Inicio de sesión

Feed aggregator

Mission: the awareness and acceptance of social nudism and nude recreation in this region.

The Official AANR Blog - Lun, 11/02/2019 - 13:23

February 9, 2019—Lake Como Resort Ted Peck- Member Trustee – AANR – SW
AANR Midwinter Board Meeting

      First, this place is gorgeous. The lake, the trees, the wildlife, the hiking trails, the amenities. It’s not new, but I was in the latest room to be remodeled: new paint, new fixtures, etc. The room was a little odd—no place to hang up clothes. The place I assume used to serve that purpose now has a small refrigerator. Good the only clothes I might have hung up were what I wore to get here, and I appreciated the refrigerator.

     For me the highlight of the meeting was the report by Erich Schuttauf, Executive Director and Legal Counsel, on recent victories in the areas of legal and legislation. An example from the last year: at Canaveral National Seashore in Florida, for 25 years there have been signs warning of the dire consequences of being nude anywhere. Individual nudists, local nudist groups, AANR, TNS, and other groups have been working 25 years to get this changed. The old anti-nude sign has been replaced. The new sign says that you may encounter nude sunbathers at beach entry 13. In the 70’s when I first got into nudism at beaches, hot springs, and wilderness, there were lots of places to be nude. In the decades since, such opportunities have dwindled. Now, in the last few years, a few places that were once clothing optional, but were made clothing required, have now returned to places of freedom.

     We spent several hours talking about vision and mission. At the very first AANR meeting I attended as your regional President, 5 years ago, there was a workshop on mission. I was inspired and excited, and the result was the committee of the whole at Bluebonnet and then the board vote on the mission statement at the top of this report. We’re still working on how we implement this mission, but progress is happening. At the international level (AANR) we’re still trying to come to agreement on mission. At one meeting, we spent an hour or so discussing the difference between “mission” and “vision.” We may have also resurrected one of the debates of medieval scholasticism about how many angels can fit on the head of a pin. I thought we were on the verge this weekend of arriving at a mission, but there was no motion. Maybe it’ll happen at the summer Convention at Sun Meadow in Idaho. There is a sense in which it’s not urgent, because the motion will be to put something on the ballot we’ll all get in 2020 for the election of AANR officers and trustees. In the meantime, I remind myself of what Bob Morton said at a recent SW board meeting, something about AANR being a big ship and so it’s hard to turn it.

     By coincidence, Mitch London and I were on the same flight from Atlanta to Tampa, having arrived separately from San Antonio and Austin. Also, on the grounds was Dammit Dan, who has sometimes called Bluebonnet home and whom I have run into a lot of places, including Oregon for an AANR convention.

Categorías: AANR - USA

El pensamiento de Bertrand Russell sobre la desnudez

Info Lugares Naturistas - Dom, 10/02/2019 - 20:49

Bertrand Arthur William Russell, (1872-1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura en 1950. Pero su pensamiento liberal le granjeó persecuciones en su época, y sus opiniones acerca de la desnudez, fueron condenadas como “repulsivas” por un juez quien citó uno de los primeros libros “La educación y la vida buena”. Esto se presentó como prueba de que la cátedra de filosofía de la Universidad se convertiría en Cátedra de “indecencia” si se permitía aquel nombramiento. Se pretendía presentar a Russell como un “lujurioso, erotomaníaco y lascivo” que patrocinaba una especie de exhibicionismo familiar.

Citamos en este espacio algunas de sus opiniones:

El tabú contra la desnudez es un obstáculo para una actitud decente hacia el sexo. Cuando se trata de los niños, ahora lo reconoce mucha gente. Es conveniente que los niños se vean y vean desnudos a sus padres, cuando esto sucede naturalmente.

Habrá un corto período, probablemente a los tres años, en que el niño se interese por las diferencias entre su padre y su madre, y las compare con las diferencias entre él y su hermana, pero este período pasa pronto, y luego ya no se interesa por la desnudez. Mientras los padres no quieran que los hijos los vean desnudos, los hijos tendrán necesariamente la sensación de que hay un misterio, y al tener esta sensación se harán lascivos e indecentes. Sólo hay un medio de evitar la indecencia, y es evitar el misterio. -Un niño debe ver, desde el primer momento, desnudos a sus padres y hermanos, cuando esto suceda naturalmente. No hay que violentar ninguna de las dos cosas; sencillamente no debe dársele la impresión de que a la gente le afecta la desnudez-.

También hay importantes razones en materia de salud en favor de la desnudez, como por ejemplo el baño de sol. El sol sobre la piel desnuda tiene un efecto extraordinariamente saludable. Además, cualquiera que ha visto correr a los niños desnudos al aire libre, tiene que haberse dado cuenta de que se mueven con mucha mayor gracia y libertad que cuando van vestidos. Lo mismo ocurre con los adultos.

El lugar adecuado para la desnudez es el aire libre, el sol y el agua. Si nuestros convencionalismos lo permitiesen, la desnudez dejaría pronto de ser un incentivo sexual; todos nos portaríamos mejor y estaríamos más sanos por el contacto del aire y el sol en la piel, y nuestros patrones de belleza coincidirían más con nuestros patrones de salud, ya que tendrían en cuenta el cuerpo y su actitud, no sólo la cara.

Hay también importantes razones en materia de salud en favor de la desnudez, como por ejemplo el baño de sol. El sol sobre la piel desnuda tiene un efecto extraordinariamente saludable. Además, cualquiera que ha visto correr a los niños desnudos al aire libre, tiene que haberse dado cuenta de que se mueven con mucha mayor gracia y libertad que cuando van vestidos.

Lo mismo ocurre con los adultos. El lugar adecuado para la desnudez es el aire libre, el sol y el agua. Si nuestros convencionalismos lo permitiesen, la desnudez dejaría pronto de ser un incentivo sexual; todos nos portaríamos mejor y estaríamos más sanos por el contacto delire y el sol en la piel, y nuestros patrones de belleza coincidirían más con nuestros patrones de salud, ya que tendrían en cuenta el cuerpo y su actitud, no sólo la cara. A este respecto, hay que encomiar la práctica de los griegos.

El notable incremento en el número de piscinas privadas y la multitud que acude a las playas en verano, donde el baño acompaña a la exposición al sol y la brisa, testifican de nuevo el gran placer que supone la excitación sensorial derivada de desnudarse y exponer la piel a los elementos.

Por su parte C. W. Saleeby hizo un elocuente comentario al respecto en su libro “Sunlight and Health” acerca de la piel:

Este órgano admirable, la envoltura natural del cuerpo que crece constantemente a lo largo de la vida, cuenta al menos con cuatro grupos diferenciados de nervios sensoriales, es esencial para la regulación de la temperatura, es impermeable hacia el interior pero permite la libre excreción de sudor, es resistente a los microbios si no está rasgada y puede absorber rápidamente la luz solar; este órgano hermoso, versátil y maravilloso suele hacerse desaparecer, palidecer y cegar casi por completo por la ropa y sólo gradualmente puede devolverse al aire y la luz que constituyen su entorno natural. Entonces, y sólo entonces, aprendemos de lo que es capaz…

Cabe señalar que la noción de bronceado como indicio de salud apareció en la década de 1920, que se corresponde con el período en que las autoritarias enseñanzas de los behavioristas hacían que los padres tratasen a sus hijos como autómatas y las caricias y otras formas de estimulación cutánea se redujeron al mínimo. Es muy posible que ambos fenómenos estén relacionados.

Fuente: Comunidad Naturista.

Fiesta HIPPIE ! ! !

Noticias de Eden - Jue, 07/02/2019 - 14:38

 hippie.jpg

Categorías: Eden - Argentina

¡Al rojo vivo!

Info Lugares Naturistas - Lun, 04/02/2019 - 20:34

Músicos, modelos y actories pelirrojos se desnudan para posar en impactantes retratos que celebran la belleza única del color de su cabello. “Se trata de la celebración de la diferencia. La defensa de una visión alternativa de lo bonito, actualmente saturada con imágenes de caras y cuerpos bañados por el sol”. Un deleite para los sentidos gracias a los caprichos y milagros de la genética.

Thomas Knights, Londres, de 32 años, ha fotografiado a docenas de hombres y mujeres pelirrojos para la última entrega de su proyecto Red Hot, Thomas ha fotografiado a personas en poses esculturales, muchas de ellas desnudas o semidesnudas, frente a un fondo oscuro, buscando mostrar la belleza de las personas con pelo rojo. Entre los fotografiados para el proyecto, que también incluye un libro, están la cantante Nicola Roberts, la modelo Olivia Inge y el artista Nathan Wyburn, todos ellos son parte de un proyecto destinado a celebrar este singular color del cabello.

Thomas dijo que la colección tiene como objetivo “explorar la belleza de la piel pálida, del pelo rojo” y la “belleza de las pecas”. Dijo que el proyecto tiene como objetivo cuestionar las normas culturales al hacer las preguntas: “¿Qué es la belleza, qué puede ser hermoso?”. Thomas afirma que “hay un sesgo en los medios occidentales que favorece el bronceado constante, a través de marcas que intentan vendernos productos a través de campañas publicitarias, revistas, televisión, películas, en las que simplemente no encajo”. Agregó: “Celebrando lo que hace que ser pelirrojo sea único, y, a la vez, con la esperanza de que las personas puedan reconocer sus diferencias y sentirse más cómodas con su propia piel”. “Es para cualquiera que sienta de alguna manera que no encaja en una norma cultural”.

Fuente: dailymail.co.uk (Texto original en inglés).

Vídeo relacionado:

AMERICAN ASSOCIATION FOR NUDE RECREATION CONVENTION COMING TO “THE GEM STATE” SUMMER 2019

The Official AANR Blog - Lun, 28/01/2019 - 12:40

KISSIMMEE, Fla. (Jan. 23, 2019) — Each year the American Association for Nude Recreation’s (www.aanr.com) members throughout the U.S. and Canada are invited to participate in the annual convention which includes a wide range of events, meetings and seminars that embrace the joy of living and experiencing nature in the most natural way possible: clothes-free.

This year that event takes place at Sun Meadow Resort in Worley, Idaho Aug 12-19. During the seven-day convention, nudists from affiliated clubs, resorts and campgrounds across North America will discuss the organization’s vision for the coming year, report on activities from various committees, and celebrate 88 years as the leading authority on wholesome nude recreation and Nakationing™.

As VisitIdaho.org promotes in their vacation and travel planning guide: “Idaho: Adventures in Living,” we welcome you to discover more about the adventure of living and enjoying life as a naturist in Idaho and elsewhere – along with nude recreation’s economic impact on tourism. We’ll gladly arrange for interviews with key spokespersons to assist you with editorial research on Sun Meadow Resort and AANR in advance of this editorially significant summer happening in your state. For interviews please see contacts below.

CONVENTION LOCATION: SUN MEADOW FAMILY NUDIST RESORT

30400 S. Sunray Trail Worley, ID 83876

(208) 686-8686

Contact:Mike Capshaw / mike@sunmeadow.org or sunmeadow@sunmeadow.org http://www.sunmeadow.org/

Media Contacts:

Jeffrey Baldasarre, Director of Marketing & Communication AANR

800/879-6833

JBaldasarre@aanr.com

Categorías: AANR - USA

THE CHANGING COMPLEXION OF NUDISM IN NORTH AMERICA

The Official AANR Blog - Lun, 28/01/2019 - 12:30

KISSIMMEE, Fla. (Jan.10, 2019) — The American Association for Nude Recreation (aanr.com) is about to shatter your preconceived notion about North American nudists.  Granted, many are mostly white Boomers who freely first dipped their toe in the skinny dip pool during the 1960s summers of love.  But there are growing demographics that just might strip you of some misconceptions.  

Thanks to the Black Naturists Association (BNA) there’s also a growing number of GenX, GenY and Millennial African American free-spirits who dare to bare it all at nudist Clubs and Resorts. Many BNA members visit AANR clubs and are joining AANR as well; as currently the BNA is a travel club, meaning they do not represent a landed club facility, rather their members take group trips to various locales. 

According to an October 2018 Essence Magazine article, the BNA has nearly 3,000 followers on Facebook alone monitoring naturist getaway opportunities.  Black Naturists Association members advocate nudity through naturist environments and activities, in order to help promote healthy body image and self-esteem for those in the Black community — as do their white and Hispanic counterparts among their fellow nudists. In fact, Hispanic members, though not the largest ethnic group among nudists, have the strongest retention numbers among AANR membership.

Also, BNA members, as those in AANR, are keen to endorse nudist vacations, known as Nakations℠, as a journey to see oneself in anew light, facilitating a personal transformation with the reward of renewed self assurance. Besides body acceptance and personal freedom, non-sexualized nude recreation and Nakationing achieves added relaxation, self-respect, stress-reduction and acceptance of others for who they are.  When the clothes are shed, so too are the stresses of every day life.  No one at a nudist resort judges others based on their exterior, not whether they are blue collar or white collar, for there’s no collar shown.  As the BNA declared in the Essence article, nude recreation is “liberating, empowering and life-changing!”

If you are interested in compelling interviews with AANR members from diverse backgrounds, income brackets and geographic areas who have come to the realization that there are no right or wrong, good or bad – just different – bodies, that they can take personal pride, pleasure and health benefits from, please feel free to contact me. We can also arrange for you to receive tasteful jpeg images and video.

Jeffrey Baldasarre, Director of Marketing & Communication

AANR

800/879-6833

JBaldasarre@aanr.com

Categorías: AANR - USA

THE AMERICAN ASSOCIATION FOR NUDE RECREATION ANNOUNCES DATE FOR INTERNATIONAL SKINNY DIP DAY 2019

The Official AANR Blog - Lun, 28/01/2019 - 12:12

KISSIMMEE, Fla. (Jan. 2, 2019) – So the frost is on the pumpkin, and baby it’s cold outside. Still, it’s not too early to mark your calendar for one of the cheekiest summer events planned for 2019: International Skinny Dip Day. Skinny- dipping celebrates the natural joy of a carefree swim without cumbersome clothing. Lest you think otherwise, it’s truly a wholesome tradition that’s been enjoyed by such American patriots as Benjamin Franklin and John Quincy Adams, along with literary luminaries the likes of Henry David Thoreau and Walt Whitman.

To celebrate this rite of summer, last year the American Association for Nude Recreation (www.aanr.com) officially designated the second Saturday in July as International Skinny Dip Day (ISDD). For 2019, International Skinny Dip Day will be observed on July 13th.

ISDD serves as the culminating event during National Nude Recreation Week ( July 7-14, 2019 ), an AANR tradition for 44 years. This week-long celebration provides an opportunity for individuals and families to visit clothing-optional clubs affiliated with AANR or The Naturist Society (TNS), and experience firsthand one of the fastest growing trends in both travel and recreation – the Nakation℠. Many clubs have activities and events planned throughout the week – such as open houses, dance parties, sports tournaments, chili cook-offs, “bare buns fun runs,” health screenings, art shows, and more.

On International Skinny Dip Day in particular, the textile world is encouraged to join with naturists and free themselves of their clothes and inhibitions by taking a dip au natural in their backyard pool, a secluded spot on a river or lake, at a sanctioned nude beach or at one of AANR’s 180 clubs and resorts throughout the U.S., Canada and internationally.

To interview an AANR spokesperson on the health and well-being benefits of wholesome nude recreation and skinny- dipping, please contact Jeffrey Baldasarre as noted below.

Jeffrey Baldasarre, Director of Marketing & Communication AANR

800/879-6833

JBaldasarre@aanr.com

Categorías: AANR - USA

100 desnudos del arte de todos los tiempos

Info Lugares Naturistas - Sáb, 26/01/2019 - 20:48

100 desnudos del arte de todos los tiempos, y un pretexto contra la censura.

El libro que reseño aquí se llama “100 nudes in the art of all times” –no he visto la versión en español–. Y me parece muy propicia su difusión en el actual contexto de censura de varias obras de arte donde el desnudo femenino (y en mucho menor medida el masculino) es protagonista.

Ya he dicho que el periodo que más aprecio del arte es el de la Edad Moderna –no el arte moderno– entre los siglos XV y XVII y, en particular, el llamado Quattrocento, digamos que el que se halla en línea directa con el arte griego; también hay soporte emotivo en este juicio: el Renacimiento implica una especie de rebelión contra el obscurantismo medieval que limitó al arte, la literatura y, acaso sobre todo por su furia encarnizada, contra la ciencia. La Primavera y el Nacimiento de Venus, de Alejandro Boticelli son iconos de ese periodo, incluso un reto a la visión autoritaria de iglesia que, vaya paradoja, auspició obras fantásticas y también limitó a los artistas (Boticelli fue un genio en el artilugio de representar rasgos religiosos y toques de sensualidad muy elegantes).

Este libro integra los trabajos antedichos, desde luego, y abre con el muy famoso óleo sobre tabla “Retrato de una joven”, la llamada Fornarina de Rafael Sanzio, quien así perpetuó a su amante Marghuerita Luti mediante el contraste cromático tan característico en él, aun en sus obras en el Vaticano y la Iglesia del pueblo, en Roma (he visto todas esas obras en el lugar y estoy convencido que a Rafael le faltó vida para afianzarse como el tercero de los grandes de la época luego de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel –sin duda, los retratos de Rafael no se explican sin la Gioconda; disculpen el desvario: creo que Rafael lo sabía y por ello él se dibujó así mismo y en algún cuadro que se encuentra en el Vaticano, incluso a Leonardo y Miguel Ángel).

En esa línea poco más de cien años después, sigue el pintor barroco Pedro Pablo Rubens y una soberbia exposición de desnudos, y cuerpos exhuberantes, coloridos, intensos (Rubens no se explica sin Tiziano) como consta en las obras que integra este libro, Las Tres gracias y Venus ante el espejo –de esta última también está la versión de Diego Velázquez, entre otras aunque, sin duda, el lector se queda con las ganas de mirar Las Gracias de Rafael, ellas sí inmaculadas a diferencia del erotismo del pintor flamenco pero sobre todo, y siguiendo en los trabajos de Rubens, se echa de menos “El juicio de Paris”, “El nacimiento de la vía láctea” y los monumentos del erotismo “Bóreas rapta a Oritía” y “Rapto de las hijas de Luecipo”, éste último, con sus dimensiones de 222 cm x 209, se encuentra como en un altar en el museo de Múnich Alte Pinakothek, en donde casi me arrodillo, créanme.

El amante del arte y el desnudo encontrará al florentino, y sacerdote por cierto, representante del barroco Francesco Furini y su “Hylas y las ninfas” (1630) que está en la galería Palatina de Florencia; la volví a mirar hace unas semanas: para mí sus contrastes, vale decir mejor, matices entre los oscuros le confiera a la obra uno de sus atractivos clave; menciono a “Lot y sus hijas” aunque no esté en el libro porque sobrevivió a la censura de aquel tiempo y espero que sobreviva a la actual que es más intensa incluso debido al incesto que implica traducir el respectivo pasaje del Génesis (la versión de Courbet me parece espléndida, por cierto pero en el libro, en cambio, ustedes encontrarán el óleo sobre lienzo, “El sueño” donde el artista sugiere una relación lésbica).

En “100 nudes in the art of all times” ustedes encontrarán arte de todos los tiempos, incluso oriental e hindú, y de varias épocas y escuelas. Por ejemplo del siglo pasado Mariano Fortuny (no está “La odalisca” pero sí “Desnudo en la playa”) o del siglo XIX, un representante del neoclásico, Dominique Ingres con “Baño turco”; en lo personal prefiero “Edipo y la esfinge” y “Odalisca con esclava); también está el mensajero de la soledad, Edward Hopper, apenas del siglo pasado y su impresionismo abstracto, con Girlie Show (1941), hasta llegar al exponente más conspicuo del arte barroco actual, Roberto Ferri y “Ericto”, aunque me parece que “El infierno” y “Angelo” significan más la influencia del arte clásico en este artista italiano.

Como sea, en estos 100 desnudos podríamos decir, sin temor a equivocarnos, lo que afirma Ishiguro en un pasaje del libro mencionado al principio, aquí se muestra cómo “el talento de un artista puede superar las limitaciones que supone un estilo concreto” o sus posibilidades, podríamos decir, porque más allá (o junto con la técnica) se ubica el esfuerzo por trascender los límites de la comunicación formal y reflejar en los lienzos la intensidad del amor erótico o sólo el sublime desfogue carnal de las pasiones. Nada más por eso, o aunque fuera sólo por eso, de ningún modo deberá censurarse el arte que, en estas coordenadas, es una de las más acabadas expresiones humanas en favor de la libertad.

Fuente: etcétera.com.mx Autor: Marco Levario Turcott.

Información relacionada:

Libros sobre Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico.
Evolución del desnudo en el arte.

Nota de Chihuahua para el Canal 4

noticias del sitio playachihuahua.com - Vie, 25/01/2019 - 13:40
Nota de Chihuahua para el programa de Canal 4 montecarlo TV 25/01/2019 Telenoche y Teledía

Turismo naturista: Una opción para disfrutar de la libertad vestido como vino al mundo

Info Lugares Naturistas - Sáb, 19/01/2019 - 20:49

Hoy, en Europa, es posible jugar al golf desnudo, andar a caballo, jugar tenis o simplemente caminar totalmente desnudo.

Así como el turismo de aventura, cultural o gastronómico, el turismo naturista es un filón que mueve algunos millones de dólares al año y ha conquistado cada vez más adeptos pues además de disfrutar de playas donde usted puede pasear y tomar sol totalmente desnudo, usted puede disfrutar de varias otras actividades vestido como vino al mundo.

El turismo naturista ya cuenta con resorts de lujo, cruceros y muchas instalaciones en decenas de países alrededor del mundo, donde los visitantes se sienten libres para andar totalmente desnudos.

En España, usted puede disfrutar de esta experiencia cada vez más generalizada en ambientes naturales impresionantes en geografías tan diversas como las Islas Canarias y Baleares y en Andalucía, principalmente en Almería y Málaga y a lo largo de la costa de España.

En Francia, cada verano 3,5 millones de personas optan por el naturismo incluyendo 2 millones de extranjeros. Los alemanes, holandeses, británicos, todos son atraídos por el sol y las playas francesas donde se puede tomar el sol sin ropa. Francia es el destino más visitado del mundo por los naturistas. Sin ropa, sin barreras sociales, por eso Francia cada año conquista más adeptos de esta práctica.

En Croacia, dispone de hermosas instalaciones para atender al turista el turismo naturista es el sector más dinámico de la economía. Pero lo curioso es que, de los más de 10 millones de visitantes que pasan por el país cada año, cerca del 15% son nudistas o naturistas.

En Portugal se puede disfrutar de muchas playas naturistas, incluyendo la playa de Meco en Sesimbra, con una gran extensión de arena y está rodeado de magníficos de color rojo. Si Portugal se encuentra en su próximo destino de conocer la Quinta do Maral elegido uno de los lugares más bellos del mundo para practicar el nudismo.

En Brasil en la región Sur el Club Naturista Colina del Sol rodeada de una naturaleza exuberante es un lugar que vale la visita queda en el municipio de Taquara, RS el club dispone de hotel y un bello restaurante que se encuentra a la orilla del lago con un platillo para usted a disfrutar de la vida sin preocuparse por las amarras de la ropa. En la región nordeste la playa naturista de Tambaba en Conde, PB ofrece una buena infraestructura con asfalto hasta la playa y estacionamiento, si quieres pasar una semana sin salir de la playa sin problemas pues hay un albergue y restaurante ideal para quien quiere relajarse y disfrutar de las mismas. hermosos paisajes completamente desnudo.

En una playa, complejo, camping o en un crucero, quien experimenta el naturismo sólo tiene un arrepentimiento: ¡El de no haber experimentado antes!

Fuente: Os naturistas (Texto original en portugués).

Información relacionada:

Lugares Naturistas de Costa e Interior en España.
Centros Naturistas en el litoral de Francia.
Croacia, un país para los Naturistas.
Playas Naturistas de Portugal.
Playas nudistas alrededor del mundo.

Desnud Arte: Sébastien Brunel

Info Lugares Naturistas - Vie, 11/01/2019 - 20:47

Apasionado por las artes gráficas, Sébastien entra en la escuela Émile Cohl para estudiar ilustración y diseño gráfico. Las clases con modelos desnudos a las que asiste durante su formación son una revelación para el joven artista y le sirven de motivación para adentrarse en la práctica de la pintura del desnudo. Sébastien obtiene su título oficial con honores en 1996.

Posteriormente, trabaja como diseñador gráfico en estudios de videojuegos de Francia e Inglaterra durante dos años antes de ejercer su profesión por cuenta propia. Monta un estudio junto con tres amigos con los que participa en varios proyectos para distintos clientes (Éditions Milan, Nuclide Games…), aunque su carrera artística cobra forma al inscribirse en la “Maison des Artistes” en 1999. Empieza a exponer sus obras en cafeterías, librerías, bares y teatros de Lyon y alrededores.

Sébastien imparte clases de técnica del desnudo desde 2011. Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal. El cuerpo desnudo del modelo es para el artista una fuente inagotable de inspiración. Sus influencias artísticas se remontan a las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet (Ardèche, Francia). Sébastien rompe con el desnudo académico y explora el cuerpo desde múltiples puntos de vista. Sigue la estela dejada por sus artistas preferidos: Egon Schiele (artista austriaco, s. XX), Kees Van Dongen (pintor neerlandés, ss. XIX-XX) o Jules Pascin (pintor americano de origen búlgaro, s. XX).

El artista trabaja con tinta y pincel sobre un esbozo a lápiz. Da volumen a las formas realzándolas con tiza y acuarela. Crea movimiento a través de la línea y del uso vibrante del color. Utiliza la acuarela para “animar” los cuerpos dejando zonas en blanco y jugando con varios matices de un mismo tono. Las sombras y la luz que obtiene así, llenan de vida la piel de sus modelos. En sus desnudos, erguidos o acurrucados, se distingue la torsión de los músculos y la tersura de la piel. Al mostrar así el cuerpo, Sébastien pretende despertar emociones en el espectador. Su pintura va dirigida a la parte oculta del ser humano. Sensual sin ser erótica, cuestiona la relación que mantenemos con la desnudez y la intimidad.

Fuente: carredartistes.com

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Sébastien Brunel.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Por qué deberías de estar siempre al desnudo

Info Lugares Naturistas - Vie, 04/01/2019 - 20:44

Te decismo por qué deberías de estar siempre al desnudo (la ciencia nos avala). La desnudez es la forma más natural de experimentar el mundo. Y una muy beneficiosa que no tiene por qué censurarse.

Uno de los sueños más recurrentes, según la psicología, es aquel en el cual aparecemos desnudos frente a un gran público, una señal de ansiedad y miedo al fracaso. La idea de que la desnudez es mala y vergonzosa tiene orígenes victorianos que, no obstante, sorprende que sigan vigentes.

Pero, ¿por qué nos resistimos a aceptar lo más natural que tenemos, viéndolo incluso como una cualidad obscena? Es como si la ropa fuese parte de esa disociación con la naturaleza en la que insistimos vivir: una forma de distinguirnos como “civilización” frente a lo otro –lo animal, lo salvaje– y quizás una ilusión que nos remite al concepto de progreso –lejos de lo primitivo–.

Si te sientes cómodo en tu desnudez, entonces ¿por qué demonios necesitas ropa? —Anthony T. Hincks.

Pero además de distanciarnos aún más de la naturaleza, tapar el cuerpo con ropa puede llegar a tener efectos nocivos para nuestra salud –por ejemplo, al impregnarnos con los químicos de cierta ropa que se ha probado tóxica–. Incluso, hay quienes afirman que el mismo hecho de censurar la desnudez despierta en la psique humana un sentido de deseo (lo prohibido es más sexy), provocando que el sexo impreso en los cuerpos desnudos sea objeto de mercado para el capitalismo. Por eso, andar siempre al desnudo —o el mayor tiempo que puedas— es una acción que puede ser decisiva para normalizar, o mejor dicho cambiar, el sentido de la desnudez en la sociedad.

La censura, fuente de malestar

Como lo develan los sueños, la censura del cuerpo lleva a un sentimiento de represión y vergüenza, y muchas veces de no-reconocimiento de nuestro propio cuerpo: de ese territorio que nos pertenece y sin embargo desconocemos. Esto sin duda detona problemas mentales que se ignoran y provoca malestares sociales por todos conocidos, cuyo origen es el tabú y el estigma, relacionados a la sexualidad.

Un artista es aquel que ve divinidad en la desnudez. —Ramana Pemmaraju.

Según el doctor Conrad Manning, en su ensayo Virtues of Nakedness: Physical & Psychological Health, “al hacer la desnudez ordinaria, una experiencia común disociada de la sexualidad, el interés insano por la pornografía podría decrecer considerablemente”. Eso —que duda cabe— haría más fácil la vida, sobre todo a las mujeres, que son las principales afectadas de los comportamientos nocivos provocados por los tabúes y estigmas sociales, así como la mercantilización de los cuerpos.

Ahora imagínate cómo sería el mundo si fuéramos educados así desde pequeños. Si nos hubiesen enseñado a disfrutar nuestra desnudez, a sentirnos plenos con nuestro cuerpo, a explorarlo libremente y dejarlo fluir con la realidad. ¿Te imaginas cuánto cambiaría tu noción de ti y de los otros? Sólo imagínalo por un momento: si no intercediera entre ti y los demás ese muro gigante de prejuicios, complejos y estigmas que hay detrás de la ropa, ¿qué quedaría?

En The Naked Child: Growing Up Without Shame, Dennis Craig Smith y William Sparks exploran estas posibilidades, y los resultados son determinantes: los niños que son educados para amar a su cuerpo y no sentir vergüenza de éste tienen mejor autoestima y son más fuertes psicológicamente, como también lo han comprobado muchos estudios. Además, se relacionan mejor con los demás.

Y en el colmo de las paradojas, andar desnudo puede ayudar a mantener alejados parásitos y bacterias. En un estudio publicado por la University of Reading, se comprobó que muchas enfermedades provienen de nuestra ropa, la cual suele ser un contenedor perfecto para todo tipo de organismos dañinos. En el caso de las mujeres, la ropa interior puede provocar infecciones vaginales debido a los hongos. Y la ropa ajustada, los cinturones y demás prendas han demostrado ser malas para una infinidad de cuestiones: desde la fertilidad hasta la circulación.

Por eso, andar desnudo tiene beneficios insospechados que puedes aprovechar al dormir o estando a solas en casa. Stéphane Deschênes, de la International Naturist Federation, recomienda estar desnudo en todo momento posible: al cenar, al ver la televisión o al trabajar en la computadora. E incluso sugiere practicar deportes en los que puedas estar sin ropa, al estilo de los héroes de la mitología griega.

En el mismo sentido, hasta caminar descalzo puede ser algo bueno para el cuerpo, entre otras cosas porque según el psiquiatra Norman Doidge puede hacer más eficiente el trabajo de nuestras neuronas y prevenir el Alzheimer.

La desnudez es algo tan sano que incluso puede potenciar cualquier amor, como nos dice en su prosa el colombiano García Márquez:

Ella lo tranquilizó con el argumento sencillo de que todo lo que hicieran desnudos era amor.

Por eso en Ecoosfera te recomendamos estar siempre al desnudo, como una forma revitalizante —y un tanto subversiva— de experimentar el mundo.

Nota: Las fotos utilizadas pertenecen a Nu Project, un hermoso compendio de fotografías de desnudos que reivindican todo tipo de cuerpos. Te invitamos a visitar su página, conocer su propuesta, apoyarla y difundirla.

Fuente: ecoosfera.com

Información relacionada:

Desnudarse es bueno para el cerebro.
Desnud Arte: Espuma y Sonrisas, fotografías de Samantha Fortenberry.
Nu Cotidiano. Desnudo Cotidiano.
Desexualizar el desnudo en familia.
24 horas desnudo.

La desnudez

Info Lugares Naturistas - Mié, 26/12/2018 - 20:48

Es aberrante que se nos enseñe a sentir vergüenza de todo cuerpo desnudo. Estar desnudo resulta agradable y bello, De hecho, incluso la gente fea, por lo general queda mejor, y no peor, cuando está sin ropa.

Impedir que una persona se desnude (en las playas, por ejemplo) o que vea a otra gente desnuda, equivale a mantener toda una industria que emplea a cientos de policías, inspectores, fiscales de distrito y así sucesivamente. Parece bastante estúpido.

A quienes encuentran que es realmente agradable estar desnudos, cuando se reúnen al aire libre para jugar, nadar y broncearse se les llama nudistas. Quitarse la ropa en compañía significa ver a las personas como son, dejando que te vean también como eres, sin ningún tapujo, y es tranquilizador para cualquiera que tenga dudas acerca de su valor físico como mujer o como hombre. Se aprende que las personas son de todas formas y tamaños y que todas las formas y tamaños son buenas, con o sin ropas.

Hoy muchos adultos van por sus casas desnudos, sin esconderse detrás de las toallas, esto ayuda a los niños a saber cómo son los cuerpos de los mayores. En el siglo pasado algunos hombres crecieron sin saber que las mujeres tenían pelo en el sexo -las ilustraciones y las estatuas casi nunca lo tenían- y se turbaban cuando veían cómo era en realidad el cuerpo de una mujer desnuda; algunas chicas no sabían, hasta que se casaban, cual era el tamaño de un pene normal.

En la época que vivimos ahora probablemente la gente dejará de preocuparse tanto por la desnudez. Por el momento debes recordar que aún sonroja a muchas personas, así como el sexo en general, y que no se puede imponer la desnudez a personas que no la desean.

Los nudistas acostumbraban a considerar como algo importantísimo tomar el sol y broncearse todo el cuerpo, y aseguraban que esto les hacía sentir muy bien. Probablemente lo que les hacía en verdad sentirse bien era el hecho de liberarse de todos los prejuicios sobre la desnudez como algo malo o vergonzoso. Es muy agradable tomar el sol, y las pieles bronceadas dan un aspecto muy saludable, pero en realidad los rayos solares dañan la piel y la agrietan prematuramente, de modo que es mejor no tomarlo en exceso, especialmente en lugares muy soleados como el sur del Mediterráneo o la cima de las montañas, donde el sol es muy fuerte.

Estar juntos y desnudos es una de las cosas más agradables que hacen los amantes, aun cuando no tengan la intención de realizar el acto sexual. Les permite verse y sentirse el uno al otro sin ocultarse nada, simplemente como dos personas tal cual son.

La idea de que la desnudez es algo sucio produjo en realidad, una enfermedad mental. Algunos hombres, que tuvieron dificultades sexuales desde al infancia y tienen demasiado miedo para intentar tener relaciones sexuales con una mujer, sólo se excitan escondiéndose en lugares públicos y mostrando repentinamente sus órganos sexuales a una mujer o a una niña. Si ésta se asusta y lo demuestra, entonces se sienten bien. A estas personas se les llama exhibicionistas y con frecuencia se les castiga con la cárcel, es muy doloroso que tengan tales problemas, y en realidad no le hacen daño a nadie. Si todas las mujeres y las chicas estuvieran acostumbradas a mirar el cuerpo masculino, harían lo que según se cuenta, hizo una dama francesa, y dirían a este hombre: Espléndido, pero ¿no cogerás un resfriado?.

Fuente: El eurociudadano nudista. Texto: Libro El adolescente sexualidad, vida y crecimiento (fragmento).

Información relacionada:

¿Qué quieren saber los jóvenes sobre nudismo?.
Naturismo y niños.
Desnudarse es bueno para el cerebro.
El nudista.

FIESTAS!

Noticias de Eden - Vie, 21/12/2018 - 16:05

CERRADO.jpg

Categorías: Eden - Argentina

La cara más divertida del invierno – Edición 2018

Info Lugares Naturistas - Jue, 20/12/2018 - 20:35

También en invierno el nudismo es posible, al menos para algunas personas que parecen inmunes a las bajas temperaturas o que acostumbradas a éstas no tienen ningún problema en bañarse en aguas gélidas, revolcarse en la nieve, hacer una marcha por la montaña, o practicar algún deporte de invierno, todo ello naturalmente en completa desnudez.

Esta exposición temporal muestra esa cara más divertida y desenfadada del nudismo en invierno ¿te animas a imitarles?

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Es hora de recuperar nuestra piel

Info Lugares Naturistas - Lun, 17/12/2018 - 20:40
Full Body Proyect, de Leonard Nimoy

Como estar desnudos restaura nuestra dignidad.

Este estos años donde todos necesitan traer lo mejor de sí mismos, estamos abogando activamente por que nuestra especie exista en este hermoso planeta. ¿Podemos ser justos? ¿Podemos practicar la libertad juntos? ¿Podemos redescubrir una relación correcta entre nosotros, incluso entre los humanos y la tierra? ¿Podemos recordar lo que es estar vivos el uno con el otro, más allá del sufrimiento y la supervivencia?

Yo creo que sí, contra toda evidencia que indique lo contrario. Creo que sí porque he tenido tantas experiencias de vulnerabilidad, momentos en los que vi que todos luchamos con la pertenencia, con encontrar un hogar, con ser honestos, con adaptarnos, con satisfacer nuestras necesidades y con cultivar la seguridad. Con ser nosotros mismos sin disculpas, no de una manera defensiva, no de manera performativa, solo… nosotros.

Mi difunta camarada Charity Hicks dijo que esto era “desnudarse”. Ella dijo que cuando entramos a las reuniones y espacios de movimiento entre nosotros, necesitamos dejar de fingir, manipular y vender, y desnudarnos. Cuando ella lo decía, algunos de nosotros nos sonrojábamos y otros decían “¡Ase!” Otros todavía encontrarían una manera de escapar del espacio por completo.

Hay tantas razones por las cuales las personas tienen miedo de desnudarse. El capitalismo nos dice una y otra vez que nuestro verdadero yo no es lo suficientemente bueno. Nos dicen que solo los ricos merecen estar bien y recibir atención. Que nuestros cuerpos no son hermosos porque estamos discapacitados, gordos, blancos o no agradables a un hombre, etc. etc. etc.

Quiero decir que las mismas prácticas que utilizamos para desnudarnos en el ámbito del sexo y la intimidad -la develación de la piel- pueden enseñarnos a llevar a nuestro yo sin arrepentimiento a cualquier espacio donde necesitemos desnudarnos.

Conoce tu propia desnudez

En mis primeros años de engancharme, nunca me vi desnuda. Me ponía mi atuendo y una vez que las cosas eran absorbidas y formadas en una rígida versión de maniquí de mi cuerpo, me miraba en el espejo y lo aprobaba. Más tarde, si la noche iba bien, a medida que la ropa se iba apagando me alejaba o me alejaba de la luz brillante y esperaba que la otra persona no notara la diferencia entre la presentación y la realidad.

Estoy agradecida por las experiencias formativas en las que pude practicar estar desnuda con otras personas en una relación, en aguas termales y baños. Estoy agradecida por los niños que aman mis suaves abrazos envolventes. Y para los amantes que dijeron: “Eres hermosa”.

Pero el trabajo más significativo fue un año de práctica personal: mirarme en los espejos mi cuerpo desnudo y encontrar algo que me gustaba. Es tierno recordar que al principio solo pude decir “mi dedo meñique izquierdo”, pero fue un comienzo: “Meñique izquierdo, eres liso y sin vida. Te ves delicado y tu uña es hermosa”.

Mi estándar era que no podía repetir una parte del cuerpo. Eventualmente llegué a las estrías, cicatrices y hoyuelos de la celulitis. Eventualmente llegué a un lugar donde me veía completa, en movimiento, descompartimentalizada. Eventualmente me di cuenta de que era un cuerpo sagrado y hermoso.

He pasado por un proceso similar para mis emociones, mi espíritu y mi yo trabajador del movimiento.

Conocer esta desnudez me permite tener algo más que coraje cuando a la hora de mostrarme a los demás; me permite tener dignidad. Sigo con la práctica, y en estos días, a veces me resulta difícil mantenerme con la ropa puesta.

Sé bueno con tu cuerpo

Hidrátate. Cómete tus verduras. Haz estiramientos. Di cosas bonitas en el espejo como “maldita sea Dios, te ves deliciosa hoy”.

Asegúrate de que quieres estar desnuda

Si se encuentra en una situación en la que se siente bien, escuche ese sentimiento sin juzgar; ser curioso. ¿Cuál es la información dentro de ese sentimiento que puede ayudar a comprenderse a usted mismo y a la situación? Hay mucha diversión y sexo sexy en varios estados de vestimenta parcial, y apoyo todo eso. O puede haber una cuestión de seguridad o comodidad que necesite atención, que aún no se ha articulado ni acordado.

Y mientras que no hay nada que compare a la experiencia de la piel al desnudo, tiene que estar en el lugar correcto con la persona o la gente correcta. La desnudez es la vulnerabilidad. La vulnerabilidad es algo que ofrecemos donde se gana; como se sostiene bien, podemos ofrecer más. Así que pregúntate, ¿se ha ganado este momento mi desnudez?

Si te encuentras desnuda con alguien que no te mira con el amor, cuidado y adoración con el que te ves a ti misma, reclama tu piel , siempre hay más amantes en el mar o en la aplicación. Alguien quiere tu cuerpo completo. Espera eso.

Obtener consentimiento

Si bien es sorprendente que esto deba decirse, no te desnudes delante de otros sin su consentimiento. No aparezcas y te quites el impermeable o te expongas al césped de alguien como un gesto romántico. No sabes cómo tu desnudez impactará a otros. El permiso y los límites, esos poderosos actos de decir tal vez o no, permiten la libertad real dentro de una conexión.

Desnudarse

Su cuerpo milagroso es un regalo para usted y un regalo para aquellos que lo ven y lo acompañan. Desnúdate de esa manera, como si estuvieras desatando un lazo alrededor de un precioso y bien pensado regalo. Haga contacto visual y vea su poder y deseabilidad en los ojos de su amante. Este es tu cuerpo viviente; así es como se siente la vida.

Tarea caliente y pesada

Evalúa tu comodidad en tu desnudez: si no te sientes completamente cómoda bailando (puede ser una bop) desnuda en el espejo de tu baño, comienza una práctica de buscar y encontrar tu yo sexy, completo y sagrado.

Fuente: bitchmedia.org (Texto original en inglés). Autora: Adrienne Maree Brown.

Información relacionada:

Lo que la desnudez es para cada uno de nosotros.
24 horas desnudo.
Me quité la ropa y los prejuicios para pasar un día en un camping nudista.

Desnud Arte: Mark Ruddick

Info Lugares Naturistas - Mar, 11/12/2018 - 20:49

El fotógrafo Mark Ruddick acaba de lanzar “The Athletic Implied Nudes Series”, que es un estudio del cuerpo humano bajo estrés muscular, entendiendo la fuerza, la flexibilidad y el poder del cuerpo. Toda una oda al cuerpo humano.

Al parecer, Ruddick comenzó a retratar a deportistas, boxeadores, etc. con los que empezó a experimentar su técnica de fotografiar los diferentes grupos musculares del cuerpo a golpe de disparo, y a gran velocidad frente a su lente. Finalmente, su talento y su instinto innato para la fotografía le ha llevado a que disfrutemos de momentos en los que podemos ver congelada la musculatura en su punto más álgido y máximo.

Los fondos limpios, la iluminación intensa y la fotografía en blanco y negro funcionan en conjunto para eliminar las distracciones y resaltar los grupos musculares y la figura de los sujetos fotografiados.

Fuente: artFido.com

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Mark Ruddick.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Vídeo relacionado:

¿Naturista, nudista, desnudo?

noticias del sitio playachihuahua.com - Sáb, 08/12/2018 - 11:48
No es fácil con todos estos conceptos diferentes que rebotan, pero en realidad es irrelevante, ya que más o menos significan lo mismo:

Ellos y ellas desnudos en las pasarelas. Cuando la moda te desnuda

Info Lugares Naturistas - Mar, 04/12/2018 - 20:50

Una pasarela es un pasillo estrecho y algo elevado, destinado al desfile de modelos, para que pueda ser contemplada la ropa o complementos que visten, así como ellos o ellas mismos o mismas al pasar. En inglés puede denominarse a este evento Catwalk, en relacción a la forma de andar como un gato, o Runway, pista para caminar, literalmente. También suele llamársele Fashion Week, al evento de diferentes desfiles de modelos, en relación a la palabra anglosajona fashion, o moda en Español.

La moda (de francés mode, y éste del latín modus, “modo” o “medida”) se trata de un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos, usos y costumbres, y que se usan durante un periodo determinado. La moda tiene que ver con una estética determinada, por oposición o atracción respecto de un estilo concreto, que nos acerca o aleja de determinado grupo social. Una persona adquiere una estética determinada para revelarse como singular, desviándose de las corrientes de vestimenta más comunes, en realidad, creando otra distinta, que a su vez puede ser imitada. O, por el contrario, imitando un estilo determinado, como medio de identificarse con un determinado grupo o estatus social, como fórmula de integración.

Así el fenómeno de la moda, más allá de la simple vestimenta es un fenómeno social complejo, de acercamientos y alejamientos a una determinada estética imperante. Así cada temporada se da la compleja contradicción entre tendencia, como movimiento a largo plazo, y moda, o carácter singular y arbitrario, de un momento determinado.

Entonces, si el fenómeno de la moda es tan complejo irse a las raíces del fenómeno podría ser muy interesante, y, además en este caso, excitante. Desnudar a las y los modelos permite acercarse a la raíz de la moda y explorar qué elementos de ella  son puramente prescindibles. Por ello, en las últimas décadas, algunos diseñadores se han atrevido a desnudar a sus modelos, siendo el resultado, además de interesante, excitante.

Ellos

Este es un vídeo plublicado en Vimeo en el que modelos masculinos completamente desnudos enseñan una colección de complementos. Un grupo de hombres desnudos en una pasarela, mostrándonos bolsos y carteras. ¿Quién no querría que nos enseñaran así nuestros complementos en las tiendas? Nos conformaremos con las pasarelas.

Ellas

Aunque es bastante habitual ver desnudos femeninos en una pasarela, por lo general parciales, generalmente los pechos, y, en más contadas ocasiones, el sexo, ver desnudos integrales de un desfile es bastante más complicado. Sobre todo si no se luce vestimenta ninguna ni complemento alguno, sólo el propio cuerpo. En este segundo vídeo, publicado en YouTube, en este caso de modelos femeninas, se nos muestra el aspecto más transgresor, la propia desnudez en un contexto tan instituído y con tal peso social como el de la moda.

Al respecto, en la película Pret-a-Porter (Comedia, Estados Unidos 1994, director Robert Altman, con Julia Roberts, Tim Robbins, Sophia Loren), en una de sus escenas casi al final de la película, hay un desfile de moda femenino en él que las modelos completamente desnudas no portan ningún complemento ni vestimenta.

Estar desnuda o desnudo

Así, si el fenómeno de la moda es socialmente tan complejo, ¿qué sucede cuando nos desnudamos? He aquí una de las bases del movimiento nudista, desnudarse es ir en contra de este complejo sistema cultural, desarmarlo, robarle sus propios argumentos y su carácter arbitrario. Al desnudarte te liberas de todos los elementos de identidad de la vestimenta, y con ellos de los tabúes sociales, las tendencias y los grupos, yendo directamente en contra de sus mecanismos de contingencia social. Al desnudarte no te sitúas en un determinado escalón de la identidad de social, al desnudarte te vuelves libre.

Fuente: Naked at Home.

Los baños de mar en el siglo XIX

Info Lugares Naturistas - Mié, 28/11/2018 - 20:39

La calificación de las aguas como bienes de dominio público se hace con la intención de regular su aprovechamiento en favor de los particulares, del estado y de los entes públicos. Los usos comunes que se realizan en estas aguas como pescar, lavar, bañarse, etc… se admiten según un orden determinado, con la posibilidad de que el aprovechamiento de aguas ya concedido para una determinada finalidad pueda ser expropiado a favor de otro legalmente preferente. En este contexto, las playas y con ellas los tradicionales y famosos ‘baños de mar’ se van a convertir en un espacio para afianzar la pertenencia a una determinada clase social; transformándose las ciudades en destinos veraniegos importantes en el siglo XIX. Se abre, por tanto, la veda a los veraneantes, a los bañistas, a los turistas, a la aventura que suponía ir a la playa ya no sólo a tratar de los males respiratorios, circulatorios o reumáticos sino a disfrutar de momentos de ocio y de diversión. Y aunque el mar no fuera un lugar de esparcimiento tradicional hasta las corrientes higienistas de la medicina de finales del siglo XIX, que calaron de una manera importante en las nuevas clases sociales que veraneaban, si se va a convertir la playa en un lugar de disfrute para pasear, divertirse, bañarse, jugar, relacionarse, etc… Y es a esta clase de población a la se intenta atraer en Laredo ya desde mediados de este siglo.

La Villa de Laredo no va a ser diferente a otras villas y se prepara para atraer al turismo de élite. Familias madrileñas como los Gereda, Carasa, Enciso y otras muchas comienzan a veranear en la Villa y muchos de ellos a instalarse construyendo importantes edificaciones que hoy tenemos la suerte de contemplar. Se abre un periodo para exhibir las grandezas y lindezas de nuestra población y sus habitantes.

Emulando a las primeras guías turísticas de viajes por España cuyo inicio data de 1855 con aquella famosa guía “Handbook of travellers in Spain” donde decía Richard Ford “quien dice España dice todo”; Tomás Ibarrondo, que era médico titular de la Villa de Colindres, en el año 1878 publica un libro, a modo de guía turística, para atraer el turismo a Laredo y él nos da una buena pista de a qué público dirige las bondades de nuestra playa y mar, en concreto a los bañistas.

Con ese título “Bañistas” comienza diciendo el citado médico: “Tributarios Madrileños, Vallisoletanos, Burgaleses, etc… ¡Venid! Los que necesitáis equilibrar y restituir la vitalidad gastada en la población; en esos focos de inteligencia social ¡llegad! Jóvenes anémicas a recuperar vuestra sangre. Temperamentos linfáticos y nerviosos; niños débiles y enclenques, acercaos a vivir en las condiciones que os reporten el provecho salutífero que os precisa. Hombres de bufete: pasad aquí veinte días de esparcimiento y descanso, que sólo ello bastan a contrabalancear los efectos de la vida sedentaria con su agitada monotonía. Madres de familia; todas tan amantes que sois de vuestros hijos, traerlos a respirar este aire por treinta días, enfermos, valetudinarios, con ánimo, un poco de discreción y cautela, hallareis en este recinto la salud que demandáis. Vos Touristas, los que venís a buscar las impresiones de la moda para matar el tiempo, aquí se os espera. Médicos: mandad sin miedo a vuestros enfermos a este rinconcito que les proporciona agua que los regenera, alimentos que los entonan y atmósfera que los vivifica….”.

Público castellano adinerado

Se intentaba atraer al público castellano adinerado mediante la exposición de las lindezas de la población, de su playa y sus gentes. A todo este público se vende una idílica playa: “La playa es de dos leguas de extensión sin escollos ni peligros, la más apropiada para niños, señoras y bañistas nuevos y en la que se toma el baño con cierto refinamiento de goce; en la que puede internarse el nadador tuto et iucunde; es decir, con seguridad y placer. Playa que satisface todos los gustos y salva todos los inconvenientes, con un recodo pedregoso donde se mantiene el agua plenamente limpia y fresca, siendo la ola de más energía. Rincón cómodo para la púdica señorita y la robusta matrona… Playa en la que se contempla estático y yo he contemplado más de una vez ese color azulado encantador llamado verdemar”.

“Playa en la que se toma el baño con libertad, desahogo y economía se disfruta con toda plenitud y cabal holgura del placer y de la admirable eficacia de la Villeggiatura marítima” y donde “puede cualquiera bañarse desnudo sin miedo de miradas imprudentes y atrevidas”, para añadir “no se ven aquí mezclados y revueltos los dos sexos, como en otras playas angostas, cosa intolerable y que la decencia condena”. Incluso se intentaba atraer inversiones extranjeras. ¿Cuál es el sitio que debe elegirse en esta playa para baños y que al mismo tiempo que cojamos una buena ola, tengamos seguridad y ancho campo a nuestra fantasía? “A mi entender, (según Ibarrondo) ninguno mejor que el llamado la media luna, y en donde si hubiera empresarios activos e inteligentes, o americanos que formando una pequeña sociedad soltaran parné debía levantarse un pabellón balnenario y ponerle en comunicación con Laredo y Colindres por cierto número de coches”.

Sobre los fueros de Laredo, Ibarrondo, en la segunda mitad del siglo XIX, dice que eran: Dios, pesca, chacolí y bañistas. Y añade el citado autor como reclamo turístico a “las yung-ladies de Laredo y Colindres, tan sencillas, cariñosas, joviales …”.

Aunque la realidad era muy diferente a la que se esperaban los turistas, ya que se encontraban con malas carreteras, malos hospedajes y unos medios de transporte lentísimos además de una población no cualificada para atender al turismo, con reclamos no del todo ciertos y que demostraba que aún no se estaba preparados para dar un servicio del todo adecuado a estos veraneantes.

Fuente: eldiariomontañes.es Texto: Báldomero Brígido.

Distribuir contenido