Inicio de sesión

50 Años de la FNI

La decisión de fundar una organización naturista internacional justo después de la Segunda Guerra Mundial -e incluir a Alemania- probablemente no fue algo fácil. Fue particularmente gracias a los esfuerzos de Albert Lecocq, el “viejo gran hombre” del naturismo francés por el que Alemania le fue permitida la participación desde el mismo comienzo.

En los comienzos de la década de 1950 había un consenso de que la ONS/Suiza, una de la más antigua organizaciones naturistas, debiera tomar la iniciativa en crear una organización con cobertura internacional. El artículo aparecido en la revista “Sun and Health” a modo de “toque de trompeta” halló gran resonancia en Suiza, particularmente par René Kielinger. Sin embargo, la ONS estaba cargada con problemas de comunicación, hasta que finalmente Eduard Frankhauser afirmó en una carta dirigida a Eric Holm que en opinión de la ONS no era el momento propicio para fundar una organización naturista internacional. Con aquello Eric Holm no prosiguió con su llamamiento.

Jaines Noake (BSBA) adoptó las ideas pero dudó en extender invitaciones para una reunión internacional inicial. Fue únicamente en respuesta a la iniciativa en solitario del “North Kent Club” (Ernest Stanley), y tras algunas conversaciones preliminares, que Will Drury, presidente de BSBA, extendió una invitación general a un “festival naturista internacional” en Londres. Eric Holm había hecho uso de la revista “International Sun and Health” como un foro de promoción de debates sobre la importancia de tal encuentro tras la devastación habida por la Segunda Guerra Mundial. Sus artículos se hicieron eco en todas las publicaciones naturistas del todo el mundo.

El 8 de septiembre de 1951 llegaban a la sede del North Kent Sun Club en Inglaterra los delegados oficiales. Al termino de la conferencia se entregó el siguiente “comunicado oficial de la conferencia naturista internacional habida en el Hotel Cora el 8 de septiembre de 1951 en Londres”:

Las organizaciones nacionales de los siguientes países fueron representadas mediante delegados de: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Austria, Suiza y los EE.UU. La conferencia estuvo presidida por la organización británica BSBA. Tras una interesante discusión en tres idiomas se adoptaron las siguientes resoluciones:

1. Al ser aún demasiado pronto para establecer un secretariado, se resuelve en su lugar que se celebrarán reuniones periódicas en diferentes lugares.

2. La segunda conferencia tendrá lugar en 1952. A invitación de Suiza (ONS) esta tendrá lugar en las instalaciones de “Die Neue Zite” en Thielle (Neuchatel) el 30 de agosto. Un encuentro internacional tendrá lugar al domingo siguiente, 31 de agosto de 1952.

Se mantuvieron discusiones subsiguientes concernientes al intercambio de información y de publicaciones de las asociaciones y el facilitar las mutuas visitas de sus socios.

Este encuentro fue denominado como “Primer Congreso Naturista Mundial”, y todos siguientes congresos mundiales de FNI se enumeran a partir de este primer acontecimiento.

Los naturistas buscaban contactarse igualmente en el ámbito regional. Durante los días 8 y 9 de septiembre de 1951 tuvo lugar un encuentro internacional en las instalaciones de “Dreiländer Eck” en Steinenstadt, Alemania Occidental, auspiciado por el grupo naturista regional “FKK-Gruppe Südwest in der liga für Lebensreforum (Asociación Internacional)” a la que asistieron representantes de grupos naturistas del suroeste de Alemania, de Alsacia y del norte de Suiza. El que el “FKK-Gruppe Südwest” tuviera carácter internacional estaba bastante justificado al estar este compuesto en aquellos tiempos por socios de Alemania, Francia y Suiza. A propósito, resulta interesante observar el precio que costaba de este encuentro: El precio por adulto (mayor de 18 años) era de 0.50 marcos alemanes (unos 0.25 Euros), y la pensión completa en lugar solamente 5.00 marcos (unos 2,50 Euros). En años posteriores se organizaron encuentros inter-federales, quedando el encuentro de septiembre de 1952 como el precursor de otros muchos otros.

El 23 y 24 de agosto de 1952 tuvo lugar la primera “Olimpiada Naturista” en “Die Neue Zite” en Thielle, Suiza, junto al Lago Neuchatel. Una semana después “Die Neue Zite” en Thielle fue escenario de otra conferencia, organizada por Eduard Frankhauser. A esta segunda conferencia tras la II Guerra Mundial asistieron unos 300 naturistas de 14 países. Asistieron, además de 200 suizos entusiastas, 37 que llegaron de Alemania, 13 de Francia, 12 de Inglaterra, 8 de los Países Bajos, 6 de Italia, 3 de cada país EE.UU., Austria y Bélgica; 2 del territorio alemán de Saar y 2 de Nueva Zelanda; y 1 de cada país Brasil, la India y España.

Se hizo un borrador de Estatutos para la proyectada federación internacional, cuyas principales contribuciones de su creación se deben a Erhard Wächtler (DFK), Albert Lecocq (FFN), Eduard Frankhauser (ONS), junto con delegados de otros países.

Este segundo Congreso Mundial Naturista adoptaron en las siguientes directrices:

1. Las organizaciones naturistas (nudistas) procurarán objetivos orientados hacia la salud, con énfasis en actividades atléticas.

2. De acuerdos a los medios a su alcance, las organizaciones aquí representadas habrán de tolerar, propagar el baño desnudo en agua, al aire y al sol para ambos sexos. El fin en ello no es solo preservar y promover la salud, sino el combatir de forma activa sentimientos de pudor o vergüenza moral como algo sucio, particularmente de las zonas sexualmente eróticas.

3. En la medida de lo posible el naturismo evitará el alcohol y la nicotina (tabaco). Los acontecimientos internacionales se organizarán sin recursos a las mencionadas substancias tóxicas. Consideraciones sobre otros importantes factores de salud (vegetarianismo, etc.) se relegan a futuros congresos.

Se nombró un comité especial, compuesto por Albert Lecocq, Erhard Wächtler y Dorothy Thornton, para que estudiara si era factible la fundación de una asociación naturista mundial. A esta comisión se le encomendó la organización del tercer congreso en Montalivet en 1953 y de presentar el borrador de normas. El Tercer Congreso Mundial tuvo lugar en “Centre Helio Marin” en Montalivet, en la región de Gironde en Francia, los días 22 y 23 de agosto de 1953. El congreso culminó en su segundo día, 23 de agosto de 1953, con la fundación del la Federación Naturista Internacional FNI/INF.

Desde el primer momento de su comienzo se acordó que la organización sería trilingüe –alemán, inglés y francés. En cumplimiento al mandato recibido por Albert Lecocq, Erhard Wächtler y Dorothy Thornton, estos presentaron un borrador completo de propuestas para la “Constitución y Normas” de la naciente organización. Este documento fue refinado y pulido hasta su forma definitiva.

Por aquellos tiempos Europa seguía dividida en cuatro zonas ocupadas. Las comunicaciones y el cruce de las fronteras comunes eran entorpecidos por restricciones aduaneras y exigencia de visados, entretanto la sociedad y economía europea a duras penas levantaba cabeza gracias al Plan Marshall. Al tiempo que se celebraba la conferencia fundacional de Montalivet, los empleados de comunicaciones franceses (correos, telégrafos y ferroviarios) se encontraban en plena huelga de siete días. No obstante, los grandemente motivados delegados junto con sus acompañantes vencieron dichos obstáculos llegando en coche, en avión, y hasta “haciendo dedo”, desde Austria, Suiza, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Portugal y de los EE.UU., y por supuesto de Francia (país anfitrión). El congreso constitucional eligió al austriaco Dr. Richard Ehrmann de Viena, de la asociación IG, como el primer presidente de la organización, por un periodo de tres años. A Albert Lecocq (Francia), a Erhard Wächtler (Alemania), a Eduard Frankhauser (Suiza) y a Dorothy Thornton (Inglaterra) se les eligió como vice-presidentes.

Para financiar la FNI/INF se resolvió que las naciones miembro contribuirían cada una con una cuota, siendo la contribución mínima de 1 libra esterlina. En 1954 se presentaría una tarjeta de socio (el actual carné FNI/INF). Este Congreso internacional estableció igualmente sus objetivos:

Representar los intereses transnacionales del movimiento naturista por todo el mundo, promover y mantener relaciones en el ámbito mundial entre las asociaciones nacionales, facilitar las visitas mutuas, estudiar y moderar todos los asuntos de interés común.

El congreso también estableció una “Carta y Protocolo” que contiene una definición detallada de la definición del naturismo. Con el fin de no malinterpretar el termino “naturismo” reproducimos a continuación la definición formal. Se encontrará con una divertida y fascinante discusión sobre naturismo organizado –la FNI- contada en lengua alemana en el libro de Karl Dressen “Geschichte des Naturismus” (edición agotada actualmente).

Definición del Naturismo

1. GIMNOSOPHIA o nudismo comprende todo lo que tiene que ver con el disfrute de tomar el sol, nadar, actividades al aire libre y determinados deportes en plena desnudez, generalmente en grupos de similar pensamiento.

2. NATURISMO DIETÉTICO, también llamado naturismo nutritivo, comprende toda reforma que tiene que ver con alimentación sana y desintoxicación interior.

3. NATURISMO TERAPÉUTICO es practicado por personas enfermas o con dolencias que buscan regenerarse con una dieta y estilo de vida más natural.

4. NATURISMO SOCIAL busca mejorar los efectos de problemas sociales, condiciones de vida y trabajos precarios, alcoholismo y otros males, y se esfuerza en conseguir que mejore la comunicación en el ámbito internacional.

Fuente: FNI – Revista Naturist Internacional nº 1 / 2003. Autor: Por Wolfang Weinreich, Presidente FNI. Traducción: M. Calvo.