Inicio de sesión

marcha ciclonudista de zaragoza


Foto de la Noticia

Foto: CVC
ZARAGOZA, 19 Jun. según (EUROPA PRESS) -   Unos 250 ciudadanos ciclonudistas participaron hoy, sábado 19 de junio, en la X Marcha Ciclonudista de la capital aragonesa, mediante la cual rechazaron cualquier forma de xenofobia y exigieron más respeto hacia el colectivo de usuarios de la bicicleta por parte del resto de conductores de vehículos.

 

   La Marcha Ciclonudista comenzó pasadas las 18.00 horas en la Plaza de España con una breve concentración amenizada por un grupo de dulzaineros y ante la mirada de decenas de curiosos, tras lo cual --escoltados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Policía Local-- emprendieron el camino hacia un lugar más "discreto", según dijo la portavoz, Almudena García, donde se desprendieron de sus ropas y realizaron un recorrido por algunas de las principales arterias de la ciudad.

   Momentos antes, en declaraciones a los medios de comunicación, Almudena García expresó que Zaragoza "fue el primer lugar donde se celebró una ciclonudista a nivel mundial" y reivindicó que "cuando circulas en bicicleta no llevas protección, tu protección es tu propio cuerpo" y reclamó que los restantes vehículos respeten a los ciclistas.

   García rechazó "rotundamente" la "discriminación que sufren algunas personas" por parte de las Fuerzas de Seguridad "porque tienen otro color de piel, son de otro país, tienen otra cultura", en alusión a las identificaciones policiales tanto en el barrio de La Madalena como en otros barrios. García rechazó, en general, cualquier forma de xenofobia.

   Almudena García exigió que se amplíe el número de carriles-bici y recordó a todos que la bicicleta es un medio de transporte sostenible e insistió en pedir a todos los conductores que respeten a los ciclistas.

   Una ciudadana cántabra, de nombre Aitziber, dijo haber acudido a Zaragoza para conmemorar el décimo aniversario de la Ciclonudista de Zaragoza, la decana de las españolas. Aitziber señaló que "todos los cuerpos son bonitos y aquí no nos fijamos en el cuerpo; nos fijamos en la mirada y la sonrisa de cada uno", tras lo que animó a usar la bicicleta "en bikini o, incluso, vestidos".

   El madrileño José Ginés explicó que vino a la capital aragonesa por el mismo motivo desde la capital de España, recorriendo todo tipo de caminos, después de que la Guardia Civil de Tráfico le impidiera circular por el arcén de la autovía Madrid-Zaragoza.

   Ginés empleó tres días en realizar este recorrido, circulando incluso por caminos vecinales "con barro y charcos", hasta llegar a la capital aragonesa, donde participó esta mañana en la XI Bicicletada del Casco Viejo.