Dinama redacta el proyecto de ley para el ingreso del Polonio al SNAP

En la última reunión de la comisión, que se realizó el pasado miércoles 3 de diciembre, la directora de la Dinama, Alicia Torres, informó que finalizó la etapa destinada a revisar el proyecto de ingreso del área al sistema ya que se comenzará con la elaboración del proyecto de ley que será elevado al Poder Ejecutivo y aprobado por el Consejo de Ministros.

El Coordinador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Carlos Scarlato, explicó a EL PAIS digital que desde la Dinama se entiende que el proyecto «está maduro». «La idea es que el Poder Ejecutivo decrete el ingreso, así el año que viene se trabaja en el plan de manejo».

El plan de manejo es un documento que regula la gestión del área, es decir establece las pautas de uso de los distintos espacios. «En el proyecto de ingreso lo que se plantean son pautas para el plan de manejo. En el trabajo posterior se profundiza y se procura solucionar distintos temas», explicó el director.

Sacarlato expresó que será un proceso similar al que se vivió este año aunque «con más formalidad» porque una vez que el área ingresa se constituye un ámbito específico que es la comisión asesora del área.

Por otra parte, las fuerzas vivas de Cabo Polonio aseguran que si bien se incluyeron algunas de sus acotaciones este proyecto no les da las garantías necesarias.

El presidente de Gabasol S.A, Medardo Manini, aseguró a EL PAIS digital que comparten que el Cabo sea designado un Área Protegida pero no acompañan como se realizó el proceso, por lo cual impugnarán el decreto.

Ante esta posibilidad Scarlato aseguró que una vez que salga el decreto los vecinos pueden aplicar los mecanismos legales que les parezcan. «La idea siempre fue tratar de llegar a una propuesta que reúna opiniones de un colectivo pero somos concientes que siempre es difícil lograr que todos estén de acuerdo», argumentó.

Por su parte, los vecinos dicen que sienten incertidumbre con respecto a algunas definiciones que las autoridades tendrían que dar antes de ingresar al SNAP. A modo de ejemplo Manini explicó que no tiene claro el régimen de administración de la tierra ya que va a ser parte del plan de manejo.

Los vecinos no consideran «serio» que este tema sea postergado ya que es una cuestión que afecta directamente a los propietarios, ocupantes y veraneantes del Cabo Polonio.

Deja una respuesta

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?