En un ambiente natural, y de forma privada, se realizó ayer la primera concentración nudista en el país por la tolerancia e integración mundial. El ágora del parque Itchimbía, ubicado en el centro de Quito, fue el escenario en el cual 56 personas se quitaron la ropa y formaron parte del evento, ideado en Chile por René Rojas.
Esta actividad, considerada inusual, tuvo el objetivo de propiciar el respeto, disminuir los prejuicios y la discriminación de todo tipo. Al mediodía, los organizadores no permitieron la asistencia de espectadores y el área estuvo resguardada por 100 policías que cuidaban el ingreso únicamente de la prensa.
El fotógrafo José Tapia, organizador en Ecuador, agradeció la presencia de los participantes y dijo que esta actividad es una manifestación liberadora, que pretende abrir horizontes y destruir barreras mentales en los seres humanos.
Pese a que los nudistas en un principio tuvieron temor por la presencia de las cámaras, tomaron confianza y dejaron a un lado sus prendas. Con la guía de Tapia y música instrumental, formaron figuras espaciales que representaban símbolos de integración como la paz. Las posturas fetales e imágenes de igualdad como el cuadrado fueron otras de las actividades que lograron integrar a los asistentes que se fueron sumando a las actividades.
El Cuerpo de Bomberos esparció agua a los asistentes, quienes se refrescaron del intenso sol.
Beto Venegas, nudista, manifestó que desnudarse es una forma distinta de expresión. “Debemos dejar los tabúes porque en nuestra sociedad no existe una mentalidad abierta para hacer este tipo de eventos”, dijo.