Inicio de sesión

España - Andalucía cuenta con más de medio centenar de playas donde se practica habitualmente el nudismo

Es la Comunidad Autónoma española con más kilómetros de playas donde se practica el nudismo; Cádiz tiene un total de 13 enclaves destinados para ello
Andalucía es la Comunidad Autónoma española con más kilómetros de playas donde se practica el nudismo, con más de medio centenar reconocidas, lo que no significa que no haya otros espacios en los que se realice esta actividad.
El nudismo es, además, una atracción para parte del sector turístico. Así, según datos del Consejo Español de Turismo, alrededor de 1,5 millones de personas visitan España para practicar nudismo, una cifra a la que se le ha de añadir el número de españoles que lo realizan, estimado en medio millón aproximadamente.
El presidente de la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía (ANNA), Rafael Ortiz, precisó a Europa Press que, además de las playas, existen centros nudistas de carácter privado, bungalows y centros naturistas a lo largo de toda la región, en la que se "lucha" por los derechos de aquellos que deciden ir a la playa sin bañadores. "Es una forma de vivir con la naturaleza", apostilló.

Así, consideró que los que deciden practicar esta actividad son "personas normales que quieren estar tranquilas cuando están descansando", y señaló que echan en falta más respeto por parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con el nudismo.
"La mayoría de las veces soportamos zonas en muy malas condiciones, en las peores playas, que no cuentan ni con instalaciones ni con servicios óptimos", manifestó, y añadió que algunas de las playas son mixtas, es decir, que en una parte se practica el nudismo y en otra no, lo que despierta algunas suspicacias y también a los denominados 'mirones'.
A juicio de Ortiz, existe un "problema de mentalidad", y recordó que en España no es una actividad prohibida, por lo que, además de las playas consideradas nudistas-naturistas, en el resto se puede practicar esta actividad. Estas dos corrientes son parecidas, pero diferentes ya que el naturismo es más amplio porque, además, tiene más relación con el medio ambiente y la dieta vegetariana.
Concretamente, la provincia andaluza en la que más playas nudistas-naturistas hay es Almería, con 25; seguida de Cádiz, con unas 13; Málaga, con seis, y Huelva y Granada, con cuatro cada una, según los datos de los que dispone la ANNA, procedentes de 'lugaresnaturistas.com'.
En Almería, hay playas de este tipo en El Ejido, Roquetas de Mar, Cabo de Gata, Mojácar o Vera. En Cádiz, donde el Ayuntamiento de la capital ha prohibido el nudismo en sus playas, existen en San Fernando, El Puerto de Santa María, Zahara de los Atunes o Tarifa.
En el caso de Málaga están las de Cabopino en Marbella, Costa Natura en Estepona, Guadalmar-San Julián en la capital, en Torrequebrada en Benalmádena, o la cala del Pino en Maro, en Nerja.
Además, en la provincia malagueña hay una zona de interior considerada en parte naturista, como es el río Chíllar. En este mismo sentido en Granada también hay otra lejos de la costa, concretamente en el pantano del Negratín, en Cuevas del Campo.
En Huelva, de las cuatro dos están en la zona de Matalascañas, concretamente la de Rompeculos y del Asperillo. Además de la Mata Negra, en Punta Umbría, y Flecha de Nueva Umbría, en Lepe.
A partir de 1975 comenzaron a surgir las playas nudistas y en 1989 esta práctica quedó despenalizada al abolirse la ley del escándalo público, por lo que no es una prohibición expresa, a excepción de algunos ayuntamientos que sí lo persiguen.
Algunas de las playas consideradas nudistas están reconocidas oficialmente mientras que otras se han ido estableciendo de ese modo por tradición. También están aquellas en las que conviven los que deciden ir con o sin bañador.
Una decisión personal que a veces entra en contradicción con la sociedad, que no ve con buenos ojos esta práctica que ha ido creciendo en los últimos años, siendo cada vez más los jóvenes que la practican, según la asociación andaluza.

Fuente de la noticia