Inicio de sesión

Feed aggregator

Proyecto Warwick Rowers

Info Lugares Naturistas - Lun, 11/12/2017 - 20:37

Nuestro primer calendario de Warwick Rowers se lanzó en 2009. Desde entonces, ha logrado el reconocimiento global como una iniciativa de recaudación de fondos y una campaña de concienciación pública, que entrega productos por alrededor de 80 países cada año y llega a más de 140 países a través de su mensajería viral. Ha ganado una gran cantidad de premios por excelencia, innovación e impacto social, incluido el hecho de haber sido votado dos veces como el Charity Calendar of the Year en el Reino Unido.

Nuestro objetivo es lograr tres cosas a través de nuestros calendarios, películas y otros productos:

1/ Promover actitudes positivas, inclusivas y respetuosas hacia las personas de todos los géneros y sexualidades a través de los contenidos que creamos.

2/ Financiar el programa de remo en la Universidad de Warwick, y particularmente para hacer que el remo sea más accesible para un mayor número de estudiantes.

3/ Financiar el desarrollo continuo de Sport Allies, una organización benéfica registrada con la misión de promover el deporte, y particularmente el deporte en equipo, como una ruta inclusiva y de apoyo para el crecimiento personal para todos.

Todas las ganancias generadas por el proyecto Warwick Rowers van directamente a organizaciones benéficas reconocidas oficialmente.

Nuestros beneficiarios:

El proyecto Warwick Rowers es a la vez una campaña de concientización pública y una iniciativa de recaudación de fondos. Las ganancias netas se dividen entre las siguientes organizaciones benéficas reconocidas oficialmente.

El programa de remo en la Universidad de Warwick.

La Universidad de Warwick (reconocida como una organización benéfica educativa por las autoridades estatutarias del Reino Unido) se fundó en 1965 como parte de una iniciativa del gobierno del Reino Unido para ampliar el acceso a la educación superior. Una parte de los beneficios de las ventas de calendarios y otros productos van al programa de remo de la universidad. Esto ha permitido que el club de remo haga que el remo sea accesible para muchos más estudiantes a través de la reducción de los costos de participación. Esto concuerda con el espíritu fundador de la Universidad de acceso más amplio a las oportunidades, que también se refleja en el mensaje central del calendario para promover los derechos LGBT y la igualdad de género.

Aliados deportivos:

Sport Allies es una organización benéfica registrada independiente (Registered Charity No. 1169945) financiada con un mínimo de 20% de ganancias de todos los productos de Warwick Rowers. La organización creció directamente del éxito del calendario de Warwick Rowers, inspirado en la respuesta pública a su mensaje de “aliados heterosexuales contra la homofobia”. El papel de Sport Allies es promover el deporte, y especialmente el deporte en equipo, como una ruta incluyente y de apoyo para el crecimiento personal para todos. Estamos especialmente interesados ​​en promover el deporte en equipo para las personas que están excluidas por motivos de género o sexualidad. Puedes leer más sobre Sport Allies aquí.

La Carta de Warwick Rowers Five Point:

Nos comprometemos a otorgar todas las ganancias a organizaciones benéficas reconocidas oficialmente, hasta nuevo aviso, estos serán los Sport Allies (Registered Charity No. 1169945) y la Universidad de Warwick ( Charitable Status XR67172). Todos los fondos que vayan a la Universidad apoyarán su programa de remo para estudiantes de todos los géneros.

Nuestro objetivo es ser un proyecto sostenible de recaudación de fondos mediante la creación de productos de calidad que ofrezcan un gran valor a nuestros seguidores. Agradecemos los comentarios sobre cómo podemos mejorar cualquier aspecto de lo que ofrecemos.

Todos los atletas destacados en el calendario de Warwick Rowers y productos relacionados son actualmente o han sido miembros del equipo de remo masculino en la Universidad de Warwick.

Los atletas que aparecen en el calendario de Warwick Rower y sus productos asociados lo hacen de forma voluntaria y no remunerada. A ningún atleta se le ha pagado alguna vez por aparecer en ninguno de nuestros contenidos.

El proyecto Warwick Rowers utiliza la desnudez para entregar mensajes relacionados sobre género e igualdad sexual, y para recaudar fondos que ayudarán a promover dicha igualdad a través de Sport Allies. Respetamos la diversa cultura en la que vivimos, y somos conscientes de que algunas personas pueden encontrar ofensiva la desnudez. Por lo tanto, limitamos la desnudez en el contenido que creemos que puede verse involuntariamente en espacios públicos o sociales y libre de ver los medios.

Más información: warwickrowers.org

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.


Archivado en: Deportes, Iniciativas, Vídeos

Un restaurante donde comer o cenar sin ropa

Info Lugares Naturistas - Lun, 04/12/2017 - 20:42

El pasado jueves 2 de noviembre, el restaurante O’Naturel, se convirtió en el primer restaurante naturista en la capital de Francia, sus primeros clientes fueron los miembros de la Asociación Naturista de París. “Esa noche solo recibimos a los miembros de la Asociación Naturista de París. Nos han apoyado desde el principio, y hemos reservado nuestra primera velada para ellos”, le dijeron los propietarios del restaurante, los hermanos Mike y Stephane Saada, a ‘Le Parisien’.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Francia se considera la meca del nudismo. Asociaciones nudistas estiman que unos 2,6 millones de franceses practican el naturismo, y que esta nación contiene cerca de 460 áreas reservadas para el turismo “al desnudo”, incluyendo 155 campings y 73 playas, según un informe de la revista Forbes. Por eso no extraña que el país europeo se haya sumado a esta nueva tendencia gastronómica.

El establecimiento está abierto al público de martes a sábados, ofreciendo una cocina sofisticada por alrededor de 40 euros. Y esta nueva propuesta ha sido muy bien recibida.

Ubicado en el distrito residencial número 12 de París, O’Naturel no parece molestar a los vecinos. “Cuando supimos lo que iba a haber aquí, obviamente, nos dio la risa. Sobre todo porque hay una guardería al lado”, dijo un hombre que vive en un piso sobre el restaurante.“Pero no me molesta en absoluto y a los vecinos tampoco. No vemos nada desde la calle y sabemos que detrás no hay una sala de masajes”, apuntó el vecino, que no descarta pasarse un día.

El restaurante cuenta con una cortina opaca que cubre toda el ventanal e impide ver lo que pasa en el interior, mientras que una segunda cortina impide mirar dentro cuando alguien abre la puerta.

También en el mismo distrito, el parque Bois de Vincennes ha reservado un área para nudistas como parte de la ” visión abierta de las autoridades para el uso de los espacios públicos parisinos “, con un elevado número de usuarios/as desde que se autorizó dicho espacio para uso de los nudistas.

Más información:

París abre su primer restaurante para cenar desnudos.
París ya tiene su primer restaurante para nudistas.
París al desnudo: abrió el primer restaurante para nudistas de la capital francesa.
Bienvenido a O´Naturel: quítese la ropa y elija el menú.

Información relacionada:

La experiencia de comer en bolas.
Triunfan en Europa los restaurantes nudistas.


Archivado en: Curiosidades, Iniciativas, Vídeos

Los Decentes: El cuerpo desnudo como expresión política

Info Lugares Naturistas - Dom, 26/11/2017 - 20:44

El cineasta austríaco radicado hace 10 años en Argentina Lukas Valenta Rinner, buscaba locaciones para su próximo proyecto cuando se topó con un club de swingers nudistas ubicado en un espacio verde y alejado de Buenos Aires: ese fue el germen de “Los Decentes”, nueva cinta del director de “Parabellum” que se ha estrenado estos días en Buenos Aires, y que pone en escena el choque entre estos espacios aislados de la provincia con los territorios de las clases populares y, sobre todo, el choque entre una moral conservadora y posibilidades más libres de la vida.

“La provincia de Buenos Aires es un lugar peculiar, con diferencias significativas de estatus y clase. De un lado, hay comunidades “exclusivas”, que están aisladas y protegidas por agentes de seguridad, y del otro, hay pobreza, paro, salarios bajos y desesperación. Quería subrayar estos espacios opuestos. Y la inspiración me vino de la vida real. Había amenazas de la comunidad ‘decente’, conservadora y cerrada contra los propietarios y visitantes del club nudista. Al abordar estas tensiones de clase, trataba de examinar la violencia estructural, que puede parecer sutil pero que, en mi opinión, es inherente a la sociedad argentina actual”, explica el cineasta sobre su trabajo, donde la protagonista es Belén (una sorprendente Iride Mockert), una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica interna en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires.

En medio de ese country satírico que pinta Valenta Rinner, Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño: un club nudista, donde la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen, un espacio que liberará a la retraída y reacia protagonista. Valenta Rinner coloca a Belén en el medio de dos formas de vida antagónicas: el vacío existencial de quienes viven vidas pulcras, pero frustradas y solitarias, y aquellos que poseen lo mínimo y tratan de vivir una vida más lúdica y libertaria.

Pero, por supuesto, la tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios destinados a un trágico final: la situación es “una verdadera olla a presión” que tiene, afirma el cineasta, “una dimensión política, aunque quería evitar el típico cliché de ricos contra pobres y encontrar una alegoría más compleja que hablara de una realidad social argentina y mundial en la que esos enfrentamientos ideológicos marcan cierto capitalismo tardío y una división de la sociedad cada vez más evidente”.

Frente al sistema “hipercapitalista” en el cual “la clase alta se aísla del resto de la sociedad”, Valenta Rinner opone el nudismo, “un símbolo del rechazo a la vestimenta, que es un instrumento de dominación porque nos define socialmente. El nudismo es una toma de posición política”.

El director, a su vez, toma su propia posición política y retrata estos cuerpos desnudos sin pudor y en todas sus facetas, con el objetivo de filmar “cuerpos reales, bellos pero no modelados según los patrones televisivos”. En contraposición estética a estos cuerpos retratados con calidez (y a la exhuberancia natural del club nudista), aparece el ordenado pero frío y deserotizado country.

Para el cineasta, la protagonista “descubre sorprendida ese otro espacio y se convierte sin quererlo en una especie de nexo entre ambos mundos. Casi como si fuera Alicia en el País de las Maravillas que pasa por un túnel a un mundo diferente. Hay una transformación muy profunda en ella. Algo del descubrimiento de ella como mujer y como ser humano”.

Fuente: eldia.com

Vídeo relacionado:

Información relacionada:

Los decentes, una manera de conocer el mundo de las medianeras morales.
Está muy presente el miedo al otro.
El Nudismo y el Desnudo en el Cine.


Archivado en: Cine, Curiosidades, Vídeos

Naked War

Info Lugares Naturistas - Dom, 19/11/2017 - 20:50

La exposición “Naked War” realizada en la galería Xippas de París, presentó una nueva serie de fotografías de Bettina Rheims. A través de retratos de activistas femeninas, la artista revela una nueva dimensión de la desnudez femenina, la del compromiso político y el poder.

Bettina Rheims fotografia a las activistas Femen

El nuevo proyecto fotográfico de Bettina Rheims surgió de su encuentro con activistas femeninas. Esta serie de retratos arroja una nueva luz sobre el compromiso de estas mujeres y transpone su activismo feminista cerca del actionismo en el campo del arte contemporáneo.

Las mujeres, fotografiadas mientras se presentan en sus acciones, en parte desnudas, con lemas trazados sobre su piel, y con diversos atributos como coronas de flores o una bandera, se escenifican en composiciones que reflejan la lucha que muestra la imagen. Aislados en un fondo blanco, los cuerpos se extraen de su entorno público habitual, mientras se mantiene el gesto militante.

“Naked War”, la dimensión política del desnudo femenino

Así, a través de la fotografía, Bettina Rheims enfatiza el aspecto performativo del feminismo activista. Casarse con la visión transmitida por el cuerpo femenino y la desnudez como herramientas de comunicación política y no como objetos eróticos, Bettina Rheims se da cuenta de que ella y sus activistas son coautores.

Los retratos femeninos de Bettina Rheims son una continuación de la investigación que lleva más de treinta y cinco años investigando sobre la construcción y la representación de la femineidad. A través del activismo de Femen, la corporalidad, un concepto omnipresente en su trabajo, adopta una nueva dimensión, la de compromiso político y poder.

Fuente: paris-art.com

Vídeo relacionado:

Información relacionada:

Sin piel en el centro de Madrid.
El cuerpo desnudo como elemento de reivindicación y protesta.


Archivado en: Fotografía, Protestas, Vídeos

FINDE LARGO! PROMOCIÓN

Noticias de Eden - Mié, 15/11/2017 - 09:02

2X1.jpg

Categorías: Eden - Argentina

El destape no fue una liberación ni para el cine ni para la mujer

Info Lugares Naturistas - Sáb, 11/11/2017 - 20:59

Con el objetivo de rendir homenaje a las verdaderas heroínas del cine del destape, la Casa de la Mujer de Zaragoza organizó el pasado 26 de octubre la proyección de la película Los años desnudos, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Una crónica del destape desde la perspectiva contemporánea a la que siguió la mesa redonda presidida por la escritora del libro Daniela Astor y la caja negra, Marta Sanz; y la actriz Fiorella Faltoyano, protagonista de Asignatura pendiente de José Luis Garci.

“En el destape hubo dos tipos de actrices, aquellas que se desnudaron de forma eventual para una película concreta y las verdaderas actrices del destape, me alegro de poder decir que yo pertenecí al primer grupo” comentó Faltoyano durante una mesa redonda que estuvo marcada por duras críticas hacia la “falsa libertad” que se vivió en España durante los años 70. “No fue una etapa de liberación ni para el cine ni para la mujer, fue un cine machista que solo buscaba contestar a los deseos más inconfesables de los hombres” comentó la actriz, que dijo entender perfectamente las críticas que sus películas realizadas durante aquel periodo pudieron recibir. “Enseñar el sexo femenino no supone ninguna libertad” aseveró Faltoyano.

La actriz se refería de este modo tan crítico a su etapa de actriz en los 70, un periodo al que Faltoyano se refirió como “una época de guiones malísimos, costes ínfimos y directores terroríficos”, y de la cual intentó huir en todo momento optando por la televisión como medio más íntegro. “Desde el primer momento opte por la televisión ya que no me motivaba para nada salir en bragas y sujetador mientras Alfredo Landa me perseguía por un pasillo”, indicó la actriz, que se negó a mostrarse desnuda en repetidas ocasiones durante los años 70 tanto en el cine como en revistas. “A raíz de Colorín Colorado me surgió la oportunidad de participar en películas en las que se precisaban desnudos, pero siempre justificados en el guión, de modo que finalmente acabé realizando mi primer desnudo a los 27 años en Asignatura Pendiente, fue una experiencia negativa, no tanto por el tema moral, sino por una manía mía, tenía bastante pudor estético” comentó la veterana actriz, que comentó que si bien esas escenas no le convencían del todo, distaban mucho del plantemiento chapucero de otras producciones acometidas en el auge del destape.

Esperanza y miedo

Por otro lado, Sanz quiso alabar la figura de Faltoyano, de quien dijo “no fue una musa de la transición, y menos mal que no lo fue porque fue mucho más”. La escritora, que en su libro Daniela Astor y la caja negra adopta el punto de vista de una niña casi adolescente que transita el mundo del destape, dedicó duras críticas al cine de la época. “El país estaba pasando por una especie de pubertad, había esperanza sí, pero también mucho miedo; recuerdo que mi abuela nos insistía en que estuviésemos preparadas para quemar nuestros libros de Marx en cuanto un militar asomase por nuestra puerta” indicó Sanz.

Asimismo, la escritora suscribió la clasificación de actrices propuesta por Faltoyano, e hizo hincapié en las contradicciones morales de la época. Vimos desnuda a Marisol, la niña cantadora del franquismo en lo que creímos que era un golpe definitivo al nacional-catolicismo, pero fue una ilusión, porque seguíamos sin poder abortar y sin tener el control sobre nuestro propio cuerpo, no hacíamos sino reproducir unos hábitos completamente machistas” indicó la escritora, que indicó que el tema capital de la herencia de la transición en la actualidad era preguntarse “por qué deseamos lo que deseamos y ser críticas respecto a por qué hacemos las cosas con el objetivo de identificar la cultura machista”.

Fuente: eldiariodearagon.com

Información relacionada:

50 estrellas desnudas por exigencias del guión.


Archivado en: Cine, Curiosidades, Opinión

Sólo tú sabes quién eres

Info Lugares Naturistas - Sáb, 04/11/2017 - 20:43

Francisco Prato explora la identidad de género con sus fotos. Con el proyecto fotográfico ‘Solo tú sabes quién eres’, el artista Francisco Prato quiere mostrar que lo que define a una persona no se percibe a simple vista.

Lo esencial es invisible a los ojos, le decía el zorro al Principito. Esta misma tesis es la que defiende Francisco Prato en su proyecto fotográfico. Veinte imágenes formadas por cuarenta y tres desnudos de personas de entre 18 y 52 años, que se mezclan para componer nuevas y diversas identidades en esta campaña por los derechos LGTBI+.

Este proyecto positivo, creativo y reivindicativo, que recuerda formalmente a los cadáveres exquisitos surrealistas, tuvo su origen en la agresión homófoba que sufrió el artista en octubre de 2016.No quería quedarme de brazos cruzados, quería ayudar, explica Prato. No se trataba solo de las agresiones, lamentablemente, también por el famoso autobús del odio, los casos de Chechenia, y más…, añade.

Las veinte imágenes, en las que se mezclan partes de los cuerpos de estas personas desnudas, formaron parte durante el mes de junio de 2017 de una exposición realizada en el local “Marta Cariño“, en la calle Luchana 38 de Madrid, enmarcada en los eventos del Orgullo 2017.

Su obra fue protagonista de uno de los momentos del programa La línea roja dedicado a la homofobia, emitido el pasado día 10 de octubre de 2017 por la cadena de televisión Cuatro.

Fuente: shangay.com


Archivado en: Fotografía, Protestas, Varios

HOY el Gran Día!!!

Noticias de Eden - Dom, 29/10/2017 - 14:39

HOY.jpg

Categorías: Eden - Argentina

Se siente tan bien tener solo una sonrisa, conocer a la estrella de Instagram que ha viajado por Australia DESNUDA para demostrar que ‘estar desnudo no es sexual ni raro

noticias del sitio playachihuahua.com - Sáb, 28/10/2017 - 17:12
Sterre, de 21 años, creó Instagram de “a.naked.girl” luego de ver la página de Get Naked Australia Decidió dejar su Holanda natal y

MAÑANA!!!!

Noticias de Eden - Sáb, 28/10/2017 - 11:30
Categorías: Eden - Argentina

FALTAN SOLO 6 DIAS/ PREPARATE

Noticias de Eden - Lun, 23/10/2017 - 16:50

gif-dias6.gif

Categorías: Eden - Argentina

Desnud Arte: Howard Schatz

Info Lugares Naturistas - Jue, 19/10/2017 - 20:42

Howard Schatz es un oftalmólogo y fotógrafo norteamericano (nacido en 1940, vive actualmente en Nueva York).

Howard ha sabido captar con exquisita elegancia la belleza de un cuerpo desnudo tanto él masculino como femenino, y realizar magníficas imágenes ralacionadas con el ballet y la plasticidad de los cuerpos.

“Estoy interesado en la estructura física y el movimiento. Poco después de llegar a Nueva York, trabajé sobre la danza durante uno o dos años. Luego fotografié danza submarina. Y atletas, además de un proyecto sobre el movimiento. Dejo la cámara abierta y le suministro luz; hay infinitas posibilidades. Adoro ver; nunca es bastante lo que puedes ver”. Howard Schatz.

La obra de Howard abarca un amplio abanico temático. Ha enfocado su cámara sobre el mundo del deporte, la danza, el embarazo, los recién nacidos, la botánica, los sin techo, el retrato de personalidades, artistas actuando, fotografía submarina y más.

“He aprendido que la gente tiene que estar abierta y libre frente a una cámara, así que la entrevista es muy importante. Los dejo ser el centro de atención, porque si los sujetos sienten que tú estás interesado, confiarán en tí frente a la cámara”. Howard Schatz.

Las fotografías de Howard Schatz se exhiben en museos y galerías de fotografía a nivel internacional y se incluyen en innumerables colecciones privadas. Él ha recibido la aclamación internacional para su trabajo que se ha publicado en dieciocho monografías.

Mayo de 2015 marca la publicación de una monumental retrospectiva de dos volúmenes de 25 años de la obra de Howard Schatz: Schatz Images: 25 Years.

Ha publicado más de 20 libros y su obra está presente en las colecciones permanentes del Centro Internacional de Fotografía, el Musee de L’Elysee, el Museo de Arte de la Universidad de California, el Museo de Oakland y en colecciones privadas de todo el mundo.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Howard Schatz.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.


Archivado en: Arte, Danza, Fotografía, Vídeos

Viajan por el mundo practicando y difundiendo el nudismo

Info Lugares Naturistas - Mié, 11/10/2017 - 20:41

El matrimonio belga Nick y Lins viajan alrededor del mundo para mostrar cómo es el nudismo.

La pareja comenzó a conocer el nudismo cuando tenían alrededor de veinte años visitando spas nudistas. Ahora la pareja está plenamente convencida de la práctica del nudismo después de visitar un camping de Luxemburgo en 2009.

Cuentan así su experiencia en ese camping: “El camping era ruidoso, lleno de gente, y realmente no era lo que estábamos buscando. En la parte trasera del camping descubrimos una zona nudista que era todo paz y tranquilidad, así que decidimos probarlo. Y desde entonces estamos completamente rendidos al nudismo”.

Nueve meses antes de comenzar sus viajes, iniciaron un blog para “mostrar a la gente que el nudismo es algo para todos, no sólo para un grupo de viejos, hippies o pervertidos, pues en Bélgica es todavía un tabú ser un nudista. Muchos belgas disfrutan de su tiempo en desnudez, pero prefieren no ser llamados naturistas o nudistas”.

La aventura comenzó en julio y no tiene fecha para terminar. La pareja dejó Bélgica y ya han pasado por Croacia, Montenegro y Grecia. La idea es recorrer otros países de Europa, Asia, Oceanía y las Américas.

A propósito de estos viajes comentan: “A veces sucede que la gente camina hacia nosotros y se da la vuelta cuando ven que estamos desnudos. O que pasan y tienen miedo de mirar hacia arriba, en cuyo caso siempre es divertido decir hola. Pero sucede mucho más que la gente nos ve y se deciden a desnudarse también, como si sólo necesitaran ese pequeño empujón”.

Con estos viajes la pareja espera lograr hacer ver la desnudez menos sexualizada y más aceptada, y “mostrar a la gente que es realmente una cosa divertida que hacer y que un cuerpo humano no es nada de lo que avergonzarse”.

De acuerdo con Nick, la idea del mochilón comenzó en el verano de 2016 mientras ellos visitaban a algunas parejas nudistas en un viaje por Francia e Italia. “En la mayoría de los lugares que visitamos éramos los más jóvenes. No es que tengamos algo contra las diferencias de edad, pero empezamos a preguntarnos ¿por qué el nudismo no atrae a los más jóvenes?”.

Sus viajes y experiencias están siendo compartidas por la pareja en su blog “Naked Wanderings” y en sus redes sociales.


Archivado en: Iniciativas, Opinión, Viajes

Naturista ¡la ciudad es tuya!

Info Lugares Naturistas - Mié, 04/10/2017 - 20:37

De Alemania a Inglaterra, en España o Francia, el naturismo ve aumentar el número de sus practicantes considerablemente. Sin embargo, esta práctica todavía está lejos de ser unánime o estar generalizada.

Para muchos, la práctica del naturismo en las zonas urbanas puede parecer incongruente. Sin embargo, el naturismo ya no se limita a las playas y establecimientos dedicados. Es cada vez más importante en nuestras ciudades y en diferentes formas: parques o piscinas privatizadas, los lugares donde se autoriza la práctica son cada vez más numerosos.

Naturismo en Francia, cifras

Francia es el principal destino naturista del mundo.

2.000.000 de franceses son practicantes regulares, ya sea en asociación o durante las vacaciones.

2.000.000 de turistas naturistas extranjeros viajan a Francia cada año.

Existen 460 áreas naturistas incluyendo: 155 campings comerciales, 155 asociaciones propietarias de algún camping o zona recreativa, 73 playas (en mar o lagos) permiten el naturismo.

Breve historia del naturismo

La idea de vivir en comunión con la naturaleza no es nada nuevo y hay rastros históricos que revelan que esta práctica ya existía en las orillas del Sena en la Edad Media. Fue sólo en el siglo 20 que la práctica tendría un cierto auge. Por otra parte, será necesario esperar hasta 1974 para tener una definición exacta del naturismo, que se dará en un Congreso Mundial de la Federación Internacional de Naturismo.

Esta definición, reproducida en el sitio web de la Federación, explica que es “una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez colectiva con la intención de estimular el respeto a sí mismo, respeto por los demás y el medio ambiente”. En esto, la diferenciación con el nudista debe ser abordada. A diferencia del nudismo que sólo pretende evolucionar en el aparato más simple, el naturismo considera la desnudez como el medio fundamental para acercarse a la naturaleza y vivir en armonía con ella. En este contexto, la práctica del naturismo se basa principalmente en una preocupación ecológica, el hecho de estar desnudo es sólo un medio y de ninguna manera representa un fin en sí mismo. El cuerpo desnudo no es percibido como íntimo, sino como un cuerpo natural que se integra en un ecosistema.

En 1928, dos médicos, Gastón y André Durville, inauguraron un centro en Yvelines, en la isla de Platais, en Villennes-sur-Seine, donde se celebraría el primer congreso nudista. Esta fecha es digna de mención porque es allí donde comenzará la “colonización naturista”, como dirán tan bien unos años más tarde. Pero es en el Var, en una de las islas de Hyères, Île du Levant, que los hermanos Durville establecen el primer centro reservado para nudistas: Heliópolis, “el centro naturista más formidable del mundo”. Gastón y André esperan hacer de este lugar un verdadero paraíso terrestre. Incluso apelarán a los naturistas de las diferentes colonias francesas para que procuren animales exóticos de todo tipo. Ellos escriben sobre este tema: “Será el jardín de las Hespérides, una isla prometida, salvaje, virgen, cubierta de maquis, pinares, tan grande como un mundo”. En agosto de 1931 ya había 400 naturistas en este espacio donde la naturaleza conservaba todos estos derechos y donde el ser humano no intentaba imponerse sobre ella. El área abarcaba 60 hectáreas de las 1.000 con que cuenta la isla.

Con sus dos fachadas marítimas a lo largo del Atlántico y el Mediterráneo, Francia siempre ha sido un destino de elección para todos los entusiastas naturistas donde muy rápidamente el fenómeno se ha desarrollado en los campings. Sin embargo, durante mucho tiempo, el naturismo se desarrolló anteriormente en Alemania y en los países protestantes del norte de Europa, donde la naturaleza es mitificada. La desnudez es habitual en espacios públicos, playas y zonas verdes urbanas, explica Emmanuel Jaurand de la Universidad de Angers. Estas poblaciones, atraídas por el soleado y idílico entorno que les daba la costa francesa, se dirigían a las playas francesas. Lo que hace hoy a Francia el primer destino naturista del mundo. ¿Es entonces legítimo abrir una parte del Bois de Vincennes en París a la práctica naturista?

¡París entra en carrera!

Mientras la ciudad de París inauguró el pasado 31 de agosto la apertura de una zona dedicada a la práctica del naturismo en el corazón del Bois de Vincennes, la idea de promover su práctica no es nueva. La piscina Roger Le Gall situada en el XII arrondissement ya permite a sus usuarios bañarse en desnudez. Sin embargo es necesario pertenecer a la Asociación de Naturistas de París para poder ir allí.

Por primera vez, la capital hospedará un espacio naturista totalmente libre, abierto de 8 am a 7.30 pm. Puesta en marcha como prueba esta iniciativa se detendrá el 15 de octubre… por ahora. Con una superficie de 7.300 m2, la zona naturista se encuentra cerca del santuario de aves, en el claro entre el Callejón Real y la carretera Dauphine. Propuesto por el grupo ecologista en el Consejo de París, que vio aumentar el número de naturistas, preocupado por que París no incluyera un lugar que permitiera la práctica. Bordeado por carteles, el espacio debe garantizar la tranquilidad de los usuarios del espacio naturista así como de los caminantes. Se colocarán además carteles informativos para prever cualquier problema de voyeurismo o exhibicionismo.

¿Y en otras partes de Europa?

Parece que París se ha inspirado en lo que está sucediendo al otro lado del Rhin, donde la práctica del naturismo está mucho más extendida. La ciudad de Munich ha legalizado la práctica en 2014 y Berlín está dando ejemplo al establecer espacios de convivencia entre las personas vestidas y naturistas. Se permite a los berlineses quitarse la ropa cuando la temperatura exterior supera los 25° C.

De Barcelona a Malmö en Suecia, la práctica del naturismo es común. La capital catalana tiene una playa naturista con accesibilidad en metro. Los suecos, mientras tanto, las mujeres tienen el derecho de hacer topless cuando se encuentran en la piscina. Suiza no prohíbe explícitamente caminar desnudos, mientras nadie se sienta perturbado. El Reino Unido, que no tiene necesariamente zonas accesibles a los naturistas, no considera que la desnudez sea un delito punible.

Finalmente, terminemos con un pequeño apunte… ¿Alguna vez ha oído hablar del Día Mundial del Ciclonudismo? Cada año desde 2004, miles de participantes de todo el mundo se han unido por la buena causa: desprenderse del poder del petróleo y promover un retorno a los valores simples y naturales de la vida… por andar en bicicleta desnudos.

Fuente: Lumières de la Ville (texto original en francés).

Información relacionada:

El nudismo en la Alemania Oriental 20 años después.
Viviendo y dejando vivir en el paraíso naturista.
El tradicional arte de vivir desnudo en Alemania.
El naturismo: una forma de vida y un negocio al alza.
Centros Naturistas en el litoral de Francia.


Archivado en: Iniciativas, Lugares, Noticias

AANR’S FIRST HURRICANE RELIEF FUND

The Official AANR Blog - Mié, 20/09/2017 - 15:51

MESSAGE FROM THE AANR PRESIDENT

 

As you, I watched two recent hurricanes with a broken heart.  The damage done to AANR clubs and members is devastating.  AANR has established, by my orders, an AANR Hurricane Relief Fund to which you may donate.  The funds will be kept completely separate from any AANR operating funds and will be distributed on a case by case basis to clubs and members in immediate need.  How much AANR can distribute depends upon you.

 

You may donate by clicking on www.aanr.com and then on the “donate” tab. Any/all donations through October 31, 2017, will be earmarked for this fund.  Whether you donate by credit card, website or phone, or by sending a check to the AANR office, your contribution will serve only your fellow AANR members.  Please note that contributions to the organization are not deductible for federal income tax purposes as charitable contributions.

 

If you are in need of immediate help from either Hurricane Harvey or Hurricane Irma, call 1-800-TRY-NUDE or write try-nude@aanr.com.  Please give details of your needs and the amount you are requesting, and AANR will assist you in any way they possibly can.

 

Sincerely,

Beverly B. Price

Categorías: AANR - USA

Me quité la ropa y los prejuicios para pasar un día en un camping nudista

Info Lugares Naturistas - Mar, 19/09/2017 - 20:54

Nudismo. Ya está. Solo con escuchar la palabra es casi inevitable que te hayas imaginado una playa con gente en pelotas, seguramente mayor y sin depilar, a la que le gusta exhibirse y mirar a otros haciendo lo mismo. Pero solo tienes que googlear esta palabra para saber que la concepción que tenemos del naturismo, un movimiento mucho más amplio que el nudismo ‘a secas’, no deja de ser un saco de prejuicios. Para mí, como mujer milenial que cada día intenta no juzgar su cuerpo, sigo siendo incapaz de hacer topless si hay algún miembro de mi familia o algún hombre a quien yo conozca y que no sea mi pareja. Así que, pensé, si tanta gente lo hace, mucho de bueno debe tener y yo quiero saber qué es. Y me fui a buscarlo, esta vez completamente desnuda, a uno de esos centros del respeto por el cuerpo y la naturaleza: un camping naturista.

Camping El Templo del Sol

Después de conducir hora y media desde Barcelona hasta L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) mi pareja y yo (a quién llamaré M. en adelante) llegamos a El Templo del Sol, uno de los nueve campings nudistas que hay actualmente en España y que, según me cuenta Ferràn Pujol, su Director de Comunicación, es de los mejor considerados. Ferràn me espera en la entrada para darme la bienvenida, para mi alivio, vestido. Me explica que allí todos los empleados llevan ropa para evitar malentendidos. Así que M. y yo todavía tenemos algunos minutos de margen para ‘enfrentarnos’ a nuestra desnudez pública y a la preocupación que le genera el pensar que va a pasarse todo el día empalmado.

El camping que, por cierto, está tan a tope de gente que no hay ningún bungalow, caravana ni tienda de campaña libre donde podamos pasar la noche, es la ‘torre de vigilancia’ que cuida de la zona. Lo único que la asociación naturista que protege la playa natural de El Torn y sus alrededores permitió construir con el fin de repeler a los rascacielos y los adosados típicos de las costas españolas. A día de hoy, aproximadamente 2.000 personas llenan este complejo, creado hace 25 años por una pareja francesa enamorada del naturismo y la Costa Dorada, y pasan el verano haciendo barbacoas, bañándose en su piscina panorámica y montando en bici. Lo mismo que tú o yo haríamos en un camping, pero en pelotas.

Parece sencillo, pero pasar unos días en uno de estos oasis de la desnudez no es tan fácil como presentarse allí y pagar. “A todo el que viene por primera vez se le exige el carnet de naturista. Si no lo tiene, no se le dará alojamiento”, me cuenta Ferràn. No es que esto sea un club selecto ni nada por el estilo, sino que se trata de una medida de prevención contra los mirones —una plaga que los naturistas sufren desde siempre y que es casi imposible de eliminar—, personas que asocian los campings y las playas nudistas al sexo fácil y, lo peor de todo, pedófilos y pederastas. “Hay gente que viene a lo que viene y esta es una forma de darle confianza a las familias que se alojan aquí y de tenerlo todo controlado”, añade. Tan controlado que, me advierte Ferràn, no podremos hacer fotos mientras estamos dentro del camping. Los naturistas normalizan el desnudo, pero más de una mala experiencia les ha llevado a ser desconfiados (y con razón).

Sí. También me quité la parte de abajo del bikini. Os lo recomiendo

Llegó la hora de quitarse la ropa y los prejuicios. La gente nos mira porque no nos conoce y, aunque vayamos desnudos, no llevamos la pulsera que identifica a los que se alojan allí. O porque nos ven observándolo todo con demasiada insistencia. Nos cruzamos con el primer pene y da impresión. Ojeamos a la gente de refilón, para los primerizos es casi imposible pasear por allí sin que te dé tortícolis de tanto disimular. Paseamos por el camping hasta la zona de la piscina y el bar, donde sí se exige taparse o poner toallas en los asientos simplemente por higiene.

Nos resulta curioso descubrir que, aunque todo el mundo que va al Templo del Sol lo hace, es solamente en la piscina donde se exige ir completamente desnudo. Su lema es “estar desnudo, si yo quiero, pero siempre en el respeto a los demás”. Porque, según me cuenta por teléfono Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), el naturismo es un movimiento que se basa en el ecologismo y en la libertad individual de los que quieren desnudarse, pero también la de los que no: “Somos un movimiento de Derechos Humanos y el cuerpo humano no es ajeno a la libertad de expresión”. Defienden que, igual que uno puede vestirse como quiera y considerar su atuendo parte de su identidad, elegir la desnudez también lo es y, por tanto, cualquier ley que vaya contra eso, va contra los Derechos Humanos.

Bajando a la Platja de El Torn

Una vez nos queda un poco claro de qué va todo esto y para acostumbrarnos, nos dirigimos a la playa adyacente de El Torn en busca de personas más jóvenes que nos den su visión del asunto. No puede ser que estén todos en el camping cuando la playa es la mejor solución al calorazo que hace. Y, efectivamente, los encontramos en lo que podríamos llamar su hábitat natural: cerca del bar. Veo a un grupo de chicas hablando en la orilla y decido acercarme. Dos de ellas llevan pulsera del camping, las otras dos no. Descubro que se conocieron hace pocos días en esa misma playa y parece que ya fueran amigas de toda la vida. “Cuando estás desnudo delante de otra gente dejas de tener un estatus social o a cualquier otra etiqueta. Te conviertes en una persona igual a otra y puedes relacionarte de una forma más natural y directa”, apuntaba a este respecto el psicólogo (y también naturista) Raúl Padilla.

Las chicas me confirman que les es muy fácil conocer gente allí pero que no por eso es más fácil ligar ni se montan orgías cada dos por tres. “Aquí se liga lo mismo que en una playa normal, pero la gente es mucho más respetuosa con eso y nadie está examinando tu cuerpo”, asegura Natalia, que se aloja desde hace 15 años en el camping. “Hay menos problemas si no quieres hablar con alguien o simplemente decir ‘no’ porque nadie se ofende”, me explica Alba, una de las chicas que, aunque no se aloja en El Templo del Sol, ha crecido en una familia nudista del pueblo vecino. Mientras tanto, yo no dejo de pensar en que tengo las tetas y el ‘chocho’ al aire y que cualquier movimiento o gesto que haga podría terminar tocándole a alguna un pecho o cualquier ‘roce desafortunado’. Cosa que, para ellas, no supondría ningún problema porque un pecho no es distinto a un brazo.

Natalia y Alba se bañan tan alegremente en la playa de El Torn.

Es entonces cuando vienen a mi mente las palabras de Rodrigo de que “cuando practicas el nudismo estás haciendo que una mujer en topless no sea distinta a un hombre en topless“. En su opinión, el naturismo nos iguala a todos, desvincula la desnudez del sexo y ayuda a los niños que crecen veraneando en este tipo de sitios a entender que sus cuerpos no tienen nada de malo y que, por tanto, de lo que haya que avergonzarse o esconder. Para confirmar esto hablo con Ana S., una madrileña que ha pasado sus 28 veranos de vida en el camping nudista El Portús, en Murcia. “Mis padres ya iban antes de que yo naciera. Así que para mí siempre ha sido muy normal ver los genitales de mis padres, de hecho no comprendí que no era algo que le pasara a todo el mundo hasta que, de niña, me preguntaron varias veces¿pero tú has visto a tus padres desnudos?’. Y yo contestaba: ‘pues claro, ¿tú no?, me cuenta por teléfono.

Como era de esperar Ana nunca ha tenido problema en contar a los demás que, para lo que la mayoría de gente es ‘su pueblo’, ella pasa sus vacaciones desnuda en un camping, creció sin tener metido en el cerebro que su cuerpo era algo feo, sin torturarse mentalmente por querer tener menos culo o más pecho y sin tener relaciones sexuales con la luz apagada. “Las primeras veces pensaba en si lo estaba haciendo bien o mal, pero nunca he pensado que mi desnudo sea algo feo o no le gusto físicamente al chico”. Eso que nos pasa a casi todas (si a ti no, te envidiamos) por culpa de haber criminalizado nuestros cuerpos y autoexigirnos constantemente mejorarlos. Si no es ideal, mejor apaga la luz o ponte tú encima.

Y es que, según dicen los expertos, en el nudismo no existen los defectos físicos, sino que cada cuerpo es distinto a otro. Ni mejor, ni peor. Sin embargo, mientras M. y yo paseamos por la Playa del Torn no podemos todavía evitar sentirnos cohibidos aunque, eso sí, mucho menos que el camping. Quizás, el tener la posibilidad de que si uno no quiere toparse con miradas de nadie puede evitarlo metiéndose en el agua, nos hace sentir un poco más relajados. Así, mientras nadamos desnudos en el mar (la experiencia más liberadora y placentera del mundo, os lo aseguro) y tomamos el sol rodeados de parejas y grupos de amigos cuya media de edad ronda los 50, recuerdo otra de las cosas que el psicólogo Raúl Padilla me había advertido por teléfono justo el día antes: “Es normal que sientas rechazo cuando, estando desnuda, se te acerca alguien que no conoces. No lo has asimilado y crees que se te acerca con un fin nada claro, pero eso es porque tienes la concepción de ‘textil’, digamos”.

En el Templo del Sol las personas ni siquiera usan un delantal para cocinar.

Con la tontería y entre un baño y otro, se nos hacen las seis de la tarde y decidimos dar por terminada nuestra ‘excursión’. En ese momento, caigo en que no he visto a M. empalmarse ni una sola vez excepto, según me dice, solo en el agua y “por el hecho de sentirlo todo flotando, es placentero”. Un ‘problema’ menos, para el que Raúl Padilla, quien por cierto me atendió al teléfono en la playa y literalmente “en pelota picá”, tenía una fácil solución: “El reflejo de erección es algo completamente normal incluso estando vestidos y allí nadie se asustará por eso. Dile que cuando vea que un cuerpo desnudo no es una incitación al sexo no tendrá erecciones y lo normalizará”.

No se lo dije, pero ambos tuvimos esa sensación pasada la primera media hora y, ahora que nos vamos, la ropa nos sienta incluso extraña. Al volver a casa me di cuenta de que ese lugar no es casi un paraíso solo por el hecho de conservarse salvaje. Lo que lo hace tan especial es que uno puede realmente sentir que no está siendo juzgado por absolutamente nadie. No sé si la solución a todos nuestros problemas de autoestima sería pasar una temporada en un camping naturista (aunque yo sí lo recomiendo). Lo que sí sé seguro es que, desde que hemos vuelto, no ha pasado una noche en la que M. no duerma desnudo. Yo, de momento, me he pasado al topless. Paso a paso.

Fuente: codigonuevo.com, escrito por Noelia R. Ruano.


Archivado en: Iniciativas, Lugares, Opinión
Distribuir contenido