia opuesta. Con Dark Field Analysis, el encuentro entre dos seres similares se recrea progresivamente desde lo desconocido. Para una actuación singular, contraria a las expectativas.

Fuente: paris-art.com (Texto original en francés).

Información relacionada:

MozartNu (1986-2008) – La belleza humana y musical.
Robert Whitman – Mobius Strip.
Symmetry Study #14: (re)Presentation – 5 minute excerpt.
Grâce à Dieu, ton corps / Pigeons International.
Desnudo/Denuded – Bruno Isakovic.

El desnudo masculino

Sáb, 16/06/2018 - 20:28

Se cumplen 4 años desde que en 2014 el Museo Nacional de Arte (Munal) clausuró la exposición El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, que reunió obras del acervo del Museo d’Orsay, e intentaba explicarles a los mexicanos el tremendo cambio de percepción que ha sufrido el desnudo masculino desde que fuera principio de inspiración en el arte hasta la actualidad cuando se ha convertido en un recurso mercadológico, hoy éste sigue siendo un tema de actualidad y controversia.

No estoy seguro si la muestra consiguió evitar que muchos se escandalizaran de ahí al real, al ver un desnudo masculino pero, hace unos meses, cuando me regalaron un libro titulado Cine caliente, una recopilación de películas con escenas cuyos protagonistas eran los desnudos de los personajes, tema que ha sido un impedimento para el éxito de estos filmes en las grandes salas, no pude evitar ver en retrospectiva el caso de Fifty Shades of Grey llevado al cine bajo la cuestionable intensión de eliminar los desnudos totales (sobre todo los de su protagonista masculino) y regresar al debate original. ¿Por qué un hombre desnudo espanta y una mujer sin ropa encanta?

Todo está en la cabeza

Los griegos fueron los primeros a quienes se les ocurrió poner un desnudo fuera de un templo, al aire libre, como un elemento de placer estético y fue el de un hombre, por tanto, el desnudo masculino fue anterior al femenino en un siglo, pero, a pesar de la primicia, hay más obras de ese tipo dedicadas a las mujeres por la actitud de la Iglesia católica respecto a este tema que, siglos después, con la serie Game of Thronessigue exponiéndose frente a la clara diferencia entre los nudes femeninos y masculinos. Este fenómeno se conoce como “boobs mandate”, algo así como que las bubis mandan y nos lleva a aterrizar en seis ejemplos que demuestran que existe una especie de temor al desnudo masculino.

Don censurado

En 2002, el fotógrafo noruego Sølve Sundsbø fue el encargado de fotografiar la campaña del perfume M7 de Yves Saint Laurent censurada por mostrar un desnudo integral masculino. El chiste se cuenta solo, los penes siguen siendo especialmente ofensivos para algunos. Esa irreverencia a la que la moda tiene cierta adicción se ha convertido hoy en el vehículo para esta temática donde muchos artistas contemporáneos encuentran su personalidad creativa.

Tápese Mr. Grey

Jamie Dornan, el Cristian Grey de Fifty Shades of Grey,explicaba a Premier que si en el filme no se mostró más abajo de sus abdominales fue para “fomentar la imaginación de los espectadores, llegar al máximo de audiencia posible sin asquearles, sin llegar a algo gratuito, feo y gráfico.” ¿Será que el marketing escuda un tabú bajo el argumento de que hará más efecto esconder algo que enseñarlo?

La ley y no tanto orden

La Ley General de la Comunicación Audiovisual, en su artículo 4.2 explica que “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad.” ¿Entonces por qué las mujeres se ven más expuestas que los hombres?

Docurealities, un paso adelante

El dating show Adam Looking for Eve presentado en el MipTV de Cannes de 2014 fue el primero en mostrar solteros conviviendo sin nada de ropa y aunque al principio hubo mucha polémica, finalmente los desnudos de este espacio (femeninos y masculinos) fueron aceptados por los espectadores como una circunstancia más del programa que en ningún momento supera cuestiones de verdadero calado como el choque de personalidades entre los participantes.

No somos partes

La revista europea de Psicología social publicó en 2012 un artículo que afirma que nuestro cerebro procesa de forma distinta la imagen del hombre y la mujer. Mientras que a ellos se les percibe como un “todo”, ellas son observadas “por partes”, lo que favorece su cosificación y su pérdida de entidad como ser humano.

Desnudos son desnudos

Se considera un desnudo femenino en el momento en el que la mujer muestra el pecho, mientras que los pectorales masculinos no tienen esta consideración. Es por ello que muchos equiparan términos y hablan de desnudos integrales y no únicamente de una parte de la anatomía.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Que un día los desnudos masculinos en televisión estén tan presentes como los femeninos será un gran paso; pero aún lo será más cuando ningún tipo de desnudo nos llame la atención y pase desapercibido ante el público: la naturalidad del cuerpo humano entendida como una libertad, no como una imposición.

Fuente: cdmxconnection.com Autor: David Cáliz.

Información relacionada:

El desnudo masculino, del pretexto a la libertad.
La liberación del desnudo masculino en el siglo XX.
El desnudo masculino, entre el escándalo y el arte.
Cuando solo un género se desnuda: del CMNF al CFNM.
La Grecia Antigua y la exaltación del cuerpo masculino.

La carrera nudista “Nakukymppi” de Finlandia

Lun, 11/06/2018 - 20:57

Cada año, en el país en que desconocidos van desnudos a la sauna, se celebra esta competición nudista, llamada Nakukymppi, una carrera con todos sus participantes desnudos, en el municipio de Padasjoki.

Este campeonato es todo un éxito, al menos en cuanto a público, alrededor de 800 personas asisten a la carrera como espectadores cada año. En cuanto a participantes… bueno, poquito a poco, en el año fueron 69 competidores, 105 participantes se unieron al evento en 2016.

Nakukymppi es un evento para todas las personas de mente abierta que estén interesadas en los deportes ligeros en la hermosa naturaleza finlandesa.

En Nakukymppi puedes correr o caminar por una ruta que tiene una longitud máxima de 10 kilómetros. Solo puedes usar zapatos, medias y algo en la cabeza. Además, las mujeres pueden usar un top. Puedes elegir la longitud de tu ruta libremente. La ruta recorre caminos forestales tranquilos sin molestar demasiado a la población local.

La carrera se celebra unos días antes que empiece el verano y, por tanto, de Juhannus. Así, es una buena época para disfrutar de la sauna y el baño en el lago que ofrecen en el Nakukymppi, además del café y la pequeña comida que también preparan.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

Ârest Näck (Hada del Agua).
Carrera Nudista de Sopelana Trofeo Patxi Ros.
Cross Nudista de Yatan Rumi, más de una década celebrándose.
Diez refrescantes eventos nudistas para el verano.

Fotografías divertidas

Vie, 08/06/2018 - 20:42

La diversión es una cuestión que todos los seres humanos pretendemos dado que nos proporciona momentos agradables y de mucha satisfacción, en contraposición a aquellas actividades o acciones cotidianas de nuestra vida que se realizan por obligación.

La diversión tiene un efecto directo en la relajación de nuestra mente y asimismo de nuestro cuerpo respecto de aquellas cuestiones que nos pesan o nos cargan de negatividad.

Con esta exposición temporal se trata simplemente de conseguir una sonrisa de aquellas personas que la visiten, y producir una chispa de curiosidad, por lo desenfadado de las situaciones y lo cómico de algunos momentos.

Así son estas 30 imágenes recopiladas de la red, divertidas, alegres, festivas… que muestran ante todo mucho humor y originalidad.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Llega a Francia “Nu”, una utopía nudista

Jue, 07/06/2018 - 20:17

El canal de OCS estrena esta ficción con un elenco de actores desnudos… y sin pixelar.

Francia, año 2026. Frank, un expolicía al que da vida el actor Sataya Dusaugey, se despierta de un largo coma. Para su sorpresa, algo ha cambiado en el país: una “ley de transparencia” aprobada cuatro años atrás obliga a todos los habitantes a estar desnudos en lugares públicos. Y parece que la mayor parte de la gente, gracias al cambio climático, disfruta de la nueva situación, con la excepción de un pequeño grupo de opositores.


Ese es el punto de arranque de ‘Nu’ (en castellano, “Desnudo”), la nueva serie del canal digital francés OCS, perteneciente a Orange, que se estrena este mes en el país vecino y promete no dejar indiferente a nadie. Pero esta ficción no solo estará centrada en el choque cultural que supone el naturismo de Estado para el protagonista, sino que Frank deberá resolver un crimen junto a Lucie (Malya Roman) tras la aparición de un cadáver totalmente vestido que ha perturbado la paz de la ahora pacífica sociedad gala.

El artífice de ‘Nu’ es Olivier Fox, guionista de series como ‘Doc Martin’ o ‘R.I.S Police Scientifique’, que ha compuesto esta serie de investigación criminal nudista en forma de diez episodios de media hora de duración: “No estaba obsesionado con hacer una serie con gente desnuda. Ese es, simplemente, el aspecto más obvio del asunto”, asegura Fox a Le Parisien. De hecho, con la desnudez quiere plantear una cuestión de seguridad que le vino a la cabeza tras un tiroteo en una cervecería de su barrio en 2015: “Pensé que deberíamos estar desnudos para demostrar que no tenemos un arma”.

La serie muestra a todos sus actores desnudos, incluso sus genitales sin difuminar, y por ello ha sido calificada para mayores de 16 años. De momento, ningún canal español ha anunciado que vaya a emitir ‘Nu’ en nuestro país.

Fuente: Fotogramas.

Vídeo relacionado:

Tres formas de ser naturista

Lun, 04/06/2018 - 20:39

El estilo de vida nudista, o naturista, tiene muchísimas ventajas, incluidos el placer de sentir el sol por todo el cuerpo, no tener la preocupación de las líneas de bronceado y la autoconfianza saludable que refleja el nudismo. Muchas personas están listas para probarlo, pero no saben dónde practicarlo. Empieza con el método 1 a continuación para aumentar tu comodidad con el nudismo y puedas encontrar maneras y lugares para pasar tu tiempo desnudo.


Método 1 – Comprender el nudismo

Reconoce que la desnudez es natural. Hemos nacido desnudos y es nuestro estado natural. La ropa nos abriga y es necesaria para usarla en público, pero no quiere decir que obligatoriamente tenemos que usarla siempre. Hay momentos para liberar tu yo natural. Imagina la libertad que viene con el hecho de sentir el aire y el sol tocando toda tu piel, no solo los lugares que normalmente están expuestos.

Conoce el propósito del nudismo. El nudismo, también llamado “naturismo”, es más que es simple hecho de estar desnudo, consiste en acercarse más a la naturaleza. En tu estado natural, no hay límites entre tu ser y el mundo natural. ¿Qué tan liberador y estimulante sería estar desnudo en la playa, debajo de un árbol, como un uno con el mundo natural y a gusto en la propia piel? La gente se decide por el nudismo para llegar a esta cima particular de la felicidad.

Conoce por qué la desnudez no siempre es sexual. Sí, la gente tiene sexo desnuda, pero la desnudez en sí no tiene que ser sexual. La ropa sugerente suele ser más sugestiva sexualmente que estar totalmente desnudo, puesto que deja más a la imaginación. Si te preocupa que volverte nudista te abra a más encuentros sexuales no deseados, te diremos que para muchos nudistas, serlo es una cuestión de ser libre y natural, no lujurioso.

Ser nudista no consiste en tener sexo en público o exponerse a los demás. Muchos son gente modesta que opta por el nudismo por las razones antes mencionadas, no para relacionarse sexualmente con los demás.

Por otro lado, la desnudez puede ser placentera a los sentidos de manera sexual. Sentir el aire o el agua fluyendo ininterrumpidamente por todo el cuerpo despierta los sentidos y podría ser excitante, lo cual es saludable y natural. No deberás sentirte avergonzado de tener ni de explorar dichos sentimientos sexuales. Suprimir los deseos sexuales no es saludable en general y suprimirlos en un contexto nudista niega los beneficios saludables de este estilo de vida.


Método 2 – Practicarlo en casa

Duerme desnudo. No en topless ni con ropa interior, sino totalmente desnudo. Dormir desnudo promueve la relajación y por lo tanto, mejora la calidad de sueño. En las noches calurosas, duerme desnudo y también omite las mantas. Verás lo bueno que es estar completamente expuesto al aire libre.

Si te cuesta dormir desnudo, hazlo gradualmente. Quítate una prenda de ropa, por ejemplo, la camiseta, y cuando estés acostumbrado a dormir así, quítate otra prenda y así sucesivamente hasta que duermas desnudo.

Abre una ventana cerca de tu cama (manteniendo las persianas cerradas) para que entre el aire. Recuerda que ser nudista en parte consiste en sentirse más cerca del mundo natural.

Pasa el mayor tiempo posible desnudo en tu casa. Quédate sin ropa después de la ducha. Sécate con una toalla y haz el resto de tu rutina desnudo. Luego prosigue a estar sin ropa mientras comas, hagas la limpieza y sobre todo cuando estés relajándote, ya sea frente a la televisión, con un buen libro o tomando sol en el patio trasero.

Si haces ejercicios en casa, hazlo desnudo, salvo que te incomode no usar un sostén deportivo, si eres mujer.

Recuerda respetar los límites de los demás en cuanto a la desnudez. Si estás desnudo en casa, mantén las persianas y las cortinas cerradas. No te broncees en el jardín, a menos que tenga una cerca muy alta.

Conversa con tu pareja sobre el nudismo. Estar desnudo de una manera no sexual con tu pareja podría hacer que la intimidad alcance otra dimensión, además significa que podrás estar desnudo cuando esté en la casa. Conversa si es algo que les gustaría explorar juntos. Si tu pareja no acepta, pregúntale si estaría a gusto con que lo hagas solo.


Método 3 – Unirse a comunidades nudistas

Ubica una comunidad nudista. Una búsqueda en Internet te ayudará a ubicar el club o la playa nudista más cercana. Una vez que estés a gusto estando desnudo en casa, toma el siguiente paso y visita una comunidad nudista. Asegúrate de conocer las reglas y expectativas de la comunidad antes de ir.

No dejes que los sentimientos de inferioridad te estorben. Una vez que vayas a una comunidad nudista, te darás cuenta de que todos son diferentes en alguna manera y que nada es malo. Los visitantes no están preocupados por sus cuerpo (ni el tuyo), solo están allí para disfrutar el placer del nudismo en un ambiente amigable.

Excepcionalmente, algunas comunidades nudistas promueven el sexo. Analiza si es algo que quieres experimentar antes de ir.

Participa en foros en línea. Estos pueden ser grandes recursos para quienes quieren hablar de la vida de un nudista e intercambiar información sobre buenos destinos para practicarlo.

Tómate unas vacaciones nudistas. Francia es un excelente destino, famosa por sus playas nudistas. Si te parece muy lejos, cerca de casa podrás encontrar resorts de ropa opcional, aguas termales naturales para bañarse sin ropa y lugares especiales para andar desnudo.

Sigue estando desnudo donde puedas. Averigua las leyes locales para hacer topless en público, incluidos los parques, las piscinas y las playas. Asimismo, puedes participar en uno de los circuitos de ciclismo nudistas que se llevan a cabo por todo el mundo. Ve desnudo donde sea apropiado, a hacer caminatas, a reservas naturales. Siéntete a gusto contigo mismo y procura practicar el nudismo siempre y cuando no afectes a los demás.

Consejos

Asegúrate de echarte mucho bloqueador solar cuando estés al aire libre.

El nudismo suele ser más fácil y divertido cuando se practica con amigos o con la pareja.

Fuente: wikiHow Como hacer cualquier cosa.

Información relacionada:

El Naturismo en Casa ¿Hay límites en el Nudismo?.
Sin tapujos ¿Por qué el nudismo?.
Necesidad de la experiencia personal.
Lugares Naturistas de Costa e Interior en España.

¿Dónde nació la cultura del nudismo?

Lun, 28/05/2018 - 20:44

Las vacaciones de verano se han esfumado casi sin que nos demos cuenta. Parece que fue ayer cuando llegábamos a una ciudad costera, abandonábamos las bolsas y maletas en la puerta de un apartamento y corríamos a la playa más cercana. El único requisito para colocar el primer pie fuera del marco de la puerta era haberse puesto antes el bañador.

Hay algunos sitios donde esto último ni siquiera hace falta. Los que prefieren pasearse en cueros por la arena ganan un tiempo precioso: no tienen que preocuparse del traje de baño. Ni del principal, ni de ese secundario que algunas personas llevan para evitar humedades incómodas.

Como en todo, para el nudismo también hubo una primera vez. ¿Te has preguntado dónde comenzaron a despojarse de toda vestimenta para lanzarse al mar?.

Hay que remontarse hasta principios del siglo XX para encontrarse a los primeros europeos nudistas. En 1898, se fundó en la Alemania occidental el primer “Freikörperkultur” (también conocido como FKK), un club donde los amantes de la desnudez podían compartir su particular afición.

El movimiento, que defendía la ‘libre cultura del cuerpo’, abogaba por una convivencia con la naturaleza en la que las personas no tenían necesidad de tapar sus vergüenzas. Y para disfrutar de esta extrema libertad, qué mejor lugar que Croacia. Concretamente la isla de Rab, una de las 1.199 que pertenecen al país.

El territorio, gobernado entonces por el imperio austrohúngaro, ofrecía un paisaje excepcional. En su capital, del mismo nombre, se levantaba el Hotel Imperial, un ‘resort’ donde acudían en masa los turistas del desnudo.

En muchas de salas del Imperial, cuyas habitaciones siguen acogiendo viajeros, se muestran fotografías de aquellos tiempos. En una de las instantáneas aparecen Eduardo VIII, rey del Reino Unido y conocido después como duque de Windsor, y la que posteriormente sería su mujer, Wallis Simpson.

El retrato se tomó en 1936, cuando la pareja, que aún no había anunciado su romance, visitó el paradisíaco emplazamiento croata. Ambos salen vestidos, aunque no pasaron así toda su estancia. Uno de los días, los amantes se montaron en un yate para recorrer las aguas aledañas a la isla y las pequeñas calas que la circundan. Un taxi acuático les trasladó después a la playa de Kvarner, donde se bañaron en cueros.

Lo que ellos creyeron una hazaña privada, se convirtió en un secreto a voces. Gracias a la prensa, la noticia de su romance y atrevimiento se extendió como la pólvora, junto con la novedad de que aquella isla apartada de la civilización era perfecta para hacer nudismo.

Muy pronto se convirtió en un destino de moda, además de un punto de exhibicionismo político. Muchos simpatizantes del bloque del este comenzaron a viajar a la península de Istria, en la parte más occidental de Croacia, para sumergirse y tomar el sol en las orillas socialistas.

Para los teutones de la parte este de Alemania que iban a mostrar sus vergüenzas públicamente, ir desnudos era una forma de reivindicación y una declaración de libertad individual.

En vista de la situación, los checoslovacos recogieron sus bolsas de playa y muchos se trasladaron al Parque Naturista de Koversada. Desde 1961, la reserva ha acogido hasta 8.000 personas a la vez. Allí, no hace falta pisar la arena para ver torsos (y lo que no son torsos) desnudos.

Establecimientos como bares o tiendas están llenos de turistas en cueros, que pasean a sus anchas por las calles.

En la actualidad, la mayoría de los visitantes continúan siendo alemanes de avanzada edad, que viajan hasta la isla para relajarse y olvidarse de lo agobiante que puede llegar a ser eso de estar vestido a todas horas.

Fuente: bluebbva.com Texto: Daniel Civantos

Información relacionada:

Croacia, un país para los Naturistas.
FKK a tope, la cultura del cuerpo libre.
Naturismo en Croacia.

Desnud Arte: Tim Walker y el Jardín de las Delicias

Mar, 22/05/2018 - 20:25

Tim Walker (nacido en 1970), fotógrafo muy conocido por su trabajo en moda sobre todo para los Vogue británico, americano e italiano, ha realizado diversas exposiciones individuales de sus trabajos en espacios tales como la Somerset House (2012), el Design Museum (2008), y el Bowes Museum (2013). Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen el Infinity Award for the International Centre for Photography y una beca honoraria de la Royal Photographic Society.

La obsesión de Walker por el maestro holandés del siglo XV, Jheronimus Bosch, le llevó a crear su propia versión de la obra El jardín de las delicias, una pintura enigmática y sugerente, considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, que ha cautivado por siglos a generaciones de personas que sucumben ante su encanto provocativo. El conocido e insinuante tríptico recrea momentos del paraíso, el cielo y la tierra. Particulares criaturas a medio camino entre lo humano y la fantasía sucumben a los placeres, los pecados y el disfrute manteniendo relaciones entre ellos, comiendo fruta o retozando por el césped.

Tim Walker en su replanteamiento de universos fantásticos, recreó con personas de carne y hueso, las tentaciones y pecados humanos de la obra El Jardín de las Delicias del pintor holandés Jheronimus Bosch, conocido como “El Bosco”. Con la ayuda de su escenógrafa Shona Heath, el fotógrafo recreó los elementos esenciales del universo boschiano. La sesión fotográfica, que se prolongó durante cinco días, tuvo lugar en Eglinham Hall en Northumberland, y dio lugar a una serie de fotografías sensacionales, simbólicas y altamente sensuales, colmadas de personajes y objetos exquisitamente voluptuosos, inmersos en una puesta en escena profundamente impactante. Acota las escenas y las introduce en habitáculos en los que los modelos aparecen distorsionados por la óptica de la cámara, como disputándose el espacio.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Tim Walker.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Emma Dante: Bestias de escena, una mirada al mundo

Mié, 16/05/2018 - 20:38

Según comenta Emma Dante en su website: Bestias de escena, una mirada al mundo (Bestie di scena) llegó a su verdadero significado en el momento en que renuncié al tema que quería tratar originalmente. En un inicio, quería contar el trabajo del actor, su cansancio, su necesidad, su abandono total llegando a la pérdida de la vergüenza y, finalmente, me encontré delante de una pequeña comunidad de seres primitivos, desorientados, frágiles, un grupo de idiotas que como gesto extremo ofrecen sus ropas sudorosas al espectador, renunciando a todo lo demás.

Todo este proceso ha comenzado desde esa renuncia, creándose una extraña atmósfera que no nos ha abandonado y que ha hecho que el espectáculo se genere solo. En Bestias de escena hay una comunidad que huye, expulsada del paraíso al igual que Adán y Eva, llegando a un lugar del pecado, el mundo terrenal, lleno de trampas y tentaciones. Se engañan a sí mismos para vivir, encontrando en ese escenario todo lo que necesitan: el odio, el amor, el camino, el miedo, el mar, el naufragio, la zanja, la tumba donde llorar a los muertos, los restos de una catástrofe…

Nuestras bestias no hacen otra cosa que imaginar la escena. Se ríen viviendo, tomándose de las manos. Bailan, cantan, gritan, pelean en dialectos sureños, seducen, enloquecen, aman, ríen, luchan. Sin historias ni vestuario, las bestias de la escena se mueven desvergonzadamente como al principio de todo, nos obligan a dar peso, volumen y desorden a nuestros ojos… y es el espectador quien elige desde el principio si aceptarlas o rechazarlas.

Bestias de escena se representará en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán del 13 al 17 de junio de 2018.

Vídeo relacionado:

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Reflexiones desde una roca

Jue, 10/05/2018 - 20:49

Conozco un lugar muy bueno para tomar el sol desnudo. Esta situado en plena montaña y a solo quince minutos de mi casa. Se trata de una peña elevada, con la anchura suficiente para estirarte por completo. Para llegar a ella, has de realizar una sencilla escalada libre que te pone a salvo de domingueros y te aísla como un águila en su nido. Eso me encanta ya que, salvo la compañía de naturistas y mentes libres, prefiero no tener gente a mí alrededor, tanto si estoy vestido como desnudo. Me gusta disfrutar de la naturaleza en soledad y tomar el sol en un lugar así me traslada a otra dimensión.

No soy buen escritor; mis palabras son imperfectas. Describir mis emociones mas profundas, por las sensaciones recibidas, implica necesariamente que estas se degraden cuando intento llevarlas al papel. Lamento no poseer ese talento que permite a los verdaderos escritores conectar su mente con lo que desean describir. Así, me es muy difícil dar una idea de lo que siento en esa roca, desnudo.

Soy una persona extremadamente racional; quizá demasiado, dicen algunos. No creo en dioses, espíritus, religiones, tarot, cartas, ni loterías. No me invento remedios fáciles para este mundo en otros. Los problemas no se solucionan con hechizos o rezos. Las afirmaciones que realizamos deben ser demostrables, mensurables y estar explicadas mediante métodos científicos. Como podéis ver mi método resulta tremendamente “impopular”. Por todo esto me resulta chocante, el cierto halo de misticismo que me rodea cuando llevo un tiempo subido a esa roca. Da igual que me encuentre en posición de loto o sencillamente tumbado como en la playa. Los sonidos de la naturaleza llegan nítidos, para alojarse en una parte de mi cerebro y quedar allí incrustados casi como una sensación luminosa por absurdo que resulte. Sin embargo no califico la experiencia como algo espiritual ni verdaderamente místico. No creo en viajes astrales fruto de un estado meditativo, ni en energías que nadie sabe explicar; sencillamente lo tomo como una “sintonización” precisa con la naturaleza.

En nuestro estado actual de hombres y mujeres mayoritariamente textiles en entornos urbanos, hemos perdido la capacidad de escuchar a la naturaleza; nos hemos anestesiado de las placenteras sensaciones que un entorno natural, en plena desnudez física, nos puede proporcionar. Este estado nos llevaría a desnudar también nuestra mente -he dicho mente ya que el concepto de alma es una falacia inventada con intereses muy terrenales- y poder gozar así de maravillas tan simples como satisfactorias.

En esa roca -o en cualquier entorno natural en que me encuentre desnudo y en soledad- mis sentidos se agudizan, o bien sencillamente vuelven a escuchar la naturaleza. El canto de un pájaro, se transforma en una pauta sinfónica que comunica a ese pequeño ser conmigo y con el entorno. La brisa pasa a ser la sensual caricia, apenas insinuada, de un amante sobre mi piel. Mientras tanto el calor del sol funde mis músculos; se acomodan a la roca como si fuera un mullido colchón mientras percibo el corretear de una hormiga en mi pierna. Solo entonces me encuentro en sintonía con la naturaleza y me siento de verdad un naturista.

Es un momento para cerrar los ojos, para concentrarse en el tacto y en el oído. La mente debe quedar libre del mundo social que tanto la manipula y deforma. Erradicar todas las filosofías intolerantes, religiones, medios de comunicación sensacionalistas, leyes estúpidas, códigos morales caducados, normas, normas y más normas que se empeñan constantemente en decirnos como debemos vivir. El dinero deja entonces de importarte; te ríes de la política; las religiones son solo lavados de cerebro; lo militar, algo infame; ¿que importancia puede tener el color de la piel, o una bandera o frontera sobre el mapa?; ¿cuanto vamos a perder si no cuidamos la ecología? ¡Que forma de complicarnos inútilmente la vida!

Amo la filosofía naturista. No se si es la pura o no. Le encuentro tan infinitos matices que muchas son las formas de expresarla; quizás tantas como naturistas hay. Es bella y alegre, respetuosa y sana. Sencillamente paso de todos los disparates que algunos textiles y medios de comunicación dicen sin conocimiento de causa. Me parece bien que alguien vaya desnudo por la calle, si así le apetece, y encuentro igualmente perfecto si solo lo hacen en su casa o en la sauna. Vive y deja vivir, y no te amargues porque cuatro mentes taradas, continúen con la enfermiza obsesión de imponer su punto de vista. Que se vayan a sus infiernos con su mojigatería o que permanezcan aquí, como amigos nuestros, pero respetando a los que no pensamos igual.

Recomiendo a todos que prueben el desnudo en común, una parte fundamental del naturismo, y también que, de vez en cuando, vuelvan al desnudo en solitario. Disfrutar de él en todas sus formas tanto meditativas como meramente físicas, haciendo funcionar la mente o dejándola en blanco. La cuestión es que no anestesiemos, mediante capas de ropa, esas maravillosas sensaciones que solo puede proporcionarnos la piel desnuda. No acoracemos nuestro cuerpo como la espalda de una tortuga y nos privemos del tacto, ese gozoso y primitivo sentido tan olvidado. Si ello implica que nos acaricien o que nos acariciemos nosotros mismos pues adelante. Tanto si el fin es comunicativo como sexual, es perfectamente válido. Son formas de sensaciones que la sociedad ha condenado de diversas maneras. No nos dejemos manipular por gente amargada; sus mentes están ya demasiado anquilosadas y llenas de bilis para cambiar ¡pero ese es su problema!.

Mis torpes palabras no pueden describir mis verdaderos sentimientos. Creo sencillamente que cuando alcanzas ciertos estados mentales, como yo en lo alto de esa roca, creces interiormente; te sientes más próximo al conocimiento de tu cuerpo y la naturaleza. Una inspiración de aire se trasforma en un saborear el entorno; al mismo tiempo cuento todos los sonidos que me llegan, asombrándome de lo numerosos que son. La mente reproduce el lienzo de colores naturales proporcionado por los ojos, pero al mismo tiempo le añade matices cromáticos que quizá no existan, aunque eso no importa demasiado. Mientras tanto extiendo una mano para acariciar el aire tanto como él me acaricia a mí y dejo que el sol me inunde con su energía. Parezco solo ser un hilo conductor entre el astro y el suelo; aprendo de ambos como mis mentores. Ellos estaban aquí millones de años antes que nosotros y seguirán ahí, cuando nuestra estupidez nos autodestruya.

Me conformo pues con esos breves momentos de comunión absoluta con la naturaleza; una sinceridad sensitiva que nunca debimos perder.

Fuente: Libro Para un mundo mejor: Ateismo y Naturismo (fragmento). Editorial Createspace Independent Publishing Platform, United States 2015. Autor: Ricardo Pallejá Herrera.

¿Desnudarse es feminista?

Vie, 04/05/2018 - 20:51

Un cuerpo femenino sin ropa despierta todo tipo de juicios contra las mujeres. ¿A qué se debe esto?

Primero, cada mujer tiene derecho a desnudarse donde quiera y a elegir que le tomen fotos desnuda. Eso no tiene nada de malo. Un cuerpo desnudo es solo un cuerpo desnudo, no tendría que ser sorpresa para nadie que una mujer tenga pezones debajo de su blusa. Pero como vivimos en un mundo sexista, el desnudo de una mujer es leído como un motivo de vergüenza, una pérdida de la virtud, una muestra de falta de autoestima, un semáforo en verde para que otros se masturben con su imagen. En realidad es absurdo que tantas lecturas castiguen a las mujeres por desnudarse, mientras que si un hombre lo hace, por mucho llega a ser irreverente. Y se pone peor: si una mujer se desnuda y le gusta su cuerpo, la gente la acusará de vanidosa, superficial, provocadora y hasta estúpida. En resumen, las mujeres somos castigadas si tomamos control de nuestro cuerpo y, más aún, si osamos asumirnos como seres sexuales.

El problema no es que las mujeres se desnuden. El problema es que muchas veces esos desnudos son explotados por una industria que deshumaniza y explota los cuerpos de las mujeres para lucrarse. En 1975, la crítica feminista Laura Mulvey creó el concepto ‘male gaze’. Mulvey argumenta que en el cine se impone una mirada masculina; es decir, la cámara asume la perspectiva de un hombre, heterosexual, cisgénero. Esto se evidencia cuando la cámara nos impone mirar de arriba a abajo un cuerpo, o cuando solo vemos un cierto tipo de desnudo (el de la mujer joven y delgada), que es el único que agrada al patriarcado. Decimos que es una mirada que ‘deshumaniza’ porque se trata de un sujeto que mira a un objeto (y ese objeto es una persona, como las mujeres en Playboy). Es una mirada tan invasiva que las mujeres la hemos interiorizado cuando nos miramos en el espejo. Sirve, cómo no, para vender revistas, películas y todo tipo de entretenimiento. Esa convergencia compleja de los cuerpos de las mujeres convertidos en mercancía y el castigo social que provoca el desnudo hace que sean productos casi irresistibles.

En vez de criticar a las mujeres por desnudarse ante una cámara, tendríamos que criticar a una industria que las explota y les promete fama para no tener que darles honorarios justos. Que nos dice a diario que solo hay una forma de belleza. Pero el mundo está cambiando. Por un lado, la posibilidad de tomarse selfies ha revolucionado la manera de contarnos en imágenes sin intermediarios. Esto ha detonado un movimiento mundial para asumir de forma positiva nuestros cuerpos. Por otra parte, cada vez más mujeres hacen parte de la industria editorial y audiovisual; es decir, las miradas se están diversificando.

La pregunta no es si una mujer debe o no desnudarse, es si el desnudo es ético. Es decir, sin explotación, con consentimiento y respeto. Para eso hay que preguntarse quién toma las decisiones sobre esa imagen y quién se lucra o beneficia de ella.

Fuente: Revista Cromos. Texto: Catalina Ruiz-Navarro.

Información relacionada:

La modelo desnuda.
El destape no fue una liberación ni para el cine ni para la mujer.
El naturismo proporciona igualdad entre hombres y mujeres.

Danza Desnuda

Sáb, 28/04/2018 - 20:54

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

La palabra danza procede del sánscrito y significa “anhelo de vivir”, o sea, un sentimiento humano, una necesidad de índole espiritual y emotiva que se expresa en la acción corporal. En el mundo entero, y allí hasta donde llega la memoria de la humanidad, existió y existe la danza.

La danza puede ser definida como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música.

Cuando la danza se realiza en completa desnudez sin la distracción de ningún vestuario es cuando desborda toda su expresividad, cuando se percibe toda la tensión del bailarín o bailarina, incluso en reposo. Elegancia, ligereza, tensión, esfuerzo… todo esto puede contemplarse en las espléndidas fotografías que se muestran en esta exposición temporal.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

MozartNu (1986-2008) – La belleza humana y musical.
Masas de agua, un taller de danza nudista al aire libre.
Animal – Daniel Abreu.
Dance Dance Dance.
Kokoro dance performs at Wreck Beach in Vancouver, Canadá.
Desnud Arte: James Houston.
Desnud Arte: Jordan Matter.
Desnud Arte: Polvo de estrellas, fotografías de Ludovic Florent.
Desnud Arte: Howard Schatz.

Desnudo/Denuded – Bruno Isakovic

Lun, 23/04/2018 - 20:33

Bruno Isakovic es graduado en Danza Contemporánea por la Amsterdam School of the Arts. Croata de nacimiento, Isakovic es coreógrafo, bailarín y educador, además de miembro del Contemporary Dance Studio en Zagreb, con numerosos premios y distinciones como el premio a la mejor performance individual en el certamen Solo/Dúo Dance International Festival, en Budapest.

Desnudo/Denuded, una performance resultado de su constante investigación sobre el aspecto físico del sujeto y la relación cuerpo-alma. Durante su performance, Isakovic procesa una serie de significados y sensaciones a manera de ritual, en el que no solo se evidencia su maestría en el dominio del cuerpo y sus movimientos, sino su alto grado de introspección para establecer con el público un nivel de comunicación que llega a resultar hasta confidencial.

Información relacionada:

MozartNu (1986-2008) – La belleza humana y musical.
Robert Whitman – Mobius Strip.
Symmetry Study #14: (re)Presentation – 5 minute excerpt.
Grâce à Dieu, ton corps / Pigeons International.

Nuevos brotes

Jue, 19/04/2018 - 06:46

En estos casi veinte años de permanencia en la red con mi web (Lugares Naturistas) y blogs (Info Lugares Naturistas e Info Nudismo) he visto nacer, y casi con la misma rapidez desaparecer nuevos recursos, blogs, páginas web, cuentas en las redes sociales, etc. todos relacionados con el nudismo naturismo, recursos que durante el tiempo que estuvieron activos contribuyeron en mayor o menor medida a difundir y promocionar a nuestro colectivo con más o menos acierto.

Pero nada parecido a lo que está sucediendo desde el verano pasado, y especialmente desde inicios de este 2018, que están surgiendo en la red “nuevos brotes” como si de una explosión primaveral se tratase… En los últimos meses he visto nacer nada menos que siete blogs, todos ellos a nivel de particulares, todos ellos en español, y todos ellos con mucha e interesante información y artículos de opinión sobre el nudismo, el naturismo y esta filosofía de vida tan nuestra y tan peculiar. Todo esto sin contar varias cuentas nuevas de Twitter también dedicadas a los mismos fines.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Así que desde estas páginas me agrada mucho dar la bienvenida a la red (por orden de creación) a:

Somos Nudistas, la forma de vida más natural.
Naked at Home, erótica naif y humana.
Mamá Nudista, vivencias y opiniones desde mi condición de mujer, madre…
Viviendo Desnudos, blog colaborativo nudista.
Desnudízate, blog grupal sobre nudismo.
Apnel, asociación para la promoción del naturismo en libertad.
Infonaturismo, toda la información del mundo naturista.

Y me siento bien, sobretodo ahora que el paso de los años en Internet me hacen un “veterano” en estas lides, y me pesan lo suficiente como para pensar ya en un relevo generacional que parece se está produciendo, llegan estos nuevos recursos y es algo que me congratula de veras, eso sí, con la esperanza de que tengan continuidad en el tiempo, ojalá sea así.

Juanjo

La Grecia Antigua y la exaltación del cuerpo masculino

Mié, 11/04/2018 - 20:25

La representación del cuerpo es un instinto básico del ser humano, y no fueron los griegos, entre los pueblos de la antigüedad, los únicos en representar el cuerpo humano como un objeto hermoso y lleno de significados. Además, igual que en la sociedad actual, en el mundo antiguo el cuerpo de cada persona servía como medio para expresar valores personales y colectivos -riqueza, condición social, clan, género y conformidad o discrepancia- mediante el ropaje, las joyas, los tatuajes, perforaciones y otros métodos para alterar el físico. Pero en ningún otro lugar se dedicó mayor atención al cuerpo como en la Grecia antigua, tanto en el arte como en la vida cotidiana, ni hay ninguna otra civilización donde sea más ostensible el gusto por la desnudez.

En el lenguaje pictórico del antiguo Egipto y de las antiguas civilizaciones de Medio Oriente, el desnudo masculino aparece en los cultos y en contextos específicos como la representación de artesanos o de actos bélicos y sus consecuencias. En la guerra, simboliza el sometimiento o la muerte del vencido. Sin embargo, en el arte griego, y desde siempre, suele ser el héroe triunfador el que aparece desnudo o con alguna pieza de armadura pero con los genitales a la vista, lo que añade un interés al homoerotismo griego. En las escenas de batalla, la desnudez se hace recurso normativo para diferenciar a los guerreros griegos de sus enemigos, en particular los persas, para quienes la desnudez era vergonzosa. De hecho, es tal la presencia de la desnudez en el arte griego de cada periodo que cabría pensar que era normal para hombres y muchachos ir sin vestimenta. Pero la desnudez en público no era norma ni en la guerra, ni mucho menos en la vida cotidiana, sobre todo cuando concurrían ambos sexos. Cuando no había mujeres era normal que los atletas anduvieran desnudos por la escuela de lucha ( palestra) y en el gimnasio, palabra que, de hecho, deriva del vocablo griego gymnos que significa “desvestido”.

Otro contexto en que la desnudez masculina era norma era el symposium, una modalidad griega de fiesta masculina bastante peculiar en la que todos estaban desnudos, bebían vino, cantaban y tenían relaciones sexuales con muchachos y cortesanas.

Para los hombres y muchachos de las clases dirigentes de la antigua Grecia el logro de la areté o “excelencia” iba íntimamente relacionado con el honor. Antes del advenimiento de la democracia y en gran medida durante la misma, el logro de estas dos cualidades era prerrogativa de los hijos de “buena familia”. Honor y excelencia tenían que lograrse, naturalmente, perfeccionando el buen aspecto físico e involucrándose en relaciones sentimentales adecuadas, destacando el armamento para luchar en defensa de la ciudad y, en caso necesario, sucumbir en el campo de batalla con una “muerte hermosa” (kalos thánatos).

En el siglo VI a.C., el concepto de virtud masculina se condensaba en un prototipo de estatua llamada kuoros, lite-ralmente “mancebo”, cuya forma básica y proporciones aritméticamente calculadas eran herencia de Egipto,donde una representación escultórica típica era la efigie del varón de pie con faldellín, cabeza y tronco acordes con la simetría frontal,brazos estirados sobre los costados y piernas separadas con el peso sobre la pierna de atrás. El kouros griego era un maniquí compuesto por los elementos intrínsecos de la virilidad ideal: fuerza, rasgos fuertes y regulares, pelo largo peinado, hombros anchos, bíceps y pectorales desarrollados, cintura avispada, vientre plano, cesura marcada entre torso y vientre, y nalgas y muslos potentes. La satisfacción de haber logrado la areté se reflejabaen la sonrisa arcaica que anima el rostro que, por lo demás carece de expresión.

Hacia finales del siglo VI a.C. los kouroi van perdiendo progresivamente la rigidez de formas angulosas de sus predecesores y acusan un floreciente naturalismo. En algunos ejemplares tardíos es como si hubiera dentro del kouros una figura animada que lucha por liberarse. La estatua de mármol llamada “Efebo de Kritios” marca un notable distanciamiento del genuino esquema del Kouros como representación de la figura humana. Es un cambio sencillo pero magistralmente logrado.

En el diálogo “Cármides” de Platón, del 432 a.C., Sócrates acaba de regresar del servicio militar y se apresura a llegar a la escuela de lucha de Taureas, donde le presentan a Cármides que es kalos kai agathos, es decir, “hermoso y de buen corazón”. Cármides es el modelo de Atenas y lo sigue por doquier una cohorte de admiradores. “Nadie se fijaba en nada y sólo le miraban a él como si fuese una estatua” (agalma). Querefonte pregunta a Sócrates si Cármides le parece bello y Sócrates responde que sí, y Querefonte añade que si Cármides se desvistiera sería como si no tuviera rostro (aprosopos), tan perfecta es la belleza de su cuerpo. La escultura griega de aquella época poseía concretamente el atractivo de reducir la personalidad humana a un prototipo que trasciende la belleza individual para proyectar una especie de canon gráfico de la belleza en sí. Cármides, a ojos de Sócrates, era aún más deseable porque, a pesar de ser objeto de tanta atención, no había en su comportamiento nada que la suscitara, salvo un gracioso rubor propio de su edad que le hacía aún más irresistible por su encanto y sofrosyne, cualidad que podría traducirse por “templanza”. En la apología sobre la naturaleza de la sofrosyne que sigue en boca de Sócrates en el diálogo con Cármides, éste señala otro atractivo del carácter perfecto del joven: el don del aidos, la “modestia natural”.

En la primera época del cristianismo, una vez asociado el triunfo de Cristo a la mortificación de la carne del ser humano, cualquier objeto que enalteciera el cuerpo corría peligro, a menos que fuera susceptible de ser reinterpretado dentro de la iconografía cristiana. Así, la estatua cultual de Deméter en la ciudad de Cnido de la costa occidental de la actual Turquía, fue reidentificada como la Virgen, conservándose por ello notablemente intacta, mientras que otras bellas esculturas, de las que sólo nos han llegado fragmentos, fueron destrozadas y arrojadas a hornos para hacer cal para mortero.

La estatuaria de bronce era aún más proclive a la fundición para su reutilización en una época en que aquellas obras se apreciaban más por su peso en metal que por su valor artístico. Así se han perdido casi todas las estatuas grandes de bronce de la Grecia clásica. Sólo en ocasiones el mar nos devuelve sus despojos con el afortunado descubrimiento de una obra de arte hundida en un naufragio, como es el caso de los bronces de Riace del siglo V a.C., hallados en el mar de Calaria. Estos dos jóvenes guerreros, desnudos y barbudos, que alguna vez estuvieran armados con escudo y casco, no desvían modesta mente la mirada como el efebo de Westmacott, sino que parecen conminar con la atracción fatal de su desnuda virilidad cargada de una amenaza de violencia, de agresión sexual, o ambas cosas.

Por mucho que los romanos admiraran el arte griego, éste no representa más que una parte de todo el humanismo intelectual de la herencia de Grecia. En arte, arquitectura, teatro, filosofía y ciencia, la experiencia griega fue la primera configuración formal de los conceptos occidentales sobre lo humano. La escultura griega irradia vitalidad pero trasciende al mismo tiempo la mera imitación de la naturaleza para dar forma a la ideación en obras de belleza eterna. Es, por una parte, su humanismo y por otra su idealismo lo que caracteriza la representación griega del ser humano.


El hermoso cuerpo del Atleta

Las primeras representaciones del cuerpo masculino son esquemáticas y enfatizan los elementos esenciales de la virilidad. Más tarde, el atleta desnudo se convirtió en uno de los numerosos tipos de representación del cuerpo masculino. Otro tipo fue el físico blando y afeminado de los dioses Apolo y Dioniso. Creció, además, el interés por la diversidad física del ser humano y por el retrato individual con carácter.

Los griegos de la antigüedad consideraban el atletismo parte fundamental de la educación y trataban el cuidado del cuerpo y mantenerse en forma como una obligación social. El atletismo era una modalidad de entrenamiento para la guerra, y casi todos los ciudadanos varones podían ser llamados a filas para luchar en defensa de su ciudad-estado. La perfección física externa se consideraba, además, reflejo de rectitud moral. Mantener un buen físico era señal de valor interior. Los atletas se entrenaban y competían desnudos, y para una cultura que fomentaba la admiración sexual de los jóvenes por parte de los hombres mayores, el gimnasio y la competencia eran puntos de encuentro. Un atleta victorioso obtenía casi condición heroica, su nombre perduraba después de su muerte y su victoria solía conmemorarse mediante una oda encomiástica o con una estatua.

Las imágenes abiertamente sexuales eran comunes en el arte griego y aparecen en una gran variedad de objetos, incluidos los de uso cotidiano. Las escenas de actos sexuales aparecen en copas de cerámica y ciertas vasijas utilizadas para beber en reuniones (symposia). Las imágenes reflejan su condición de auténticas fiestas sólo para varones en las que se contrataba a mujeres para diversión y relaciones sexuales. Estas escenas sexuales en la cerámica griega pintada incluyen relaciones entre hombres jóvenes y mayores, ya que, en un marco formal de convenciones, tal relación se consideraba parte del desarrollo normal del muchacho.

Fuente: El Dragón de Hipatia.

Información relacionada:

La desnudez de las culturas antiguas a las modernas.