Ordenan en Sitges retirar carteles de una playa nudista

El consistorio ha pedido aclaraciones a la Generalitat para determinar «la base jurídica de la petición», explican fuentes municipales. Josep Orriols, concejal de Medioambiente y Paisaje, precisa que la denominación de playa familiar «significa que está abierta a todo tipo de público, nudista o no». Y añade: «Aunque el código penal español no castiga el nudismo, pedimos el uso del bañador para ducharse o ir al chiringuito por respeto e higiene».

Según Àngels Parés, representante municipal de ERC que presentó una pregunta sobre este asunto en el pleno celebrado el pasado lunes, «el cartel es disuasorio para los nudistas y con él el ayuntamiento está vulnerando el principio de libertad del individuo».
Orriols detalla que los letreros se colocaron en la cala Balmins «expresamente» para «indicar que esa playa es apta para todo el mundo». «Si alguien se siente ofendido por el nudismo, en Sitges hay 17 playas más», afirma el concejal.

Sin estar claras las connotaciones de la denominación «playa familiar» o si se refiere a las características geográficas y de servicios, un grupo de personas organizadas en torno a la web www.playasfamiliares.org se quejan de que «desde hace años se ha asignado a colectivos nudistas espacios públicos, mientras el resto de los ciudadanos carecemos de espacios donde poder disfrutar en un ambiente apto para las familias».
«No es este el significado que nosotros le damos», asegura Orriols. Y afirma que la señalización está en sintonía con la ordenanza de civismo que el ayuntamiento puso en marcha hace dos años «que recomienda vestir adecuadamente y el uso de la camiseta en los espacios públicos». La ordenanza propone cubrirse en la calle por estética, aunque no contempla la aplicación de ninguna sanción en caso de incumplimiento.

Deja una respuesta

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?