Practicar yoga desnudo suena atrevido, pero por sus beneficios terapéuticos, a nivel físico y emocional está aumentando con mucha fuerza el grado de practicantes que esta tendencia comienza a tener en varios países como Estados Unidos, Argentina y España.

yogadesn01

Es la nueva tendencia en el yoga: “yoga desnudo”. Un número cada vez mayor de yoguis están dejando a un lado sus ropas cuando practican yoga. ¿Por qué alguien opta por el yoga desnudo en lugar de con ropa? Los defensores dicen que hay muchas razones para practicarlo sin ropa.

 

 

 

Los practicantes del yoga desnudo creen que el quitarse sus ropas les obliga a trabajar totalmente alejado de máscaras o estereotipos, y aprenden a aceptarse a sí mismos por lo que son en su esencia misma. Sin ropa para ocultarse, dicen que experimentan una forma única de vulnerabilidad. Cuanto más se pueden aceptar y amar a sí mismos desnudos, más podrán abrirse a los demás.


yogadesn02

El yoga nos enseña que todos somos iguales. Venimos de la misma chispa divina y todos estamos conectados. En la mayoría de las clases de yoga, esta creencia es honrada por la om de sonido, o el gesto namaste.

De la misma manera que los uniformes escolares ponen a todos los niños en una clase en el mismo nivel, en una clase de yoga desnudo no hay comparación de que nueva marca de ropa que se esté usando es mejor, peor, más cara o más barata, y no existe un sentimiento de inferioridad o superioridad basado en una etiqueta o marca. En cambio, todo el mundo es igual.

La eliminación de la ropa elimina parte de la tendencia a compararnos con los demás y lo que están usando. En cambio, la practica de yoga desnudo contribuye a aprender a separarse de las etiquetas que depositamos en nosotros mismos y en los demás.

yogadesn03

Superar miedos a través del yoga desnudo

Hay un truco común para superar el pánico de hablar en público – imaginar la audiencia presente en ropa interior -. Ahora imagine al contrario – estar frente a una multitud en su ropa interior, o incluso más aterrador, completamente desnudo-. Eso es lo que hace el yoga desnudo, pone a los practicantes en una situación inusual, quizás incómoda, y les enseña a cocentrarse en la respiración y las posturas, y no deja espacio al miedo y las inseguridades.

Sin equipamientos o ropas para ocultarse debajo, el yoga desnudo enseña a calmar la mente en una situación en la que está, literalmente, expuesto por completo.

Cinco buenas razones para practicar yoga desnudo

De acuerdo con el estudio Yoga Desnudo en Argentina, esta disciplina nudista se basa en la técnica del hatha yoga.

Se realizan posturas o asanas de fuerza, equilibrio, concentración y coordinación que se mantienen por uno o dos minutos. Se realizan movimientos suaves siguiendo el ritmo de la respiración, además de estiramientos y meditación guiada o relajación.

1. Estimulas el cerebro.

Realizar alguna actividad física sin ropa ayuda, como caminar descalzo, a estimular los impulsos y conexiones neuronales, mejorando así las funciones básicas del sistema nervioso central, señala el estudio.

2. Mejoras la apariencia de la piel.

Satish Bhatia, dermatólogo y bioquímico de la Universidad de Delhi, India, explica que la piel necesita aire para respirar. Al cubrirla con la ropa llega a debilitarse, ya que reabsorbe las toxinas del sudor producido por la actividad o posturas de yoga. Así que con esta práctica al desnudo mejora la apariencia de tu piel.

yogadesn05

3. Elevas tu nivel de consciencia.

La desnudez propone un mayor de nivel de consciencia del cuerpo y mayor sentido de libertad porque es una representación mental que significa renunciar a las cosas materiales y conectar con la naturaleza.

4. Rompes con el miedo.

Desde el momento que te desnudas estás venciendo el miedo y comienzas a perder la inseguridad tras 10 minutos. Con la seguridad que vas adquiriendo sin ropa, tu nivel de confianza se eleva con tu cuerpo vestido, asegura Monika Werner.

5. Conexión íntima.

Al aceptar tu cuerpo y exponerlo al natural rompes con prejuicios y vulnerabilidad. Esto te ayuda a conectarte internamente y con los demás en un nivel más profundo, señalan Joschi Schwarz y Monika Werner.

La moda de hacer yoga desnudo

Monika Werner y Joschi Schwarz son dos alemanes que acaban de crear el estudio Bold & Naked en Nueva York, donde imparten clases de yoga a clientes desnudos. Los aspirantes deben rellenar un formulario y enviar una fotografía de carnet. El acceso está vetado a los varones menores de 21 años y a los mayores de 58. A las mujeres no se les impone un límite de edad.

yogadesn06

“Nosotros practicamos yoga desde hace mucho tiempo y siempre hemos intentado encontrar un lugar similar”, explica Joschi a Crónica sobre el proyecto. “Hace 15 años fuimos a una clase de yoga desnudo en Alemania y nos gustó tanto que pensamos que algún día nos gustaría hacer una cosa así”.

Joschi lleva aquí 17 años y ha trabajado como enfermero en varios hospitales de la ciudad. Monika ha ejercido durante años como consultora y como cazatalentos y ha vivido durante décadas a caballo entre Europa y Nueva York.

“Esto no es tan distinto de nuestros empleos anteriores”, dice Monika. “Nosotros siempre hemos ayudado a otras personas a mejorar sus vidas y esto es una ayuda más. Al desnudarnos, somos más sinceros porque nos quitamos psicológicamente una capa de protección”.

Aseguran que las reacciones de sus clientes son muy positivas y que en apenas unos minutos les dicen que no se pueden creer lo cómodos que están. Todos firman de antemano un documento para evitar problemas legales y no se permiten personas que sólo vayan a mirar. La dirección exacta del estudio no figura en la página web de Bold & Naked y sus propietarios sólo la desvelan a quienes rellenan los formularios y reciben su aprobación.

yogadesn07

Joschi y Monika imparten clases masculinas, femeninas y mixtas y aseguran que todas tienen la misma popularidad. “Somos muy flexibles con los horarios y organizamos eventos especiales”, explican. “Pero la asistencia depende mucho de factores como la hora o el tiempo”.

No todos los alumnos de Bold & Naked son neoyorquinos. Hay alemanes, franceses y algún español. Muchos llegan con miedo a sufrir una erección en público pero los profesores dicen que no deben tener miedo: “No ocurre muy a menudo. Pero si ocurre no es nada por lo que sentirse mal. Al hacer yoga, movemos mucha energía por el cuerpo y a veces hay erecciones. Pero enseguida se van por la propia naturaleza de la actividad física”.

 Petter Hegre

Gracias al fotógrafo Petter Hegre realizó en California un trabajo cuyo nombre es “Luba Nude Yoga“, que representa a su esposa practicando yoga desnuda, a través de él conocemos esta expresión artística que tiene en el cuerpo humano su máximo énfasis.

Luba Shumeyko, artista y esposa del fotógrafo es obviamente yogi y modelo y tras publicar la galería de fotos en su website, la pareja se vio abrumada con un efecto viral de casi 1.6 millones de visitas.

El nagna yoga es la práctica del yoga sin ropa. Mientras miles de personas practican el yoga bien en casa o en la naturaleza, como decimos hay un número creciente de practicantes que lo practican en clases de grupo, ganando popularidad sobretodo en sociedades occidentales más familiarizadas con el nudismo en general.

Daniel Nassoy

Nacido en 1958 en Metz, Daniel Nassoy, expecializado en informática, un día descubre la fotografía. En 1992 se matricula en un curso de 2 años de fotografía en París, en el EFET. Pero la imagen ya le ha impregnado y se siente atrapado cada vez más en ese estrecho y codificado mundo de las computadoras.

En 1997 decide abandonar su trabajo de informático por otro canal multimedia, y en 1998 perfecciona su técnica de retoque siguiendo varios cursos. En 2001 se matricula en la Maison des Artistes como fotógrafo gráfico de última generación. Desde entonces trabaja como fotógrafo independiente y diseñador gráfico.

Para sus primeras fotos utiliza métodos tradicionales de la fotografía en blanco y negro, a veces teñidas con un toque de color sepia (película 24×36, con curva). Luego utiliza la tecnología moderna (ordenadores, escaneo, el software Photoshop, gran laboratorio digital) antes de pasar a la captura digital para recrear una visión personal del mundo, sensaciones, pensamientos y sentimientos. En la actualidad expone regularmente en diferentes lugares de París.

yogadesn08

Nicolás Tsampathonis nació en 1982 en Grecia. Estudió en la Universidad de Educación Física, Deportes Ciencia y Deporte con especialización en Gimnasia Artística y Rehabilitación de Enfermedades Crónicas. Luego estudió Yoga y Pilates y ha enseñado desde 2006. En 2009 se trasladó a Francia.

Nicolás Tsampathonis, ha colaborado en diferentes ocasiones con Daniel Nassoy en sesiones fotográficas, publicación de libros y realización de vídeos cuyo tema principal es el yoga desnudo.

Vídeo realizado por Daniel Nassoy – Copyright 2013 Daniel Nassoy.

Fuentes: Doyouyoga. En forma180. Yogadesnudo.com.ar

Archivado en: Fotografía, Monográficos, Vídeos

 

 

[Info Lugares Naturistas]

Domingo 26 de Marzo del 2017
Comentarios recientes
Videos