Unas vacaciones al natural

Convivir en armonía con la naturaleza, sin pudores al desnudo, porque las personas nacen desnudas y así podrían vivir. Sin entrar en psicologías o argumentos más profundos, esto sería lo que quieren sentir los que practican el naturismo. Aunque parecido, el nudismo implica un cariz reivindicativo que pretende mostrarse también en lugares públicos.

El naturismo es una práctica bastante antigua en la sociedad reciente, ya que era asociada al movimiento anarquista en tiempos anteriores a la Guerra Civil, aunque la ideología no tenga nada de importante en la práctica de hoy en día.

La provincia de Alicante tiene 18 playas y calas en los diferentes municipios costeros donde está permitida la práctica del nudismo, además de diversas asociaciones relacionadas con esta práctica, como la Asociación Naturista Osiris, de Alicante. Con el trabajo de estas asociaciones se están ampliando las actividades así como los lugares donde llevar a cabo el naturismo.

Miguel Ángel López Rojo es el presidente de la Asociación Naturista Osiris, la cual presenta como una gran familia. «Aquí hay mucha gente de muy diversas edades, y sobre todo familias, porque ser naturista no tiene un perfil determinado, simplemente se es», aunque comenta que la situación de la asociación es también un tanto extraña: «no tenemos local social, por eso en invierno nos reunimos en los lugares donde podemos hacer naturismo porque en verano no hay problema, nos reunimos en la playa de Urbanova».

Pero la Asociación Osiris no es sólo una forma de reunión, también organiza actividades diversas para promocionar y relacionar a la gente con el naturismo. «Además de charlas y debates, organizamos comidas, excursiones, cursos de Taichí, baños de barro y concursos de body painting, con lo que alcanzamos al grupo tan heterogéneo que componemos la asociación», comenta Miguel Ángel.

En invierno, donde ir desnudos resultaría un riesgo para la salud, hay diferentes recintos, como un pequeño balneario en L’Alfàs del Pi donde se determinan unos horarios naturistas y la asociación organiza excursiones.

Con la crisis, habrá quien no pueda pagar unas grandes vacaciones, pero siempre se puede olvidar el materialismo y aprovechar la naturaleza practicando esta actividad, donde se busca la armonía entre cuerpo y naturaleza. Un buen recurso a la espera de que vengan tiempos mejores.

Deja una respuesta