Desembocadura del arroyo El Potrero

La desembocadura del arroyo El Potrero es parte de un ecosistema en donde el arroyo al llegar a la playa Chihuahua recorre un kilómetro o kilómetro y medio paralelo al mar antes de desaguar en el océano. El Potrero es el desagüe de la Laguna del Sauce que a su vez se alimenta del arroyo Pan De Azúcar, el pasaje del agua de la laguna al arroyo esta regulado por una pequeña represa hecha en la década del 1950.

El ecosistema de la desembocadura del arroyo es un espacio muy disfrutable en la temporada de verano ya que brinda un lugar con agua dulce que matiza con el agua salada del mar, muchas personas elijen poner sus sombrillas a la vera de dicha desembocadura.

Todos los años el arroyo(también llamado «la laguna» por los habitué) reclama su espacio ya que en muchas oportunidades, personas con mezquinos intereses particulares o económicos de secar terrenos que son parte natural de dicha desembocadura que nunca debieron estar a la venta. Particulares modifican la salida del arroyo al mar ya sea con maquinaria pesada o manualmente sin autorización ninguna por parte de los organismos competentes y sin estudio alguno de impacto ambiental, la salida al mar naturalmente siempre se cierra y al abrirse nuevamente RECLAMA SU LUGAR. Se debería proteger todo este ecosistema de la desembocadura de El Potrero que tiene sus crecidas en épocas de lluvia y se reduce en épocas de sequias y no dejar que se privaticen o modifiquen todas estas áreas naturales.

Con esta nota quisiera aclarar un poco para quienes recién conocen el lugar y se han visto sorprendidos cuando la salida del arroyo abrió mas hacia el este y aclararles que esa es su salida natural como se puede apreciar en esta foto del año 1966 , y también decirles que la playa Chihuahua va a ser tan disfrutable como siempre sin necesidad de hacer nada, respetar la naturaleza nos va a ayudar a respetarnos a nosotros mismos.

Deja una respuesta