Inicio de sesión

Info Lugares Naturistas

Distribuir contenido Info Nudismo
Informaciones, documentos, monográficos, noticias, opiniones… Todo el Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico en Info Nudismo.
Actualizado: hace 1 min 24 segs

Desnud Arte: Tim Walker y el Jardín de las Delicias

Mar, 22/05/2018 - 20:25

Tim Walker (nacido en 1970), fotógrafo muy conocido por su trabajo en moda sobre todo para los Vogue británico, americano e italiano, ha realizado diversas exposiciones individuales de sus trabajos en espacios tales como la Somerset House (2012), el Design Museum (2008), y el Bowes Museum (2013). Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen el Infinity Award for the International Centre for Photography y una beca honoraria de la Royal Photographic Society.

La obsesión de Walker por el maestro holandés del siglo XV, Jheronimus Bosch, le llevó a crear su propia versión de la obra El jardín de las delicias, una pintura enigmática y sugerente, considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, que ha cautivado por siglos a generaciones de personas que sucumben ante su encanto provocativo. El conocido e insinuante tríptico recrea momentos del paraíso, el cielo y la tierra. Particulares criaturas a medio camino entre lo humano y la fantasía sucumben a los placeres, los pecados y el disfrute manteniendo relaciones entre ellos, comiendo fruta o retozando por el césped.

Tim Walker en su replanteamiento de universos fantásticos, recreó con personas de carne y hueso, las tentaciones y pecados humanos de la obra El Jardín de las Delicias del pintor holandés Jheronimus Bosch, conocido como “El Bosco”. Con la ayuda de su escenógrafa Shona Heath, el fotógrafo recreó los elementos esenciales del universo boschiano. La sesión fotográfica, que se prolongó durante cinco días, tuvo lugar en Eglinham Hall en Northumberland, y dio lugar a una serie de fotografías sensacionales, simbólicas y altamente sensuales, colmadas de personajes y objetos exquisitamente voluptuosos, inmersos en una puesta en escena profundamente impactante. Acota las escenas y las introduce en habitáculos en los que los modelos aparecen distorsionados por la óptica de la cámara, como disputándose el espacio.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Tim Walker.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Emma Dante: Bestias de escena, una mirada al mundo

Mié, 16/05/2018 - 20:38

Según comenta Emma Dante en su website: Bestias de escena, una mirada al mundo (Bestie di scena) llegó a su verdadero significado en el momento en que renuncié al tema que quería tratar originalmente. En un inicio, quería contar el trabajo del actor, su cansancio, su necesidad, su abandono total llegando a la pérdida de la vergüenza y, finalmente, me encontré delante de una pequeña comunidad de seres primitivos, desorientados, frágiles, un grupo de idiotas que como gesto extremo ofrecen sus ropas sudorosas al espectador, renunciando a todo lo demás.

Todo este proceso ha comenzado desde esa renuncia, creándose una extraña atmósfera que no nos ha abandonado y que ha hecho que el espectáculo se genere solo. En Bestias de escena hay una comunidad que huye, expulsada del paraíso al igual que Adán y Eva, llegando a un lugar del pecado, el mundo terrenal, lleno de trampas y tentaciones. Se engañan a sí mismos para vivir, encontrando en ese escenario todo lo que necesitan: el odio, el amor, el camino, el miedo, el mar, el naufragio, la zanja, la tumba donde llorar a los muertos, los restos de una catástrofe…

Nuestras bestias no hacen otra cosa que imaginar la escena. Se ríen viviendo, tomándose de las manos. Bailan, cantan, gritan, pelean en dialectos sureños, seducen, enloquecen, aman, ríen, luchan. Sin historias ni vestuario, las bestias de la escena se mueven desvergonzadamente como al principio de todo, nos obligan a dar peso, volumen y desorden a nuestros ojos… y es el espectador quien elige desde el principio si aceptarlas o rechazarlas.

Bestias de escena se representará en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán del 13 al 17 de junio de 2018.

Vídeo relacionado:

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Reflexiones desde una roca

Jue, 10/05/2018 - 20:49

Conozco un lugar muy bueno para tomar el sol desnudo. Esta situado en plena montaña y a solo quince minutos de mi casa. Se trata de una peña elevada, con la anchura suficiente para estirarte por completo. Para llegar a ella, has de realizar una sencilla escalada libre que te pone a salvo de domingueros y te aísla como un águila en su nido. Eso me encanta ya que, salvo la compañía de naturistas y mentes libres, prefiero no tener gente a mí alrededor, tanto si estoy vestido como desnudo. Me gusta disfrutar de la naturaleza en soledad y tomar el sol en un lugar así me traslada a otra dimensión.

No soy buen escritor; mis palabras son imperfectas. Describir mis emociones mas profundas, por las sensaciones recibidas, implica necesariamente que estas se degraden cuando intento llevarlas al papel. Lamento no poseer ese talento que permite a los verdaderos escritores conectar su mente con lo que desean describir. Así, me es muy difícil dar una idea de lo que siento en esa roca, desnudo.

Soy una persona extremadamente racional; quizá demasiado, dicen algunos. No creo en dioses, espíritus, religiones, tarot, cartas, ni loterías. No me invento remedios fáciles para este mundo en otros. Los problemas no se solucionan con hechizos o rezos. Las afirmaciones que realizamos deben ser demostrables, mensurables y estar explicadas mediante métodos científicos. Como podéis ver mi método resulta tremendamente “impopular”. Por todo esto me resulta chocante, el cierto halo de misticismo que me rodea cuando llevo un tiempo subido a esa roca. Da igual que me encuentre en posición de loto o sencillamente tumbado como en la playa. Los sonidos de la naturaleza llegan nítidos, para alojarse en una parte de mi cerebro y quedar allí incrustados casi como una sensación luminosa por absurdo que resulte. Sin embargo no califico la experiencia como algo espiritual ni verdaderamente místico. No creo en viajes astrales fruto de un estado meditativo, ni en energías que nadie sabe explicar; sencillamente lo tomo como una “sintonización” precisa con la naturaleza.

En nuestro estado actual de hombres y mujeres mayoritariamente textiles en entornos urbanos, hemos perdido la capacidad de escuchar a la naturaleza; nos hemos anestesiado de las placenteras sensaciones que un entorno natural, en plena desnudez física, nos puede proporcionar. Este estado nos llevaría a desnudar también nuestra mente -he dicho mente ya que el concepto de alma es una falacia inventada con intereses muy terrenales- y poder gozar así de maravillas tan simples como satisfactorias.

En esa roca -o en cualquier entorno natural en que me encuentre desnudo y en soledad- mis sentidos se agudizan, o bien sencillamente vuelven a escuchar la naturaleza. El canto de un pájaro, se transforma en una pauta sinfónica que comunica a ese pequeño ser conmigo y con el entorno. La brisa pasa a ser la sensual caricia, apenas insinuada, de un amante sobre mi piel. Mientras tanto el calor del sol funde mis músculos; se acomodan a la roca como si fuera un mullido colchón mientras percibo el corretear de una hormiga en mi pierna. Solo entonces me encuentro en sintonía con la naturaleza y me siento de verdad un naturista.

Es un momento para cerrar los ojos, para concentrarse en el tacto y en el oído. La mente debe quedar libre del mundo social que tanto la manipula y deforma. Erradicar todas las filosofías intolerantes, religiones, medios de comunicación sensacionalistas, leyes estúpidas, códigos morales caducados, normas, normas y más normas que se empeñan constantemente en decirnos como debemos vivir. El dinero deja entonces de importarte; te ríes de la política; las religiones son solo lavados de cerebro; lo militar, algo infame; ¿que importancia puede tener el color de la piel, o una bandera o frontera sobre el mapa?; ¿cuanto vamos a perder si no cuidamos la ecología? ¡Que forma de complicarnos inútilmente la vida!

Amo la filosofía naturista. No se si es la pura o no. Le encuentro tan infinitos matices que muchas son las formas de expresarla; quizás tantas como naturistas hay. Es bella y alegre, respetuosa y sana. Sencillamente paso de todos los disparates que algunos textiles y medios de comunicación dicen sin conocimiento de causa. Me parece bien que alguien vaya desnudo por la calle, si así le apetece, y encuentro igualmente perfecto si solo lo hacen en su casa o en la sauna. Vive y deja vivir, y no te amargues porque cuatro mentes taradas, continúen con la enfermiza obsesión de imponer su punto de vista. Que se vayan a sus infiernos con su mojigatería o que permanezcan aquí, como amigos nuestros, pero respetando a los que no pensamos igual.

Recomiendo a todos que prueben el desnudo en común, una parte fundamental del naturismo, y también que, de vez en cuando, vuelvan al desnudo en solitario. Disfrutar de él en todas sus formas tanto meditativas como meramente físicas, haciendo funcionar la mente o dejándola en blanco. La cuestión es que no anestesiemos, mediante capas de ropa, esas maravillosas sensaciones que solo puede proporcionarnos la piel desnuda. No acoracemos nuestro cuerpo como la espalda de una tortuga y nos privemos del tacto, ese gozoso y primitivo sentido tan olvidado. Si ello implica que nos acaricien o que nos acariciemos nosotros mismos pues adelante. Tanto si el fin es comunicativo como sexual, es perfectamente válido. Son formas de sensaciones que la sociedad ha condenado de diversas maneras. No nos dejemos manipular por gente amargada; sus mentes están ya demasiado anquilosadas y llenas de bilis para cambiar ¡pero ese es su problema!.

Mis torpes palabras no pueden describir mis verdaderos sentimientos. Creo sencillamente que cuando alcanzas ciertos estados mentales, como yo en lo alto de esa roca, creces interiormente; te sientes más próximo al conocimiento de tu cuerpo y la naturaleza. Una inspiración de aire se trasforma en un saborear el entorno; al mismo tiempo cuento todos los sonidos que me llegan, asombrándome de lo numerosos que son. La mente reproduce el lienzo de colores naturales proporcionado por los ojos, pero al mismo tiempo le añade matices cromáticos que quizá no existan, aunque eso no importa demasiado. Mientras tanto extiendo una mano para acariciar el aire tanto como él me acaricia a mí y dejo que el sol me inunde con su energía. Parezco solo ser un hilo conductor entre el astro y el suelo; aprendo de ambos como mis mentores. Ellos estaban aquí millones de años antes que nosotros y seguirán ahí, cuando nuestra estupidez nos autodestruya.

Me conformo pues con esos breves momentos de comunión absoluta con la naturaleza; una sinceridad sensitiva que nunca debimos perder.

Fuente: Libro Para un mundo mejor: Ateismo y Naturismo (fragmento). Editorial Createspace Independent Publishing Platform, United States 2015. Autor: Ricardo Pallejá Herrera.

¿Desnudarse es feminista?

Vie, 04/05/2018 - 20:51

Un cuerpo femenino sin ropa despierta todo tipo de juicios contra las mujeres. ¿A qué se debe esto?

Primero, cada mujer tiene derecho a desnudarse donde quiera y a elegir que le tomen fotos desnuda. Eso no tiene nada de malo. Un cuerpo desnudo es solo un cuerpo desnudo, no tendría que ser sorpresa para nadie que una mujer tenga pezones debajo de su blusa. Pero como vivimos en un mundo sexista, el desnudo de una mujer es leído como un motivo de vergüenza, una pérdida de la virtud, una muestra de falta de autoestima, un semáforo en verde para que otros se masturben con su imagen. En realidad es absurdo que tantas lecturas castiguen a las mujeres por desnudarse, mientras que si un hombre lo hace, por mucho llega a ser irreverente. Y se pone peor: si una mujer se desnuda y le gusta su cuerpo, la gente la acusará de vanidosa, superficial, provocadora y hasta estúpida. En resumen, las mujeres somos castigadas si tomamos control de nuestro cuerpo y, más aún, si osamos asumirnos como seres sexuales.

El problema no es que las mujeres se desnuden. El problema es que muchas veces esos desnudos son explotados por una industria que deshumaniza y explota los cuerpos de las mujeres para lucrarse. En 1975, la crítica feminista Laura Mulvey creó el concepto ‘male gaze’. Mulvey argumenta que en el cine se impone una mirada masculina; es decir, la cámara asume la perspectiva de un hombre, heterosexual, cisgénero. Esto se evidencia cuando la cámara nos impone mirar de arriba a abajo un cuerpo, o cuando solo vemos un cierto tipo de desnudo (el de la mujer joven y delgada), que es el único que agrada al patriarcado. Decimos que es una mirada que ‘deshumaniza’ porque se trata de un sujeto que mira a un objeto (y ese objeto es una persona, como las mujeres en Playboy). Es una mirada tan invasiva que las mujeres la hemos interiorizado cuando nos miramos en el espejo. Sirve, cómo no, para vender revistas, películas y todo tipo de entretenimiento. Esa convergencia compleja de los cuerpos de las mujeres convertidos en mercancía y el castigo social que provoca el desnudo hace que sean productos casi irresistibles.

En vez de criticar a las mujeres por desnudarse ante una cámara, tendríamos que criticar a una industria que las explota y les promete fama para no tener que darles honorarios justos. Que nos dice a diario que solo hay una forma de belleza. Pero el mundo está cambiando. Por un lado, la posibilidad de tomarse selfies ha revolucionado la manera de contarnos en imágenes sin intermediarios. Esto ha detonado un movimiento mundial para asumir de forma positiva nuestros cuerpos. Por otra parte, cada vez más mujeres hacen parte de la industria editorial y audiovisual; es decir, las miradas se están diversificando.

La pregunta no es si una mujer debe o no desnudarse, es si el desnudo es ético. Es decir, sin explotación, con consentimiento y respeto. Para eso hay que preguntarse quién toma las decisiones sobre esa imagen y quién se lucra o beneficia de ella.

Fuente: Revista Cromos. Texto: Catalina Ruiz-Navarro.

Información relacionada:

La modelo desnuda.
El destape no fue una liberación ni para el cine ni para la mujer.
El naturismo proporciona igualdad entre hombres y mujeres.

Danza Desnuda

Sáb, 28/04/2018 - 20:54

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

La palabra danza procede del sánscrito y significa “anhelo de vivir”, o sea, un sentimiento humano, una necesidad de índole espiritual y emotiva que se expresa en la acción corporal. En el mundo entero, y allí hasta donde llega la memoria de la humanidad, existió y existe la danza.

La danza puede ser definida como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música.

Cuando la danza se realiza en completa desnudez sin la distracción de ningún vestuario es cuando desborda toda su expresividad, cuando se percibe toda la tensión del bailarín o bailarina, incluso en reposo. Elegancia, ligereza, tensión, esfuerzo… todo esto puede contemplarse en las espléndidas fotografías que se muestran en esta exposición temporal.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

MozartNu (1986-2008) – La belleza humana y musical.
Masas de agua, un taller de danza nudista al aire libre.
Animal – Daniel Abreu.
Dance Dance Dance.
Kokoro dance performs at Wreck Beach in Vancouver, Canadá.
Desnud Arte: James Houston.
Desnud Arte: Jordan Matter.
Desnud Arte: Polvo de estrellas, fotografías de Ludovic Florent.
Desnud Arte: Howard Schatz.

Desnudo/Denuded – Bruno Isakovic

Lun, 23/04/2018 - 20:33

Bruno Isakovic es graduado en Danza Contemporánea por la Amsterdam School of the Arts. Croata de nacimiento, Isakovic es coreógrafo, bailarín y educador, además de miembro del Contemporary Dance Studio en Zagreb, con numerosos premios y distinciones como el premio a la mejor performance individual en el certamen Solo/Dúo Dance International Festival, en Budapest.

Desnudo/Denuded, una performance resultado de su constante investigación sobre el aspecto físico del sujeto y la relación cuerpo-alma. Durante su performance, Isakovic procesa una serie de significados y sensaciones a manera de ritual, en el que no solo se evidencia su maestría en el dominio del cuerpo y sus movimientos, sino su alto grado de introspección para establecer con el público un nivel de comunicación que llega a resultar hasta confidencial.

Información relacionada:

MozartNu (1986-2008) – La belleza humana y musical.
Robert Whitman – Mobius Strip.
Symmetry Study #14: (re)Presentation – 5 minute excerpt.
Grâce à Dieu, ton corps / Pigeons International.

Nuevos brotes

Jue, 19/04/2018 - 06:46

En estos casi veinte años de permanencia en la red con mi web (Lugares Naturistas) y blogs (Info Lugares Naturistas e Info Nudismo) he visto nacer, y casi con la misma rapidez desaparecer nuevos recursos, blogs, páginas web, cuentas en las redes sociales, etc. todos relacionados con el nudismo naturismo, recursos que durante el tiempo que estuvieron activos contribuyeron en mayor o menor medida a difundir y promocionar a nuestro colectivo con más o menos acierto.

Pero nada parecido a lo que está sucediendo desde el verano pasado, y especialmente desde inicios de este 2018, que están surgiendo en la red “nuevos brotes” como si de una explosión primaveral se tratase… En los últimos meses he visto nacer nada menos que siete blogs, todos ellos a nivel de particulares, todos ellos en español, y todos ellos con mucha e interesante información y artículos de opinión sobre el nudismo, el naturismo y esta filosofía de vida tan nuestra y tan peculiar. Todo esto sin contar varias cuentas nuevas de Twitter también dedicadas a los mismos fines.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Así que desde estas páginas me agrada mucho dar la bienvenida a la red (por orden de creación) a:

Somos Nudistas, la forma de vida más natural.
Naked at Home, erótica naif y humana.
Mamá Nudista, vivencias y opiniones desde mi condición de mujer, madre…
Viviendo Desnudos, blog colaborativo nudista.
Desnudízate, blog grupal sobre nudismo.
Apnel, asociación para la promoción del naturismo en libertad.
Infonaturismo, toda la información del mundo naturista.

Y me siento bien, sobretodo ahora que el paso de los años en Internet me hacen un “veterano” en estas lides, y me pesan lo suficiente como para pensar ya en un relevo generacional que parece se está produciendo, llegan estos nuevos recursos y es algo que me congratula de veras, eso sí, con la esperanza de que tengan continuidad en el tiempo, ojalá sea así.

Juanjo

La Grecia Antigua y la exaltación del cuerpo masculino

Mié, 11/04/2018 - 20:25

La representación del cuerpo es un instinto básico del ser humano, y no fueron los griegos, entre los pueblos de la antigüedad, los únicos en representar el cuerpo humano como un objeto hermoso y lleno de significados. Además, igual que en la sociedad actual, en el mundo antiguo el cuerpo de cada persona servía como medio para expresar valores personales y colectivos -riqueza, condición social, clan, género y conformidad o discrepancia- mediante el ropaje, las joyas, los tatuajes, perforaciones y otros métodos para alterar el físico. Pero en ningún otro lugar se dedicó mayor atención al cuerpo como en la Grecia antigua, tanto en el arte como en la vida cotidiana, ni hay ninguna otra civilización donde sea más ostensible el gusto por la desnudez.

En el lenguaje pictórico del antiguo Egipto y de las antiguas civilizaciones de Medio Oriente, el desnudo masculino aparece en los cultos y en contextos específicos como la representación de artesanos o de actos bélicos y sus consecuencias. En la guerra, simboliza el sometimiento o la muerte del vencido. Sin embargo, en el arte griego, y desde siempre, suele ser el héroe triunfador el que aparece desnudo o con alguna pieza de armadura pero con los genitales a la vista, lo que añade un interés al homoerotismo griego. En las escenas de batalla, la desnudez se hace recurso normativo para diferenciar a los guerreros griegos de sus enemigos, en particular los persas, para quienes la desnudez era vergonzosa. De hecho, es tal la presencia de la desnudez en el arte griego de cada periodo que cabría pensar que era normal para hombres y muchachos ir sin vestimenta. Pero la desnudez en público no era norma ni en la guerra, ni mucho menos en la vida cotidiana, sobre todo cuando concurrían ambos sexos. Cuando no había mujeres era normal que los atletas anduvieran desnudos por la escuela de lucha ( palestra) y en el gimnasio, palabra que, de hecho, deriva del vocablo griego gymnos que significa “desvestido”.

Otro contexto en que la desnudez masculina era norma era el symposium, una modalidad griega de fiesta masculina bastante peculiar en la que todos estaban desnudos, bebían vino, cantaban y tenían relaciones sexuales con muchachos y cortesanas.

Para los hombres y muchachos de las clases dirigentes de la antigua Grecia el logro de la areté o “excelencia” iba íntimamente relacionado con el honor. Antes del advenimiento de la democracia y en gran medida durante la misma, el logro de estas dos cualidades era prerrogativa de los hijos de “buena familia”. Honor y excelencia tenían que lograrse, naturalmente, perfeccionando el buen aspecto físico e involucrándose en relaciones sentimentales adecuadas, destacando el armamento para luchar en defensa de la ciudad y, en caso necesario, sucumbir en el campo de batalla con una “muerte hermosa” (kalos thánatos).

En el siglo VI a.C., el concepto de virtud masculina se condensaba en un prototipo de estatua llamada kuoros, lite-ralmente “mancebo”, cuya forma básica y proporciones aritméticamente calculadas eran herencia de Egipto,donde una representación escultórica típica era la efigie del varón de pie con faldellín, cabeza y tronco acordes con la simetría frontal,brazos estirados sobre los costados y piernas separadas con el peso sobre la pierna de atrás. El kouros griego era un maniquí compuesto por los elementos intrínsecos de la virilidad ideal: fuerza, rasgos fuertes y regulares, pelo largo peinado, hombros anchos, bíceps y pectorales desarrollados, cintura avispada, vientre plano, cesura marcada entre torso y vientre, y nalgas y muslos potentes. La satisfacción de haber logrado la areté se reflejabaen la sonrisa arcaica que anima el rostro que, por lo demás carece de expresión.

Hacia finales del siglo VI a.C. los kouroi van perdiendo progresivamente la rigidez de formas angulosas de sus predecesores y acusan un floreciente naturalismo. En algunos ejemplares tardíos es como si hubiera dentro del kouros una figura animada que lucha por liberarse. La estatua de mármol llamada “Efebo de Kritios” marca un notable distanciamiento del genuino esquema del Kouros como representación de la figura humana. Es un cambio sencillo pero magistralmente logrado.

En el diálogo “Cármides” de Platón, del 432 a.C., Sócrates acaba de regresar del servicio militar y se apresura a llegar a la escuela de lucha de Taureas, donde le presentan a Cármides que es kalos kai agathos, es decir, “hermoso y de buen corazón”. Cármides es el modelo de Atenas y lo sigue por doquier una cohorte de admiradores. “Nadie se fijaba en nada y sólo le miraban a él como si fuese una estatua” (agalma). Querefonte pregunta a Sócrates si Cármides le parece bello y Sócrates responde que sí, y Querefonte añade que si Cármides se desvistiera sería como si no tuviera rostro (aprosopos), tan perfecta es la belleza de su cuerpo. La escultura griega de aquella época poseía concretamente el atractivo de reducir la personalidad humana a un prototipo que trasciende la belleza individual para proyectar una especie de canon gráfico de la belleza en sí. Cármides, a ojos de Sócrates, era aún más deseable porque, a pesar de ser objeto de tanta atención, no había en su comportamiento nada que la suscitara, salvo un gracioso rubor propio de su edad que le hacía aún más irresistible por su encanto y sofrosyne, cualidad que podría traducirse por “templanza”. En la apología sobre la naturaleza de la sofrosyne que sigue en boca de Sócrates en el diálogo con Cármides, éste señala otro atractivo del carácter perfecto del joven: el don del aidos, la “modestia natural”.

En la primera época del cristianismo, una vez asociado el triunfo de Cristo a la mortificación de la carne del ser humano, cualquier objeto que enalteciera el cuerpo corría peligro, a menos que fuera susceptible de ser reinterpretado dentro de la iconografía cristiana. Así, la estatua cultual de Deméter en la ciudad de Cnido de la costa occidental de la actual Turquía, fue reidentificada como la Virgen, conservándose por ello notablemente intacta, mientras que otras bellas esculturas, de las que sólo nos han llegado fragmentos, fueron destrozadas y arrojadas a hornos para hacer cal para mortero.

La estatuaria de bronce era aún más proclive a la fundición para su reutilización en una época en que aquellas obras se apreciaban más por su peso en metal que por su valor artístico. Así se han perdido casi todas las estatuas grandes de bronce de la Grecia clásica. Sólo en ocasiones el mar nos devuelve sus despojos con el afortunado descubrimiento de una obra de arte hundida en un naufragio, como es el caso de los bronces de Riace del siglo V a.C., hallados en el mar de Calaria. Estos dos jóvenes guerreros, desnudos y barbudos, que alguna vez estuvieran armados con escudo y casco, no desvían modesta mente la mirada como el efebo de Westmacott, sino que parecen conminar con la atracción fatal de su desnuda virilidad cargada de una amenaza de violencia, de agresión sexual, o ambas cosas.

Por mucho que los romanos admiraran el arte griego, éste no representa más que una parte de todo el humanismo intelectual de la herencia de Grecia. En arte, arquitectura, teatro, filosofía y ciencia, la experiencia griega fue la primera configuración formal de los conceptos occidentales sobre lo humano. La escultura griega irradia vitalidad pero trasciende al mismo tiempo la mera imitación de la naturaleza para dar forma a la ideación en obras de belleza eterna. Es, por una parte, su humanismo y por otra su idealismo lo que caracteriza la representación griega del ser humano.


El hermoso cuerpo del Atleta

Las primeras representaciones del cuerpo masculino son esquemáticas y enfatizan los elementos esenciales de la virilidad. Más tarde, el atleta desnudo se convirtió en uno de los numerosos tipos de representación del cuerpo masculino. Otro tipo fue el físico blando y afeminado de los dioses Apolo y Dioniso. Creció, además, el interés por la diversidad física del ser humano y por el retrato individual con carácter.

Los griegos de la antigüedad consideraban el atletismo parte fundamental de la educación y trataban el cuidado del cuerpo y mantenerse en forma como una obligación social. El atletismo era una modalidad de entrenamiento para la guerra, y casi todos los ciudadanos varones podían ser llamados a filas para luchar en defensa de su ciudad-estado. La perfección física externa se consideraba, además, reflejo de rectitud moral. Mantener un buen físico era señal de valor interior. Los atletas se entrenaban y competían desnudos, y para una cultura que fomentaba la admiración sexual de los jóvenes por parte de los hombres mayores, el gimnasio y la competencia eran puntos de encuentro. Un atleta victorioso obtenía casi condición heroica, su nombre perduraba después de su muerte y su victoria solía conmemorarse mediante una oda encomiástica o con una estatua.

Las imágenes abiertamente sexuales eran comunes en el arte griego y aparecen en una gran variedad de objetos, incluidos los de uso cotidiano. Las escenas de actos sexuales aparecen en copas de cerámica y ciertas vasijas utilizadas para beber en reuniones (symposia). Las imágenes reflejan su condición de auténticas fiestas sólo para varones en las que se contrataba a mujeres para diversión y relaciones sexuales. Estas escenas sexuales en la cerámica griega pintada incluyen relaciones entre hombres jóvenes y mayores, ya que, en un marco formal de convenciones, tal relación se consideraba parte del desarrollo normal del muchacho.

Fuente: El Dragón de Hipatia.

Información relacionada:

La desnudez de las culturas antiguas a las modernas.

Diez refrescantes eventos nudistas para el verano

Mié, 04/04/2018 - 20:30

La primavera ya ha llegado a la ciudad, y es el momento perfecto para comenzar a soñar con el verano. ¿Cuáles son tus planes para este año? ¿Acampando en Croacia? ¿Un hermoso complejo en Grecia? ¿O tal vez en algún lugar un poco más como Bangkok, por ejemplo? ¡Todas las ideas maravillosas y grandes planes para unas vacaciones de verano geniales! Pero si quieres hacer algo realmente extraordinario este año, mira uno de estos eventos nudistas.

The Great British Skinny Dip

En caso de que te hayas perdido el Sydney Skinny a principios de este mes, en septiembre tienes otra oportunidad de desnudarte en el agua entre muchos participantes de ideas afines. Lo genial de The Great British Skinny es que tiene lugar en diferentes lugares del Reino Unido, por lo que puedes elegir el lugar que más te convenga. Incluso puedes asistir a diferentes jornadas porque el evento se desarrolla durante todo un mes. Tanto si eres un nadador profesional, un verdadero oso polar o alguien que solo pone un pie en el mar y luego se relaja en la playa el resto del día, The Great British Skinny Dip podría ser el evento que has estado esperando.

Roskilde Naked Run

Muchos centros turísticos y clubes nudistas organizan competiciones de running nudistas en estos días, pero el de Roskilde en Dinamarca es “ligeramente” diferente al resto. El Roskilde Festival es uno de los festivales de música más populares de Europa con nombres como Nine Inch Nails y My Bloody Valentine, que encabezan este verano. En 1999, Roskilde Festival Radio organizó un concurso de running nudista, el Roskilde Naked Run en el que el concursante ganador  de un concurso masculino y femenino, ganó un boleto gratis para el festival del próximo año. La popularidad de esta carrera ha crecido a través de los años y ahora se convirtió en una parte obligatoria de cada edición del festival. ¡Prepárate para enlodarte! este año del 30 de junio al 7 de julio.

Nudestock

En Roskilde, se supone que la carrera es el evento para estar desnudos, aunque después de las 10 de la noche se han visto varias mujeres mostrando sus pechos para llamar la atención de James Hettfield o Jay-Z. Si realmente quieres relajarte desnudo mientras ves tocar a una buena banda, el 25 de agosto, Nudestock en Tiger Mountain Naturist Park en Issaquah, Washington podría ser una mejor opción. Un grupo de bandas locales tocan música de rock y blues mientras te das un chapuzón en la piscina o te bronceas … La vida puede ser genial.

Nudefest

Detrás, en el otro lado del Atlántico está Nudefest organizado por Naturism británico. Siete días, del 9 al 16 de julio, para acampar desnudo y participar en sesiones de manualidades, sesiones de yoga, talleres de batería, carreras de 5 km, concursos de pesca, y muchas otras actividades mientras escuchas música en vivo y bebes una cerveza local. Nudefest se lleva a cabo en el parque Thorney Lakes en Somerset, que se encuentra a poca distancia del aeropuerto internacional de Bristol.

World Bodypainting Festival

Cada año en julio, la ciudad de Klagenfurt am Wörthersee en Austria con el World Bodypainting Festival se transforma en la ciudad de las pinturas vivas. Las bandas de música nacionales e internacionales están dando lo mejor de sí mismas en el escenario, pero la mayoría de los visitantes están aquí, por supuesto, para ver el arte en lugar de escucharlo. Echa un vistazo al trabajo de los pintores corporales más famosos del mundo, muestra tu talento en uno de los talleres o déjate convertir en un tigre, una serpiente o Darth Vader. Espere un país de las maravillas mágico con cuerpos pintados, respiradores de fuego y bailarines burlescos. ¡Un evento que no se perderá este verano! del 12 al 14 de julio.

Jazz & Real Ale Festival

Se puede encontrar más placer cultural este verano en el Jazz & Real Ale Festival organizado por The Naturist Foundation en Orpington, Reino Unido. La combinación de música de jazz, un par de cervezas heladas y un grupo de personas desnudas es siempre una fórmula para el éxito. Este año ya será la undécima edición del festival, que se celebrará del 21 al 24 de junio, si todavía no has estado allí, quizás este año encuentres un lugar en blanco en tu agenda para finales de junio.

Fantasy Fest

Aunque Fantasy Fest técnicamente no puede ser un evento nudista, creemos que vale la pena mencionarlo aquí. Lo que comenzó en 1978 como un desfile organizado por Key West Business Guild para atraer a más turistas durante la temporada baja ha crecido a una fiesta desproporcionada. Imagine Mardi Gras donde las mujeres ni siquiera se molestan en usar ropa de todos modos. Debido a que técnicamente no se permite la desnudez, ¡es obligatorio pintar el cuerpo! Dirígete a Key West, Florida del 19 y el 28 de octubre, pinta el logo de Naked Wanderings en tu trasero y disfruta de los bolos, el desfile, el contenido de drag queen y los ríos de alcohol.

Nudes-a-Poppin

Durante la mayor parte del año, el Ponderosa Sun Club es solo un club nudista normal en Roselawn, Indiana, pero dos días cada verano, 21 y 22 de julio en 2018, el lugar se convierte en un festival para adultos. Strippers, pole dancers y estrellas porno de todo el estado vienen al club para entretener a los visitantes y aspirar a títulos como “Miss Nude Go-Go”, “Miss Nude Rising Star” o “Miss Nude Showstopper”. Si este evento beneficia a la sociedad nudista … lo dudamos seriamente. Pero si te gusta pasar tus días de fin de semana en una silla cómoda mientras ves a una mujer desnuda colgada boca abajo en un poste, este podría ser el lugar para ti. Pero mejor no lleves a los niños.

Burning Man Festival

¿Este evento necesita alguna presentación? Tal vez solo para aquellos que viven en Marte o en el extremo norte de Suecia: Burning Man es un festival que tiene lugar en Black Rock City, una ciudad en el desierto de Nevada que solo existe una semana al año. Alrededor de 70 000 visitantes se reúnen a finales de agosto, en 2018 del 26 de agosto al 3 de septiembre, en Black Rock City para celebrar el Burning Man Festival y vivir en el lugar sin reglas ni dinero. Muy intrigante, ¿no? La desnudez está completamente permitida durante todo el evento y, por lo tanto, está en la lista de muchos nudistas (y la nuestra también). ¡Prepárate cuando vayas, lleva mucha comida, agua y protectoror solar!

World Naked Bike Ride

Los historiadores no pueden ponerse de acuerdo sobre si el primer y “verdadero” World Naked Bike Ride se organizó en Vancouver, Canadá o en Zaragoza, España. Francamente, no nos puede importar menos. Todo lo que sabemos es que ahora es un gran evento organizado en más de 70 ciudades de todo el mundo. Ni siquiera tiene que viajar lejos para asistir a uno (excepto cuando vive en Marte o en el extremo norte de Suecia). La configuración es simple, saque su bicicleta del garaje, quítese la ropa y realice un agradable paseo desnudo a través de una de sus ciudades favoritas. El número de asistentes varía mucho de un lugar a otro, así que mejor revisa primero el sitio web si deseas saber si estarás rodeado por otros diez mil estudiantes o si solo serás tú y tu tía Betty.

¿Te hemos dado algo de inspiración para un verano increíble? ¿O es que sabes otro evento increíble que olvidamos? ¡Haznoslo saber!

Fuente: Naked Wanderings (Texto original en inglés).

Información relacionada:

Masas de agua, un taller de danza nudista al aire libre.
World Naked Bike Ride – The Documentary.
Burning Man… ¿festival? ¿contracultura?… imposible explicarlo.
nakedHEART (Corazón desnudo).
Ârest Näck (Hada del agua).
Body and Freedom Festival 2015.
Kokoro dance porforms at Wreck Beach in Vancouver, Canadá.
Carrera Nudista de Sopelana Trofeo Patxi Ros.
Cross Nudista de Yatan Rumi, más de una década celebrándose.

Europeos y americanos opinan sobre la desnudez y la sexualidad

Lun, 26/03/2018 - 20:46

Desde el arte del Renacimiento que representa a los humanos en su estado natural, hasta llenar las hojas de los titulares de las noticias, la desnudez está en todas partes. Las películas, los programas de televisión y los anuncios aprovechan la desnudez, pero los mismos cuerpos avergüenzan cuando se muestran en una configuración diferente.

Miramos asombrados al arte del desnudo y condenamos la exposición accidental de una celebridad, pero ¿por qué? ¿Qué hace que cada situación sea diferente? ¿Y cuándo la desnudez nos hace sentir más incómodos? Solicitamos a más de 1.000 europeos y estadounidenses que exploren sus percepciones personales y culturales sobre la desnudez. ¿Curioso quién es modesto y quién no tiene impedimentos? Continúe leyendo para averiguar.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de los gráficos puedes visualizarlos en modo “pase de diapositivas”, o individualmente en sus tamaños originales.

Productos sexuales

Con la desnudez en las películas y los programas de televisión en aumento y las redes sociales tomando medidas enérgicas contra las políticas de exposición, nos interesó ver cómo los europeos y los estadounidenses se sentían sobre la desnudez en los medios públicos.

La indiferencia, la alegría y la sorpresa fueron emociones principales expresadas por personas de todos los medios. De hecho, cuando se trataba de apreciar el arte, la desnudez no provocaba mucho disgusto, con solo el 4% informando sobre este sentimiento. Sin embargo, la desnudez en las redes sociales se vio de una manera más negativa. Aunque el 42% de los encuestados se sintió indiferente acerca de la exposición, el 44% se sorprendió y el 21% se sintió disgustado.

Los altos niveles de disgusto cuando se trata de desnudez en las redes sociales pueden deberse a una falta de preparación. Al iniciar sesión en Facebook o Twitter, la mayoría de las personas esperan ver actualizaciones de sus familiares y amigos o videos virales destinados a la risa, no el cuerpo desnudo de alguien.

En cambio, encender el televisor, ver una película o visitar un museo son muy diferentes. La desnudez se ha mostrado en la pantalla grande y pequeña durante décadas y, a través del arte, incluso más tiempo, por lo que es algo más esperado, aunque no siempre aceptado.

Sentimiento regional sexual

La mayoría de los europeos y estadounidenses se sentían indiferentes sobre la desnudez en los medios. Sin embargo, analizamos sus respuestas en función del sexo y la nacionalidad y descubrimos que los europeos se sentían un poco mejor que los estadounidenses cuando veían la desnudez en los medios.

Cuando se mira específicamente el género, las mujeres estaban más disgustadas con ver la desnudez que los hombres.

Agreguen nacionalidad, y la división se hizo mayor: las mujeres estadounidenses estaban casi dos veces más disgustadas con la desnudez en los medios que los hombres estadounidenses.

Para sumergirse aún más en la incomodidad, la desnudez en los medios fue muy polarizadora para las mujeres: a pesar de que el 87% de las mujeres europeas y el 91% de las estadounidenses se sienten indiferentes sobre la desnudez en los medios, el 34% muestran sentimientos de disgusto hacia las representaciones mediáticas de la desnudez.

En contraste, casi el 70% de los hombres europeos informan sentirse bien cuando ven la desnudez, y los hombres estadounidenses lo sienten de manera similar. Los hombres estadounidenses también tenían menos miedo, disgusto y tristeza hacia la desnudez que los hombres y mujeres estadounidenses.

Primera exposición a la desnudez

Casi 20% más estadounidenses que europeos estuvieron expuestos a la desnudez a través de películas durante la infancia. Sin embargo, cuando se trataba de la playa, era más común que los jóvenes europeos experimentaran la desnudez que los estadounidenses.

Mientras que los niños estadounidenses suelen estar protegidos y generalmente prohibidos en las playas designadas como nudistas, tomar el sol desnudo en la playa es una norma cultural en muchas partes de Europa. La mayor exposición pública al cuerpo desnudo en la playa y la verosimilitud de la presencia de los padres en esa situación pueden ser la razón por la cual los europeos consideraban la desnudez como menos sexual que los estadounidenses en todos los escenarios que presentamos.

De los estadounidenses expuestos a revistas para adultos cuando eran niños, el 30% relacionó la desnudez con la sexualidad a medida que crecían, el doble del número de europeos.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de los gráficos puedes visualizarlos en modo “pase de diapositivas”, o individualmente en sus tamaños originales.

La edad de la aceptabilidad

Por alguna razón, a los niños les encanta estar desnudos. Es normal que los niños pequeños se quiten la ropa y corran sin otra cosa que un pañal, pero ¿a qué edad se vuelve inaceptable?

Tanto los estadounidenses como los europeos coincidieron en que entre las edades de 12 y 14 años, el cuerpo desnudo comienza a ser considerado como sexual por la sociedad. Aunque esta edad puede parecer baja, podría ser una buena señal para que los padres comiencen a hablarles a sus hijos sobre los lugares adecuados para la desnudez y cómo de cómodos se sienten con sus cuerpos.

Exhibición pública de cuerpos

La exposición a la desnudez en la infancia puede ser una faceta normal del crecimiento tanto en Europa como en los EE.UU., como se encuentra nuestro estudio. Más allá de las películas, revistas y bellas artes, las playas europeas y los vestuarios estadounidenses eran algunos de los espacios públicos más comunes en los que las personas estaban expuestas a la desnudez cuando eran niños. Sin embargo, eso no significa que sea socialmente aceptable permitir que tu práctica nudista se vea en público.

Tanto los europeos como los estadounidenses estuvieron de acuerdo: las escuelas fueron uno de los lugares más inaceptables para exhibir desnudos, según el 96% de los encuestados. Incluso los espacios privados no eran un lugar para la desnudez. Otro 38% pensó que ver la desnudez pública en las redes y teléfonos era inaceptable.

Las playas también eran lugares inapropiados para tomar el sol, según el 37% de los participantes. Es importante señalar que el Reino Unido tiene una actitud muy diferente social y legalmente, hacia la desnudez pública que en los Estados Unidos. Antes de convertirse en The Naked Rambler 2.0, puede valer la pena actualizarse sobre las reglas existentes en cada lugar sobre la desnudez pública y practicar el nudismo de playa de forma correcta.

Percepción personal

Las mujeres europeas y estadounidenses compartieron sentimientos negativos hacia la desnudez en los medios y una falta de comodidad con sus propios cuerpos desnudos. A pesar de las laxas leyes europeas sobre la desnudez pública y las estrictas leyes estadounidenses que prohíben la exposición, las mujeres europeas se sentían un poco más incómodas que las mujeres estadounidenses.

La experiencia, la cultura y el género juegan un papel en las percepciones de uno sobre la desnudez, pero la forma en que uno ve su propio cuerpo también es un factor importante.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de los gráficos puedes visualizarlos en modo “pase de diapositivas”, o individualmente en sus tamaños originales.

Audazmente desnudo

Independientemente de la edad, la forma o el tamaño, algunos hombres y mujeres no pueden evitar la vulnerabilidad que sienten cuando se quitan la ropa. A pesar de cómo podría hacer sentir a sus parejas, algunas mujeres incluso prefieren evitar verse desnudas durante el coito debido a la vergüenza o la autoconciencia que sienten cuando están expuestas.

Según nuestra encuesta, el 49% de las mujeres europeas solteras y el 52% de las mujeres estadounidenses solteras admitieron sentirse incómodas desnudas. Por el contrario, solo el 41% de los hombres europeos solteros y el 35% de los hombres estadounidenses solteros compartieron su opinión.

Mientras que los hombres europeos divorciados eran menos propensos que los solteros o casados, ​​o los que estaban en pareja a sentirse incómodos estando desnudos, las mujeres europeas divorciadas eran más propensas que las solteras, las casadas o las novias a sentirse incómodas cuando estaban expuestas. Como supimos, los hombres estadounidenses divorciados se sentían más cómodos estando desnudos que cualquier otro encuestado.

Confort en el desnudo

Mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres estadounidenses y menos de 1 de cada 5 mujeres estadounidenses se sentían incómodas estando desnudas frente a su pareja, los porcentajes eran más altos entre los europeos. Nuestra encuesta reveló que el 44% de las mujeres europeas y el 42% de los hombres europeos se sentían incómodos al desnudar sus cuerpos frente a sus parejas .

Sin embargo, los europeos tenían más probabilidades que los estadounidenses de sentirse cómodos si un amigo del mismo sexo o un familiar cercano los veía desnudos.

No es imposible que hombres o mujeres se sientan incómodos con su cuerpo incluso cuando están cerca de un cónyuge. Reducir las redes sociales, prestar atención a los elogios que le da su pareja, y recordar lo que alguien ama de usted son herramientas importantes para combatir estas percepciones arriesgadas de autoestima.

Creciendo en la propia piel

Los estándares tradicionales de belleza han sostenido durante mucho tiempo que lo más joven es hermoso, pero esa tendencia puede estar empezando a cambiar. Desde 1990, la edad promedio de las “personas más bellas” ha aumentado de 33 a 38 años. Y aunque este puede ser el estándar retratado por los medios, algunos hombres y mujeres no se sienten cómodos con su desnudez hasta años después.

Más hombres y mujeres estadounidenses reconocieron sentirse cómodos estando desnudos a los 50 años y más tarde. Sin embargo, las mujeres europeas en sus 20 años reportaron un mayor nivel de confianza mientras estaban desnudas que en cualquier otra edad, y los hombres europeos de 40 años informaron sentirse más cómodos desnudos.

Al descubierto todo

Los europeos y los estadounidenses coincidieron en que había una diferencia entre apreciar la belleza de un cuerpo desnudo en el arte y ver un cuerpo desnudo en público o en la pantalla. Mientras que las mujeres tendían a ser más conservadoras e incómodas con la desnudez, los hombres eran más propensos a abrazar su traje de Adán y encontrarse bien cuando otros compartían el sentimiento.

Estar desnudo puede no ser una taza de té para todos, pero mantenerse sexualmente saludable debería serlo. Conocer su cuerpo y tomar decisiones saludables es una parte importante de sentirse cómodo en su propia piel.

Metodología de la encuesta

Encuestamos a más de 1.000 europeos y estadounidenses sobre sus percepciones de la desnudez. Les preguntamos a los encuestados cómo fueron expuestos a la desnudez a través de los medios y en la vida real, así como su propia comodidad al estar desnudos y la aceptabilidad de estar desnudos. Luego hicimos preguntas demográficas básicas.

Declaración de uso justo

Siéntase libre de desnudarse y compartir nuestros hallazgos con amigos y seguidores solo con fines no comerciales. ¡No olvides volver a vincularnos para dar crédito en el lugar correcto! Para cualquier pregunta relacionada con este proyecto, envíenos un correo electrónico a press@frac.tl.

Fuente: In the Nude (Texto original en inglés).

Información relacionada:

Resultados de la encuesta sobre nudismo para nudistas 2011 en España.

¿El cuerpo humano no debe fotografiarse?

Lun, 19/03/2018 - 20:30

El desnudo siempre ha sido y será un tema polémico. Es un tema recurrente en el mundo del arte. Sin embargo, desde el principio de los tiempos siempre ha tenido sus detractores. En la pintura y en la escultura, y hoy en la fotografía este tema salta una y otra vez en las noticias. ¿Qué pasa con la imagen desnuda del cuerpo humano?

El desnudo siempre ha sido un tema artístico se ha representado en el mundo del arte. La Venus de Willendorf, el Nacimiento de Venus de Botticelli, el David de Miguel Ángel, la Maja desnuda de Goya, hasta la desgarrada mujer desnuda del Guernica de Picasso son símbolos del arte universal.

En principio nadie ve ahí la sexualidad de la piel desnuda. Es la representación del cuerpo humano para enseñar alegorías, simbolismos o contar las historias recogidas en los libros mitológicos. Cuando nos damos un paseo por las salas de los museos más importantes del mundo, desde el Vaticano hasta el Prado, el cuerpo siempre ha sido una referencia cultural.

Y la fotografía, como manifestación artística, siempre ha celebrado el desnudo como una de las temáticas más importantes. En algunos momentos ha sido fuente de conflictos y polémicas como la que se vivió en una feria del libro de una ciudad española. Siempre hay muchas quejas sobre el tema: sexismo, machismo, feminismo, ¿es adecuado? ¿es ofensivo? Es muy significativa la polémica que está suscitando la nueva campaña de una marca de ropa.

El desnudo en la fotografía

Desde los inicios se han hecho fotografías de desnudos. Con dos claras vertientes, la puramente sexual, donde se busca la excitación; y la artística, en la que se busca aprovechar la belleza de un cuerpo desnudo para expresarse. Da igual que sea un cuerpo masculino o femenino, perfecto o fuera de los cánones clásicos.

Cuentan que el rey Alfonso XIII tenía un gabinete en el que enseñaba fotografías pornográficas a sus invitados más distinguidos. Igual que sus antepasados, que tenían habitaciones secretas en las que se deleitaban con las formas de la ‘Maja desnuda’, por poner un ejemplo. Para poder hacer un desnudo la única vía que tenían los artistas era contar una historia mitológica. Y en los primeros tiempos de la fotografía intentaron ese camino, pero pronto fue cortada por el puritanismo de la sociedad victoriana. Y lo que quedó fueron esas imágenes picantes que podemos encontrar si buscamos por internet.

Ahora no sabría decir cuáles fueron los primeros desnudos en los que el autor quería trasmitir una sensación ajena al puro erotismo, pero siempre me viene a la cabeza el trabajo que hizo un enamorado Alfred Stieglitz a su mujer Georgia O`Keefee durante muchos años. Desnudos inspirados por la obra de Picasso con el que se relacionaba desde la famosa galería 291. Son imágenes íntimas en las que las líneas del cuerpo femenino juegan con la composición. A pesar de todo algunas no se pudieron ver hasta la exposición del museo Metropolitan en 1978, con el beneplácito de Georgia.

También podemos recordar las fotografías de los surrealistas, con Man Ray a la cabeza y los retratos de Lee Miller solarizados. Aquellas fotos que se enseñaban en la revista Minotaure eran fruto de locos artistas que solo querían llamar la atención. Pero algunas de esas fotografías no puedes dejar de mirarlas por la intensidad que tienen.

Si nos adelantamos un poco más en el tiempo, empezamos a encontrar un poco más de permisividad. Y los grandes fotógrafos de moda no dudaron en expresarse a través de las líneas del cuerpo humano. Helmut Newton, Richard Avedon, Irving Penn hicieron desnudos sin prejuicios. Y son auténticas maravillas que se estudian en las escuelas de fotografía y que muchos copian hoy en día como si fuera algo novedoso.

Helmut Newton y Robert Mapplethorpe

Quizás son dos de los fotógrafos más polémicos que han trabajado el desnudo sin prejuicios y se han enfrentado a la ira de los que no veían nada más que sexo (y os prometo que hay algo más). Helmut Newton fotografiaba a la mujeres como si fueran diosas. Son imágenes totémicas, poderosas, que no se hunden ante nada. Una vez preguntaron a su mujer, la también fotógrafa June Browne, que si no le preocupaba que su marido hiciera siempre esas fotos. Ella les contestó que solo estuvo preocupada cuando le dio por fotografiar flores. No veía nada malo en esas sesiones en las que ella estaba presente…

Otro gran especialista del desnudo, pero esta vez masculino, es Robert Mapplethorpe. Jamás fue aceptado por la sociedad, es verdad que le gustaba provocar, pero el clasicismo detrás de sus desnudos está a flor de piel. Esos blancos y negros suavizan la crudeza con la que muestra a sus amantes. Y en muchos estados sigue estando prohibido mostrar algunas imágenes demasiado explícitas. Quizás él se sentía feliz con la polémica, igual que el más moderno Terry Richardson. Él si que busca polémica cuando fotografía a sus amigos y amigas. Ahí sigue alimentando por su actitud y falta de seriedad esta polémica sobre el desnudo.

Al fin y al cabo el cuerpo humano es lo que nos une a todos. Y por lo que sea a unos nos puede ofender y a otros no. Todo depende de la óptica con la que se mire. Para saber reaccionar solo nos queda acercarnos a la historia del arte y buscar qué hicieron antes de nosotros. ¿Vosotros qué pensáis?

Fuente: xatakafoto.com/fotografía Autor: Fernando Sánchez @ferfotopuntoes

Información relacionada:

El arte siempre ha utilizado el cuerpo desnudo.
Cómo las fotos de desnudos cambiaron en 1900 la percepción del cuerpo humano.

Desnud Arte: Martine Chaperon

Dom, 11/03/2018 - 20:33

Originaria de Grenoble, la artista nació en 1953 con lápiz en la mano, al igual que otros nacen con un oído musical. La pintura parecía tan obvia, calmante y esencial como la del simple acto de respirar. Así comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble, que confirmó su vocación. Martine tituló su primera pintura “Nacimiento” y así comenzó su vida como artista.

Ella entonces era bastante afortunada e hizo del arte su carrera. Rodin (escultor francés del siglo XIX) y su discípulo Camille Claudel, la artista tiene una pasión por las curvas femeninas y por la fuerza de la musculatura masculina, con las obras de Michelangelo (pintor y escultor italiano del Renacimiento). Esta sensibilidad la llevaría a encontrarse con uno de sus compañeros, Franta, que la guiaría en sus obras de arte (desnudos).

Hoy, Martine abraza las crónicas de Anne Schwartzweber, donde se relaciona con el proceso creativo: “Para ella el arte es ante todo un medio de expresión, es un mediador ideal entre el interior y el exterior. Mundo de emociones a menudo intensas “encarnándolas”. Lo importante para ella es externalizar o literalmente eliminar todas estas emociones. Ella necesita tocarlos de alguna manera, mirarlos específicamente y hacer de esto una manera de crear un canal y “darles a luz”. De hecho, la artista disfruta representar una emoción hasta el agotamiento, en diferentes formatos, utilizando diferentes materiales y técnicas diferentes.

Trabaja materiales y transparencia en capas utilizando aglutinantes de acrílico y vinilo y, dependiendo de su estado de ánimo, utiliza pasteles secos o al óleo, acuarela y grafito, que son especialmente adecuados para el trabajo desnudo. Martine no busca representar el cuerpo a la perfección. Muestra sus heridas y cicatrices como evidencia de la vida para perfeccionar la belleza. No encuentra nada complaciente en el desnudo, nada chocante tampoco, sólo “un sentimiento del alma”.

Fuente: carredartistes.com

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Martine Chaperon.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

El naturismo proporciona igualdad entre hombres y mujeres

Mié, 07/03/2018 - 20:27

Si usted disfruta de la Naturaleza, en plena libertad y la vida al aire libre de manera sana, sin malicia o prejuicios, entonces el naturismo es su opción ideal. Si usted acepta estos principios básicos, entonces ya está dispuesto a convertirse en un naturista.

El naturismo es el arte de utilizar al máximo los agentes naturales (agua, aire y sol) viviendo en armonía con la naturaleza en plena desnudez común con otras personas de ambos sexos. No tiene por fin no sólo salvaguardar el equilibrio entre hombres y mujeres de la era moderna por el contacto pleno que proporciona con la Naturaleza, sino también favorecer el respeto mutuo entre los dos sexos y fomentar una mayor consideración de las leyes naturales que rigen el medio ambiente.

Desafortunadamente, el naturismo todavía es poco divulgado en Brasil, aunque ya es practicado por cientos de miles de personas desde hace bastante tiempo en muchos países. Este movimiento internacional, de la cultura del cuerpo libre en contacto con la Naturaleza nació en Europa en la década del 20 y hoy hay naturistas esparcidos por los cinco continentes. La Federación Naturista Internacional representa los intereses de las asociaciones regionales afiliadas, de 22 países.

Además de fomentar una agradable coexistencia con la Naturaleza, el naturismo todavía presenta un aspecto muy importante en los días actuales: Cuando la malicia, la inmoralidad y la pornografía buscan por todos los medios en los subyugar, he aquí que surge como una fórmula conciliadora, proponiendo el redescubrimiento del cuerpo desnudo como algo natural desprovisto de todo el mal. Hasta las restricciones religiosas son fácilmente rechazadas por el simple argumento de que todo lo que Dios creó es perfecto, y no hay razón para ser escondido, siempre que eso suceda de sana conciencia en lugares y ocasiones apropiadas. Uno de los méritos del naturismo es, en cierto modo, también el de haber auxiliado en el renacimiento de la cultura humana a través de un simple contacto con la Naturaleza, en un espíritu amplio de mucho respeto mutuo.

En ese contexto se inserta un ejemplo clásico, aunque un tanto polémico, que ciertamente jamás podría ser imaginado, hoy en día, en otras circunstancias: la concientización de la mujer de que su desnudez en un ambiente sano y natural no hace de ella un objeto, pero la libera de preconceptos seculares, proporcionándole igualdad con el hombre.

El naturismo se propone a ser el trazo de unión entre la civilización moderna y la naturaleza, buscando auxiliar a aquellos que viven en la actual “civilización” a volver a las cosas naturales de la vida. Básicamente, el naturismo se constituye en un gran movimiento familiar en el que hombres, mujeres y niños disfrutan de una vida sana en común, en estrecha comunión con la naturaleza y lejos de la agitación diaria.

Paradójicamente, los pueblos de los países de clima frío del hemisferio norte asimilaron mejor las ideas naturistas que los pueblos tropicales. Pero Brasil, por el privilegio de tener una Naturaleza exuberante, verde y hermosa, además de disfrutar de un clima ideal para la práctica del naturismo, realmente tiene todo para entrar en la comunidad naturista internacional. Ya dispone, por lo tanto, de toda infraestructura necesaria y ni la mentalidad latina o la tradicional religiosidad de nuestro pueblo sirven de contra-argumento, pues nuestros co-hermanos latinos y católicos de Europa también ya se adhirieron al naturalismo y la opinión pública de esos países está aceptando y tolerando, gradualmente, más ese sano modo de vida.

Francia es el país donde el naturismo alcanzó la máxima popularidad en todo el mundo, seguido de cerca por Alemania, más recientemente, Italia, España y Portugal se adhirieron a la idea.

Es interesante observar que ni las diferencias culturales y mucho menos las ideologías opuestas fueron capaces de frenar la vuelta triunfal del ser humano a la Naturaleza, pues hoy existen miles de practicantes naturistas en Europa Occidental y Oriental, así como en África, Estados Unidos y Australia.

Fuente: Os Naturistas (Texto original en portugués). Autor: Hans Roland.

Información relacionada:

Desnudismo y sociabilidad.
Desnudarse es bueno para el cerebro.
Lo que la desnudez es para cada uno de nosotros.

Ellos también se desnudan en las series

Dom, 04/03/2018 - 20:44

El desnudo en las series está de moda. El desnudo es un reclamo importante en las series americanas o, cuando menos, una parte muy importante de los guiones de sus series en los últimos tiempos. Podríamos considerar que el desnudo forma parte de una cultura distinta, en la que el argumento implica liberación sobre los antiguos tabúes, que la moralidad respecto al cuerpo o a la sexualidad se ha rebajado, y que los cuerpos son enseñados sin tapujos para una sociedad global sin prejuicios. Pero también podemos pensar, con independencia de esto, que el cuerpo tanto de ellas como, en menor medida, de ellos, es un objeto de mercado y de venta usado para aumentar las audiencias de las más que competitivas productoras o distribuidoras como Netflix o HBO.

En este sentido nuestro cuerpo, a diferencia de él de ellos, está totalmente expuesto a la mercantilización. El desnudo femenino es un objeto de comercio masivo y un reclamo de primer nivel para la promoción de cualquier producto. El erotismo, la sexualidad, la naturalidad o el simple nudismo, la persona que está detrás de la piel y de los pubis rasurados, deja de ser un ser en sí mismo para convertirse en un objeto de mercado. Por qué ellos no se desnudan tanto en las series parece estar muy claro. Poco importa el el formato o incluso el país los desnudos femeninos son una constante mientras los masculinos son más bien excepcionales. Está claro que el cuerpo desnudo de la mujer es un reclamo y un síntoma de éxito, sin embargo también existen series en las que el desnudo masculino nos permite recrearnos también a nosotras un poco la libido y la vista.

Una de las series pioneras en destape fue Roma, una serie histórica que todos recordamos por sus escenas de sexo, de desnudo y sus luchas de poder entre sábanas. Aunque los desnudos femeninos fueron mayoría también pudimos deleitarnos con más de un desnudo masculino bastante interesante, como el de el general Marco Antonio interpretado por James Purefoy.

Spartacus fue su más que digna sucesora. A diferencia de Roma esta producción sí fue una de las grandes series que nosotras pudimos disfrutar tanto o más que ellos. No tanto por las escenas de desnudos, que también, sino por los continuos torsos romanos que aparecen en casi cada secuencia, no en vano una serie sobre guerreros del extinto Imperio, que en realidad tienen una ajetreada vida sexual, y una, más habitualmente de lo normal continua lucha entre esclavos y amos, no podía ser de otra forma. Además tiene escenas sangrientas y mucha tensión no resuelta. Manu Benett, James Wells o John Hanna pasearon no sólo sus torsos desnudos sino otros lugares menos expuestos de su dotada anatomía.

Este argumento de poder y desnudos por algún motivo nos suena especialmente. Su gran heredera y más exitosa serie de HBO, de la que hablar es ineludible, continúa la tradición de las series históricas. Entre el poder, la venganza y el sexo, y una protagonista con la tendencia a salir de entre las llamas completamente desnuda, también se cuelan importantes largos argumentos para que nosotras también nos interesemos. Aunque son minoría y haya sido objeto de controversia, en la ya mítica Juego de Tronos podemos encontrar desnudos como el de Alfie Allen actor que interpreta a Theon Greyjoy, que pasea y utiliza su enorme dotación envidia de todos los siete reinos hasta su desdichado fin, dándonos escenas dignas del pause del mando a distancia.

Otras series de HBO también son para dejar las manos donde puedan verse. Una de ellas es Boardwalk Empire serie de gansters en las que actores como Vincent Piazza, Lucky Lucciano, se nos muestran tal y como vinieron al mundo, aunque un poco más crecidos, sobre todo en algunas partes. También HBO nos ofrece otros géneros como westerns como es Deadwood en el que actores como Nick Offerm, Thomas Jane o Ray Drecker se dejan ver por completo, haciéndonos ver que el desnudo no es sólo parte de los géneros históricos. En la misma cadena el género de fantasía la serie Oz nos ofrece entre otras la anatomía de Christopher Meloni.

En el otro lado, en la plataforma Netflix, también se nos ofrecen largos argumentos para seguir algunas de sus series. En Club de Cuervos una familia de México que se hace cargo de un club de fútbol. Una serie en la que hombres, deportes y vestuarios son una constante, el morbo y los desnudos masculinos tenían que ser constantes. Joaquin Ferreira es uno de los agraciados. Pero hay más ejemplos, en la serie Sense 8 el español Miguel Ángel Silvestre, entre otros, dota a la serie de los hermanos Wachowski de un largo interés; The Client List, una serie en la que los masajes son casi los protagonistas no podían faltar con qué subirnos la libido a nosotras. Los Borgia, serie medieval llena de intrigas, para algunos el Juego de Tronos de Netflix el sexo es una vez más un buen aliciente. También en Da Vinci Demons a los 59″ de su primera secuencia ya aparece un desnudo masculino, el de Hugh Boneville.

Otros clásicos que estimularon nuestro erotismo fueron series como True Blood, una serie de vampiros con un importante apetito de sangre y de sexo. Aunque una vez más ellas acaparen los centímetros de pecho y de pubis, algunos actores como Stephen Moyer, Alexander Scargard o Ryan Kwanten sacian su sed de sangre y de lujuria sin nada encima. En Black Sails, un barco pirata cargado de hombres fornidos, paradogicamente hay casi tantos desnudos femeninos como masculinos, pero sin embargo están ahí. Algunos como el de Zach McGrowan nos muestran integralmente las duras exigencias de la vida en el mar. También hay escenas sexuales en Shameless, un padre soltero con sus hijos, Ryan Malntyre.

En un lugar radicalmente diferente están series en las que ellas son las protagonistas. Orange is the New Black fue una de las más exitosas. En ellas las protagonistas son mujeres casi en exclusiva compartiendo un penal y duchas, con lo que los conflictos sin ropa son constantes. Excepcionalmente hay también desnudos masculinos. En un genero radicalmente diferente de los anteriores, en Girls, a sus protagonistas les encanta estar desnudas. En esta serie se muestra sexo y desnudos con total naturalidad. Claro está que Lena Dunham, su protagonista y productora, acapara la mayor muestra de piel desnuda, pero también hay hombres, genitales, escenas de sexo y todo aquello que, esta vez sí, requiera el guión.

Así, como vemos, los desnudos en las series, sobre todo americanas, es algo ya más que habitual. Y aunque son mucho más comunes entre las mujeres que entre los hombres, estos también nos dejan interesantes momentos. Ya casi en cualquier película o serie es habitual es que a ellas se les vea el pecho y a ellos el trasero, pero en las tan de moda series los desnudos integrales ya son habituales. Sin embargo, más que en ellos, los desnudos integrales son más que habituales entre las protagonistas femeninas.

“La desnudez de la mujer no tiene que ver con la trama, tiene que ver con tratar a la mujer como objetos y a los hombres como seres humanos. El problema es sistémico. Los cuerpos de las mujeres existen en muchos de los variados mundos de HBO para servir a los hombres, devolviéndonos a una cultura de derechos masculinos”. Con estas palabras se expresaba la crítica Sezin Koelher en un artículo The Society Pages que se hizo viral. En él nos recordaba la controversia sobre el cuerpo de la mujer en la pantalla. Esperamos que en adelante los productores se fijen un poco más en nosotras.

Fuente: Naked at Home.

Información relacionada:

Fin del tabú: el desnudo masculino llega al cine.
Actores desnudos por exigencias del guión.
Y en 2018, con “Fariña” vimos el primer desnudo masculino en una serie española.

Naturismo para borrar los complejos de la adolescencia

Lun, 26/02/2018 - 20:36

La tradición naturista de l’Hexagone está bien establecida. Si cada vez son más los que pisan el suelo de Francia para probar las alegrías de un naturismo respetuoso y tolerante, el naturismo más joven sigue siendo discreto. Hagamos un balance…

¿Una generación púdica?

Si la práctica del naturismo se ha vuelto gradualmente democrática después de décadas de mojigatería, las generaciones nacidas en los años 1990 y 2000 tienden a vestirse. Sin embargo, el naturismo nunca ha excluido a los jóvenes, sino todo lo contrario. Desnudos, las diferencias en edad o riqueza se desvanecen, reforzando la personalidad de un adolescente a menudo desorientado. Desnudos, asumimos lo que somos, ignorando las complejidades y otras imperfecciones que se vuelven menores.

Naturismo para aumentar la confianza de los adolescentes

Acercarse a la madre naturaleza en grupo, para promover el respeto por uno mismo, el respeto por los demás, pero también el respeto por el medio ambiente. Los fundamentos del naturismo no son asimilados fácilmente por los adolescentes. De hecho, más allá de la capa de la infancia despreocupada, el joven adolescente está preocupado por los cambios fisiológicos, y algunas veces está terriblemente complejado por algunas imperfecciones, que tiende a exagerar. Sin embargo, es la esencia del naturismo: aceptar tu cuerpo, recuperar la confianza y aprender a relativizar.

L’Association des Jeunes Naturistes de France (AJNF) busca continuamente promover este estilo de vida entre los jóvenes de 14-27 años organizando salidas temáticas, actividades culturales y viajes. “Si bien era imposible para mí usar un boxer en la piscina, me di cuenta de que desnudo, me sentía mucho mejor. Disfrutar del naturismo me ha permitido ganar confianza en mí mismo, cambiar de opinión”, explica Christopher, miembro de la AJNF. Naturismo, ¿una cura milagrosa contra los problemas de la adolescencia?

Fuente: lecatopis.com (texto original en francés).

Información ralacionada:

¿Qué quieren saber los jóvenes sobre nudismo?.
¿El guapo que se desnude, y que “se mueran los feos”?.
Juventud, divino tesoro.

Titulares Noticias Multimedia Vídeos

Vie, 23/02/2018 - 10:00

Desde el pasado 8 de febrero, como complemento de las entradas y post que se editan en este blog, he puesto en marcha un nuevo recurso titulado “Info Nudismo – Todo el Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico en Prensa e Internet“, que no es otra cosa que un “diario o noticiario” de titulares de noticias de prensa digital e Internet y que este medio las recopila de la red para su lectura en línea.

En principio mi intención era publicarlo diariamente pero dado el poco movimiento y volumen de noticias que se producen sobre nuestro colectivo nudista naturista, desde la semana que viene se publicará los lunes, miércoles y viernes de cada semana alrededor de las 6:30 horas, por lo que como si de un diario de prensa escrita se tratase, en los días indicados estará disponible puntualmente en el “kiosco virtual” a primeras horas de la mañana.

Los interesados podrán acceder a él desde este enlace o desde el menú derecho del blog donde puede verse un nuevo apartado titulado “Titulares-Noticias” su enlace igualmente permitirá el acceso a la edición más reciente de aquellas noticias que puedan resultar interesantes para nuestro colectivo nudista naturista y/o interesados en el desnudarte o desnudo artístico. También desde la portada de este periódico digital podrán leerse como si de una hemeroteca se tratara las ediciones anteriores, pinchando sobre el link “Archivos”.

Dicho apartado se complementará además con otro titulado “Multimedia-Vídeos” donde se publicarán vídeos curiosos, interesantes, etc. publicados en redes como YouTube, Vimeo y otras, junto con elementos multimedia como galerías de fotos, libros, grabaciones sonoras, etc. que harán de estos nuevos apartados una “visita obligada” para conocer el día a día del nudismo naturismo.

Juanjo

Desnud Arte: Aleah Chapin, la belleza a cualquier edad

Lun, 19/02/2018 - 20:50

Aleah Chapin nació en 1986 en Seattle, Washington (Estados Unidos) se licenció en Bellas Artes en el Colegio de Artes Cornish y obtuvo el Master en Bellas Artes en la Academia de Arte de Nueva York, también obtuvo una beca en el Programa Internacional de Arte de Leipzig, (Alemania) y es miembro de la MacDowell Colony de New Hampshire (Estados Unidos).

En el 2012 ganó el primer premio de la XXXIII edición del BP Portrait Award londinense por la obra a gran escala titulada “Auntie” en la que representa el desnudo de una amiga de la familia. Este cuadro forma parte de la serie “Aunties Project” que consta de una serie de desnudos de mujeres a las que la artista ha ido conociendo durante su vida. Sus retratos de cuerpo entero sorprenden por un realismo pictórico realmente impactante y son el contrapunto a los dictados de una sociedad exigente con el cuerpo de la mujer a la que no se le permite ningún tipo de imperfecciones, cambio de peso y que deben aparentar eternas adolescentes.

“Aunties Project” no es exactamente una protesta contra la belleza ideal, pero sí una reivindicación de la hermosura a cualquier edad, en cualquier talla y en cualquier forma. “Quería explorar mi historia y de dónde vengo y estas mujeres son amigas de mi madre. Yo crecí con ellas”, explica la artista americana.

Las pinturas de Aleah Chapin son famosas por el hiperrealismo que plasma en sus obras cuya técnica va más allá de la imagen, reivindicando el esplendor y la belleza que esconde la madurez mediante estudios rigurosos sobre la flaccidez de la piel, las manchas cutáneas o las arrugas, para ello utiliza como modelos mujeres que muestran sin tapujos la realidad de sus cuerpos.

Son mujeres que juegan y expresan que son libres porque tienen una historia que contar al espectador, lejos ya de una belleza que el mundo de la publicidad y de la moda considera efímera. Son sus traseros celulíticos, sus vientres plisados, sus vellosidades, sus manchas y sus barrigas estriadas los que entonan un canto a la imperfección y a la hermosura de carne y hueso, sin sesgos, filtros o trampas técnicas como el PhotoShop, reivindicando la autenticidad del paso de tiempo lejos de los mandatos imperantes de la estética de cualquier anuncio de revista.

Toda su obra se caracteriza por mostrar imágenes esos amables cuerpos que no son habitualmente mostrados, pero que pertenecen a la inmensa mayoría en los que el tiempo, la edad y la gravedad han actuado con naturalidad. No obstante, la pintura de Chapin no es del agrado de todas las opiniones e incuso parece ofender en ciertas élites, por ejemplo el recientemente fallecido crítico de arte Brian Sewell dijo de su trabajo: “repelente… un grotesco registro médico”.

Actualmente Aleah Chapin vive y trabaja en Nueva York.

Fuente: tribunafeminista.org

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Aleah Chapin.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Desnudo artístico: Las mejores clases de dibujo en Londres

Dom, 11/02/2018 - 20:31

Es bien sabido que la oferta cultural de Londres abarca todos los ámbitos y gustos que uno pueda imaginar. El desnudo artístico no permanece al margen. Si te gusta el dibujo, quieres aprender a dibujar o simplemente disfrutas del arte en general y quieres probar cosas nuevas, tienes varias clases de dibujo de desnudo artístico en la ciudad del Támesis.

No te preocupes si eres principiante puesto que hay clases para todos los niveles. Y, ¿qué mejor para adentrárse en el mundo del dibujo que la anatomía humana? A continuación te mostramos cinco clases de dibujo de desnudos que podrás encontrar en esta sorprendente ciudad.

Clases de dibujo de desnudo artístico por Adrian Dutton

Adrian Dutton lleva organizando estas clases durante 12 años tras haber entrenado con algunos de los pintores actuales más aclamados en sus países. Sus clases, que se caracterizan por un estilo práctico están abiertas a todos los niveles de experiencia en el dibujo. Es la atmósfera grupal que siempre se crea la que hace estas lecciones tan especiales. Si quieres iniciarte y no tienes materiales, ellos te los proporcionan de manera gratuita. Se reúnen todos los días entre semana por la tarde en 4 lugares del centro y este de Londres. Si vas, no te pierdas las cervezas que se suelen tomar una vez acabada la sesión.

Clases libres de dibujo de desnudo artístico en Covent Garden

Estas clases de dibujo de desnudos no son “clases”, pues no hay un profesor que vaya alumno por alumno dando indicaciones. Sin embargo, si en su página web las definen como “las clases favoritas de dibujo de desnudos de Londres”, será por algo. Cada semana consiguen reunir a un conjunto heterogéneo de novatos y veteranos del dibujo con el denominador común del buen rollo. A pesar de su popularidad, su sala de Covent Garden es muy amplia, con más de 50 sillas y abundantes materiales. Además, las “clases” cuentan siempre con una modelo femenina y uno masculino, de manera que no lo dudes ni un segundo, porque hay un hueco esperándote. También se suelen reunir después para tomar algo en el pub de al lado. Las sesiones son todos los jueves de 7 pm a 9 pm.

Clases libres de dibujo de desnudo artístico del Grupo Dulwich

El Grupo de arte Dulwich es una asociación de diversos artistas que ofrece clases y talleres artísticos todos los días de la semana, excepto los lunes y los martes. Una particularidad es que las poses de los modelos se mantienen en las clases de la mañana y de la tarde para ayudar al trabajo sostenido de los alumnos. De hecho, en algunos casos mantienen la misma pose durante 2 ó 3 semanas, permitiendo una profundización en una técnica determinada.

Clases de dibujo de desnudo artístico con Boby Gill

Estas clases también están dirigidas a diferentes niveles de experiencia. Son clases en las que no hay unas reglas previamente establecidas, sino que se proporciona a los alumnos un estímulo visual sobre el que construir su obra. Toda norma artísitica se puede romper con tal de ver nuevas formas de ver el arte, y eso es lo que más interesa a la profesora Bobby Gill. Las clases de dibujo de desnudos se celebrán los martes, en las que se exploran diferentes acercamientos a este tipo de dibujo. Cada semana cuentan con un modelo diferente y trabajan con poses cortas y largas.

Clases de dibujo con el London Drawing Group

El London Drawing Group es un grupo de tres artistas contemporáneas que, a pesar de sus diversos enfoques y prácticas individuales, se juntaron por su amor y pasión compartida: el dibujo. Estas artistas organizan una gran cantidad de clases y eventos en todo Londres, desde tours por los mejores museos de Londres hasta domingos de “bebe y dibuja”. También ofrecen esporádicamente clases de dibujo con desnudo artístico, pero no tienen  un calendario fijo. La buena noticia: aceptan reservas privadas de grupos entre 8-16 personas para clases que no tengan actualmente en oferta.

Fuente: eliberico.com

Información relacionada:

El cuerpo desnudo como pieza de arte, curiosidad o estudio.
El arte siempre ha utilizado el cuerpo desnudo.
Un hombre desnudo en la Escola Superior de Disseny.
Modelos que posan desnudos para clases de arte relatan detalles de su profesión.
La modelo desnuda.

¿Será el nudismo sexual?

Dom, 04/02/2018 - 20:47

Héctor Martínez, fundador de la asociación NNG Naturaleza y Nudismo Guadalajara, México, proyecto que busca cambiar de forma positiva la manera en la que percibimos el cuerpo y la desnudez.

Impulsor del nudismo en su país, Héctor nos habla en este vídeo de las diferencias que existen entre el nudismo y la sexualidad, y desmitifica las creencias que hay al respecto entre personas ajenas a nuestro colectivo nudista naturista.

Información relacionada:

Nudismo y sexualidad: Sobre la desnudez y los prejuicios.
Preguntas sobre nudismo.
Mitos y verdades del nudismo.
No lo entenderás de verdad hasta que no lo pruebes.
Desnudismo y sociabilidad.
Necesidad de la experiencia personal.

¿Será el nudismo sexual?

Dom, 04/02/2018 - 20:47

Héctor Martínez, fundador de la asociación NNG Naturaleza y Nudismo Guadalajara, México, proyecto que busca cambiar de forma positiva la manera en la que percibimos el cuerpo y la desnudez.

Impulsor del nudismo en su país, Héctor nos habla en este vídeo de las diferencias que existen entre el nudismo y la sexualidad, y desmitifica las creencias que hay al respecto entre personas ajenas a nuestro colectivo nudista naturista.

Información relacionada:

Nudismo y sexualidad: Sobre la desnudez y los prejuicios.
Preguntas sobre nudismo.
Mitos y verdades del nudismo.
No lo entenderás de verdad hasta que no lo pruebes.
Desnudismo y sociabilidad.
Necesidad de la experiencia personal.