REUNIÓN DE LAS FEDERACIONES DE NATURISMO EUROPEAS EN LABORDE. FRANCIA 2009

En la Interfederal de 2008 en Holanda ya sólo hubo una reunión, aunque aún sin poder decisorio al no haber tenido lugar aun el Congreso Mundial.
En el Congreso Mundial fue aprobada la propuesta mencionada y por tanto la reunión europea de este año 2009 es la primera en la que se cuenta con un verdadero poder de decisión en cuanto a los asuntos europeos y podría por tanto ser considerada una verdadera Asamblea.
Por ello la primera decisión a tomar en esta reunión trataba de fijar las bases operativas para trabajar en los asuntos europeos de manera autónoma. La propuesta de la DFK se centraba en los siguientes aspectos:

  1. Cuantía de los fondos asignados para los eventos europeos y maneras de manejarlos;
  2. Nominación de los candidatos y métodos para elegirlos;
  3. Presentación por la DFK del responsables de jóvenes;
  4. Operativa de las futuras reuniones europeas.

Para ello se propuso y aprobó la creación de un panel llamado “European Naturist Commision” (EUNatCom) formado por tres personas que manejan las actividades europeas aprobadas en las reuniones europeas durante el año comprendido entre dichas Interfederales. La tres personas son: un oficial para las federaciones, otro para los jóvenes europeos y otro para los deportes. Los puestos de los responsables de jóvenes y deportes del Comité Central de la FNI-INF por tanto desaparecen y pasan a gestionar sólo eventos europeos.
Una vez aprobada la propuesta se procedió a la votación de los candidatos:

  1. Para el puesto de deportes la DFK propone al actual responsable de deportes de la FNI-INF que por tanto renuncia a su cargo en la FNI-INF. Es votado por unanimidad.
  2. Para el puesto de jóvenes la DFN propone al  alemán Sebastian G. Heuft, de 30 años, presente en la reunión y que es aceptado también.
  3. Para el puesto de Coordinador General (“officer for the federations”) la DFK propone a su presidente Kurt  Fischer apoyándose en ser el promotor de esta idea y por tanto el mejor indicado para llevarla a término. El presidente de la FEN también se ofrece para este puesto alegando mayor neutralidad necesaria para este puesto y ofreciendo nuevas perspectivas para el mismo al incorporar la posibilidad de actuar frente a los organismos europeos en cuestiones de legalidad, trabajos para los que habitualmente se declara incompetente la FNI-INF por su carácter mundial. Tras una ronda de opiniones decantada hacia Ismael Rodrigo por las propuestas traídas a esta reunión y su probada experiencia y fuerza en temas de libertades, Kurt Fischer decide retirar su candidatura y abstenerse en la votación.
  4. Los responsables de jóvenes y deportes quedan elegidos por 4 años. El Coordinador queda elegido por un año tras alegar la DFK la indefinición del puesto y las nuevas prerrogativas que el candidato pretende darle, que podrían dar lugar a una especie de presidencia europea de facto. En la siguiente reunión anual deberá ser por tanto confirmado por los tres restantes años una vez definidas exactamente sus funciones.

Temas tratados en la reunión Europea

Además de la constitución de la nueva comisión y la elección de los 3 comisionados esta Asamblea se puede decir sin temor a equivocarse que ha sido una de las más fructíferas de la historia por la importancia de los temas abordados, todos ellos de índole ideológica o filosófica.
Planeaba sobre la cumbre desde el primer momento el artículo de gran difusión escrito por el presidente de la FEN a raíz y con ocasión de las desafortunadas palabras de Kurt Fischer sobre los alpinistas nudistas en Suiza. Artículo difundido con el visto bueno del Comité de la FEN titulado “Un debate urgente”, y que se trasformó en una propuesta con el objetivo de averiguar la situación legal del desnudo público en nuestros países y la opinión de cada una de las federaciones respecto al desnudo fuera de lugares autorizaos/señalizados.
Francia, Irlanda y Hungría se unieron a este debate con entusiasmo aportando puntos y escritos al orden del día. El Comité de la FNI-INF también se unió a esta línea desde el primer momento enviando petición a las federaciones para que trajeran informes a esta reunión. La publicación en el Focus del artículo sobre las declaraciones de Kurt demuestran su nivel de implicación. Francia solicita la opinión de la Asamblea sobre la admisión en su federación de dos nuevos grupos de senderismo nudismo, actividad ilegal en Francia. Dichos grupos luchan por la supresión de la interpretación dura de la ley por parte del Supremo (la legislación es similar a la española pero el Supremo indicó que el mero desnudo debe interpretarse como provocación sexual). Hungría aporta un escrito con su experiencia positiva. Los presentes informan de la situación legal en sus países y la mayoría están de acuerdo con su admisión.

ACTUACIONES EN LEGALIDAD: naturismo.org/legal.html
Breves apuntes sobre legalidad que todos los que luchamos por el naturismo debemos manejar con soltura:
No se debe decir “el Naturismo es legal”, sino “no es ilegal”, o en todo caso “es una más de nuestras libertades”, pero sin usar la palabra “derecho”, hay que no está regulado ni necesitamos que lo esté. A continuación debe enunciarse el llamado “principio de legalidad” que dice que “en democracia todo lo que no está expresamente prohibido está permitido” (nullum crimen, nulla poena sine praevia lege)
( http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_legalidad#Legalidad_penal)
Habitualmente los conflictos se darán en las playas. Hemos de saber y comunicar con claridad que estas se rigen por la Ley de Costas la cual concede a los ayuntamientos potestades sobre orden público y sanidad o salubridad. Es importante señalar aquí que la actual Ley de Costas es idéntica en estos aspectos a la anterior salvo por haberse retirado explícitamente una tercera prerrogativa, la de “policía de moralidad”. Por tanto no se trata de una laguna sino de una intención clara de no conceder esta potestad a la policía. Es importante dar a conocer la pagina de la FEN (o equivalentes en la web de la propia asociación si se dispone) para que los interesados puedan ampliar datos.

17/VII/2008. Colaboración con Osiris para parar la ordenanza de Alicante. Miguel Ángel, presidente de Osiris, podrá informarnos más detalladamente. La ordenanza fue modificada eliminando la regulación del nudismo. Sin duda una gran victoria que no ha sido difundida suficientemente por los medios de comunicación.

Tercera semana de junio. La ordenanza del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú sale a la luz finalmente sin el apartado que regulaba el nudismo. Recordar que el año pasado Vilanova fue uno de los municipios donde se celebró el Día sin Bañador.

7 de junio. El ayuntamiento de Mataró aprobó una resolución «que demanava que es respectessin els drets de les persones que practiquen el nudisme a totes les platges de Mataró». Es decir pidiendo el respeto a los derechos de las personas que practican el nudismo en TODAS las playas de Mataró.

El ayuntamiento de Granadilla admitió que fue un error prohibir el nudismo en una parte de La Tejita y retiró la prohibición que incluía la nueva ordenanza sobre playas aprobada el 30 de mayo de 2008. Este trabajo lo realizó la nueva asociación de Tenerife con la colaboración de la FEN y supuso la aceleración de su ingreso en la FEN tras votación por e-mail.

Y ya este año 2009, estamos trabajando en colaboración con Naturaten para la eliminación de la ordenanza de Las Palmas de Gran Canaria aprovechando unas multas interpuestas. El ayuntamiento ha cambiado de manos y contamos con la colaboración del diputado socialista por Valladolid (Jesús Quijano) y del ex senador y ex presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Tomás Rodríguez Bolaños, con los que el presidente de la FEN mantiene  directo y personal contacto. La posibilidad de llegar a juicio, que intentamos evitar por medio de estos contactos políticos dado su costo, hace necesario dotar una cantidad en los presupuestos de la FEN para poder abordar este y otros posibles casos. Creo que todos estamos de acuerdo en la importancia de estas acciones.

MÁS ACTUACIONES EN LA ESFERA INTERNACIONAL Y ESTATAL

La Gala de Natación está claramente asentada entre nuestros socios. El nuevo responsable de deportes de la FEN, Quin Plana, nos informará de la última Gala y del proyecto de la Gala 2010 en Girona. Es evidente que la nueva posición de Ismael Rodrigo en el EUNatCom mejora nuestras expectativas de realizar actividades Internacionales.

En el Congreso Mundial se consiguió continuar con la vocalía de fondos para el desarrollo en la persona del secretario de la FEN, Adolfo Sanz. Mick Ayers, socio de ADN, continúa como relaciones entre Federaciones Europeas. Se puede decir por tanto que tras lograr ahora la coordinación de los eventos europeos con el control de los fondos para Europa, la posición de nuestra Federación en el Naturismo mundial es realmente excepcional. El día sin bañadores recibió muy buena aceptación por parte de los asistentes al Congreso y ha sido colocado en el calendario oficial de la FNI-INF que figura en su web.

Este año incorporaremos a las actividades a ofrecer a nuestros socios el encuentro deportivo europeo llamado Alpes-Adriático. Como en su día se hizo con la Gala de Natación enviaremos una pequeña comisión para conocer cómo funciona este evento y poder ofrecerlo a nuestros socios desde el año 2010. El encuentro con Portugal de este año se celebrará en los días 13 a 18 de Agosto. El encuentro será en el Monte Naturista O Barão: www.montenaturista.com, cerca de Santiago do Cacém a unos 40km de las playas en la costa Oeste, a 340km de Sevilla (3h30m) o 650km de Madrid (6h30). Estamos esperando información de precios y actividades. Para 2010 estamos pensando en realizarlo en Arna, en la costa Atlántica a un paso de la frontera española (he realizado una visita al regreso de Laborde) e incluir a la FFN (Francia) convirtiéndolo así en uno de los encuentros europeos subvencionables por la EUNatCom.

De los actos relacionados con los jóvenes (Youth Rally y campamento de verano) nos informará Iván Ignacio como vocal de Jóvenes.

De los actos Internacionales del CCN, como los hermanamientos con La Betulle y el club de Grenoble (Francia), así como del encuentro en Alemania, nos informa Quin Plana, como presidente del CCN. Anotar sólo aquí la importancia del encuentro con el Club de Grenoble en El Templo del Sol y en Grenoble debido a que su presidente es ahora el presidente de la FFN, con el que hemos iniciado una muy buena relación.

En cuanto a los encuentros estatales señalar que las asociaciones acogen en sus habituales encuentros a los socios de las demás asociaciones de la FEN con gran amabilidad. Esto permite a nuestros socios elegir entre encuentros que se realizan a veces incluso en las mismas fechas. Los encuentros de El Templo del Sol (CCN), El Portús (ADN), Asturias (ANAPA), y un largo etcétera han sido de gran éxito. El encuentro especial del 20 aniversario de AAPNT en mayo contó como invitado con el presidente de la FEN.

Deja una respuesta

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?