Carrera ciclista nudista contra el automóvil

La cita es el sábado 7 de junio a las 12.00 en la Plaza de Cibeles de Madrid, aunque la convocatoria se seguirá en ciudades de toda España (A Coruña, Barcelona, Granada, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Santander y, el 14 de junio, en Murcia) y en el resto del mundo.

Un año más los protagonistas en esta quinta marcha ciclonudista arrancarán los aplausos entusiasmados o el sonrojo de los viandantes y turistas al paso de la comitiva. Ellos, mientras tanto, aseguran que no pasan ni un solo instante de pudor o vergüenza, porque la masa crítica, como se llama este colectivo de amantes del vehículo a pedales, se desnudan por una buena causa: no sólo reivindican que la bici es el vehículo más ágil para moverse por laberínticas metrópolis como la capital de España, sino que con su imagen desnuda quieren gritar que se sienten "desnudos ante el tráfico".

Los coches imponen su ley de ruido, tamaño y contaminación sobre el asfalto, lamentan, y en su lugar debería apostarse más por las alternativas al automóvil privado, como caminar o realizar los trayectos montado en bici. Con esa finalidad, dicen los organizadores de la marcha, muestran la única carrocería que tienen, su propio cuerpo.

En Madrid, los organizadores, Bici Crítica, unen a sus peticiones la puesta en marcha del Plan Director de la Bicicleta, que regule normas como la de ubicar aparcabicis en todas las ciudades que cuenten con un parque de bicicletas significativo. Además, urgen a que sea más fácil acceder al metro con la bici a cuestas.

Coreando lemas como ¡Abajo la ropa, arriba la bici!, en Madrid recorrerán el trazado que va desde la Plaza de Cibeles, a la calle Alcalá, pasando por Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz, Bailén para finalizar en la Plaza de Oriente. Para los que aún se estén pensando si unirse o no a la marcha nudista, los organizadores estimulan a los dubitativos asegurando que hay una especie de ritual que no falla, y que es ideal para los nudistas noveles: llegar al sitio fijado, sin pestañear quitarse la ropa rodeado de toda la masa que está haciendo exactamente la misma operación y, antes de que se pueda pensar un segundo, ya se está echando a rodar.

Marchas de este tipo ya se organizan por todo el mundo, y son un auténtico éxito de participación y también de expectación. Puedes comprobarlo, echando un vistazo a este vídeo filmado durante la concentración ciclonudista de 2007 en Madrid. Hay caras que lo dicen todo.

Para consultar los lugares fijados para la marcha en otras ciudades españolas, pincha aquí.

Bicicletada contra las emisiones de CO2

El domingo, las bicis secundarán otra convocatoria en Madrid. En esta ocasión, las principales asociaciones ecologistas españolas han promovido una bicicletada, sin requisitos de cómo se debe ir vestido, para reclamar "menos coches y menos carreteras" con el fin de frenar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque es el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena lo conmemoran el domingo para congregar a mayor número de personas.

Pretenden llamar la atención de la ciudadanía sobre el creciente impacto del sector del transporte en el cambio climático, por lo que el lema escogido, en este caso, es Muévete contra el cambio climático: menos coches y menos carreteras.

En este sentido, el responsable de la campaña de Transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura, dijo a Europa Press que desde 1990 hasta la actualidad las emisiones de CO2 procedentes del transporte se han "prácticamente" duplicado. "No es que estemos haciéndolo mal, sino fatal porque este incremento no es ajeno a la tremenda política de infraestructuras y construcción de autopistas de España. Somos el país de Europa con más kilómetros de autopistas", denunció.

Así, los ecologistas denuncian que el transporte en España consume en la actualidad un 39% de la energía final y supone casi un cuarto de las emisiones en nuestro país. Igualmente, lo consideran la principal causa de fragmentación de los ecosistemas yresponsable del "caos" en la ordenación del territorio y la planificación urbanística.

Por todo ello, exigen limitar de forma obligatoria las emisiones de los nuevos automóviles comercializados a partir de 2012 a 120 gramos de CO2 por kilómetro y a 80 g/km para 2020; aumentar el tráfico ferroviario e impulsar una Ley de Movilidad Sostenible que, entre otras cuestiones, aborde ciertas restricciones al uso excesivo del automóvil y fomente el del transporte público.

Deja una respuesta