Inicio de sesión

España - Día sin Bañadores 2010, algunas apreciaciones

El paseo por el Playazo de Vera el 18 de Julio con ocasión de la celebración de la Pronudista

En estos días he podido leer en un foro dedicado al naturismo nudismo lo siguiente:

Por qué crees tu que por parte de ANNA no se convoca el DSB.? Pues no he conseguido mas que 8 o 10 personas dispuestas a llevarlo a cabo y eso no es, desde mi punto de vista, significativo para una reivindicación. Ir a una playa donde hay multitud de bañistas textiles y desnudarse 8 personas que mayoritariamente son hombres creo, desde mi modesta opinión, que es una provocación y nos hace un flaco favor.
Como tu mismo dices se convierte en un circo o divertimento de la gran mayoria.

En cuanto a los medios de comunicación sabemos todos que jamas dicen o emiten lo que tu crees importante sino que hacen sus montajes y destacan aquello que povoca mas morbo.

Esta opinión que comparto era expresada por el Presidente de Anna (Asociación Naturista Nudista de Andalucía) y creo que refleja perfectamente lo que ha sucedido este año con el Día sin Bañadores.

Aparte de la escasa participación y también escasa repercusión en los medios, el Día sin Bañadores de este 2010 ha pasado sin pena ni gloria, creo que lo que se ha realizado además no nos ha hecho ningún favor, y ha sido más un circo que otra cosa.

A propósito de lo sucedido en Cádiz he leído por ahí: “Yo creo que es bueno que se produzca un debate en torno al nudismo aunque sea desde la polemica y el espectaculo”. Sinceramente creo que no, que ya estamos bastante vilipendiados los nudistas como para que un espectáculo como el que se ha producido en Cádiz nos beneficie y nos de buena imagen, aunque tengamos toda la razón y las leyes de nuestra parte.

Creo que esta magnífica idea del Día sin Bañadores, que surgió hace cuatro años del seno del Club Catalán de Naturismo y que después la Federación Española de Naturismo la dió continuidad extendiendo la celebración a toda España con la colaboración del resto de asociaciones naturistas federadas, debería de replantearse en su ejecución o no dejará de ser una mera anécdota cada año.

En primer lugar creo que debería ser un acto reivindicativo pero también lúdico y festivo, la gente en verano (sobretodo si está de vacaciones) no tiene ganas de complicarse la vida con manifestaciones ni reivindicaciones, un claro ejemplo ha sido él de Vera, el día 18 de Julio quizás habría en la playa esa mañana más de 1.000 nudistas y quizás me quede corto, y participando en el Día sin Bañadores o Pronudista como se la ha llamado en Vera, solo 23 personas que además no llevaban pancarta alguna ni eslogan que identificara el acto…

Esta es una de las cuestiones, al Día sin Bañadores le falta identidad, le falta unidad de acciones, y le falta un slogan, una consigna que sea común en todas las zonas y para todos los colectivos y asociaciones que quieran sumarse al acto, algo como tiene la Ciclonudista con su famoso “Desnudos ante el tráfico” slogan y consigna que se utiliza allí donde se realiza este acto (que por cierto en pocos años ha pasado a ser un fenómeno mundial).

Grupos patrocinados y coordinados por la federación y las asociaciones, con un cartel igual para todos en el que pudiera leerse algo como “Celebramos el Día sin Bañadores, te invitamos a quitártelo” o “Día sin Bañadores, celébralo con nosotros” o similar, que se situaran junto a tenderetes con pequeños grupos de personas en lugares seleccionados con anterioridad, y que dichos tenderetes sirvieran para darle identidad al acto y para poder repartir propaganda sobre el naturismo a la gente que estuviese alrededor, y por supuesto prepararlo con tiempo y mucho menos cambiando las fechas en el último momento como ha pasado en Madrid, que no se celebra hasta el día 1 de Agosto… hacerlo por contra como se hecho en Cádiz, 3 ó 4 personas a cuerpo gentil, en medio de una playa que se pone hasta los topes de textiles, sin indicar que estaban haciendo, y según tengo entenido sin representar siquiera a la asociación nudista de la zona ¿qué se supone que iba a pasar? pues lo que pasó (noticia relacionada).

La idea del Día sin Bañadores es buena y bien llevada a cabo podría servir perfectamente para dar a conocer nuestro colectivo nudista, pero la realización no debe quedarse en que los medios de información de nuestro país se enteren de que se va a hacer, hay que hacerlo con más coordinación y mejor organización o desisitir y dejarlo correr.

Juanjo

Enlace a la fuente