El calendario del año 2009 contará con 12 fotografías (una por cada mes) de 12 mujeres diferentes, que aceptaron posar «artísticamente» sin ropa para apoyar esta campaña. Además, en la tapa del almanaque todas ellas aparecerán vestidas.
La ministra Muñoz dijo que acompañó esta iniciativa porque buscan una colaboración para la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, entidad que cuenta con los mamógrafos móviles que recorren todo el país.
Jacqueline, una madre que aparecerá en el calendario, dijo que todo nació en el proyecto ideado por una amiga (Liliana Berna), y que, cuando supo que debía posar desnuda, dijo: «Si es por una buena causa, sí; y vamos adelante. Me encantó la idea».
Laura remarcó que se trata de desnudos artísticos «donde se muestra la belleza de cada una, porque cada una tiene una belleza particular, más allá de los kilitos de más. Eso es lo que se quería mostrar: que no es necesario tener cosas artificiales para poder ser linda».
Alejandra, por su parte, agregó que las primeras fotos de prueba se tomaron en forma conjunta, lo que fue una experiencia divertida que permitió perder el temor o los nervios.
Todas las participantes adelantaron que éste es sólo un primer paso que ojalá dé lugar a otras iniciativas similares, tendientes a apoyar económicamente a otras instituciones. Ninguna de las participantes en esta campaña ha sufrido cáncer de mama o tiene alguna familiar afectada, pero sí saben de casos cercanos y reconocen que «nos puede tocar a cualquiera».
Los calendarios 2009 seguramente comiencen a distribuirse el mes próximo, aunque todo dependerá de los apoyos que se logren, tarea en la que se trabaja intensamente en este momento. Descartan que encuentre obstáculos, por sus características y por el objetivo que persigue.